ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

I.-RESUMEN:

Uno de los problemas más serios que hemos visto en la sociedad actual son los residuos sólidos, la gran producción de basura doméstica lo que obliga a establecer servicios especiales de recogido y almacenamiento de los desperdicios, lo cual sin embargo es una contaminación constante que afectan gravemente el planeta lo que trae consigo los evidentes cambios climáticos que son consecuencia de un severo daño a nuestro medio ambiente. Muchos de estos residuos se siguen vertiendo a los ríos y sus riberas, se acumulan en vertederos clandestinos y producen un serio impacto sobre nuestros paisaje, la flora y fauna del lugar, alertándonos así a tomar conciencia sobre la educación ambiental y sobre todo el manejo de los residuos sólidos domiciliarios que afectan nuestro día a día, y que los habitantes cuenten con mecanismos para el fomento del reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios.

El fin de este ensayo es contribuir a la sostenibilidad ambiental con el propósito de que los habitantes de las ciudades cuenten con un sistema de manejo de los residuos sólidos ambientalmente sustentables.

II.-INTRODUCCION:

L a contaminación ambiental es un producto de la sociedad industrial del siglo XX, que afecta la ecología, produciendo un desequilibrio en el medio ambiente que redunda en perjuicio de las especies que lo habitan, el hombre es fuente principal de esa contaminación y tratando de evitarla por distintos medios. En la actualidad, vemos que con el pasar del tiempo se ve el crecimiento de las poblaciones que viene acompañado del incremento de la cantidad de residuos sólidos que son de carácter trascendental, para así poder evitar diversos problemas tanto sociales como ambientales. En el caso concreto de mi localidad la Ciudad de Chiclayo, en el Departamento de Lambayeque, conlleva a que los gobiernos locales enfrenten dicho problema sin planificación alguna lo que trae una mala gestión delos residuos sólidos actual.

Por lo que analizando la problemática, es necesario las medidas de planificación a futuro teniendo como objetivo el manejo adecuado de residuos sólidos de la provincia, por lo tanto es necesario afrontar estas carencias en el manejo de los residuos que estén acompañadas de sostenibilidad a medio y largo plazo y no perjudiquen a la comunidad y/o terceras personas en los aspectos de salud y del medio ambiente.

III.-DESARROLLO:

1.- Definiciones Generales:

-Medio ambiente:

Mateos Rodríguez: “Ambiente natural” es la totalidad de recursos naturales, renovables o no tales como el suelo, el aire, el agua ,la flora y la fauna más las interrelaciones dinámicas que mantienen.

Bacigalupo: “Ambiente natural” se trata del mantenimiento de las propiedades del suelo, del aire y del agua así como de la fauna y de la flora y las condiciones ambientales del desarrollo de estas especies, de tal forma que el sistema ecológico se mantenga con sus sistemas subordinados y no sufra alteraciones perjudiciales. El medio ambiente es el conjunto de elementos físico-químicos, biológicos y socio-económicos que interactúan entre si e influyen en el desarrollo de la vida, siendo objeto de protección por las normas penales.

-Contaminación: impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmosfera por emisiones industriales ,incineradoras ,motores de combustión interna y otras fuentes ,sobre la contaminación y los mares por residuos domésticos ,urbanos ,nucleares e industriales ,depuración de aguas ,contaminación de agua .Un contaminante no solo toma la forma de sustancias químicas sino también como ruidos y calor.

-El Daño ambiental: la ciencia médica ha puesto en evidencia uno de los principales factores o condiciones que afecta a la salud pública es el ambiente natural, pues de su calidad depende no solo la conservación de los recursos naturales, sino que a través de ellos se protege también la vida y la salud de los seres humanos en general más aún si se tiene presente el carácter modernamente antropocéntrico que tiene la constitución.

Cada día producimos más basura contribuyendo así a que los residuos se conviertan en un gran problema ,pero algunas soluciones están en nuestras manos ,desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, podemos poner en práctica las sencillas medidas que reducen notablemente tanto el volumen como la peligrosidad de nuestros residuos .La concentración de la de la población humana es relativamente en pequeños espacios ,y la creciente producción de artículos desechables ,ha creado el gran problema de las basuras, en tanto la producción de basura que en nuestro país tan solo se alcanza a recoger la mitad de lo que se produce ,de lo recogido la gran mayoría va a parar al suelo sin ningún tratamiento, otra porción va a parar a las aguas y solo una parte va a rellenos sanitarios.

En las pequeñas ciudades cuando la basura no se recoge a tiempo, se lanza a los ríos o al potrero más cercano, dando lugar a focos de infecciones, tampoco nosotros nos preocupamos por resolver el problema, empacamos inadecuadamente la basura y la dejamos en la sección de animales callejeros para que la derramen, además no la clasificamos y separamos con lo que haríamos fácil el reciclaje.

2.- Problemática de los residuos:

El maneo de los residuos que producen nuestras ciudades es un problema que aún no está resuelto en las diversas partes del mundo ,en Argentina por ejemplo: se produce anualmente más de 12 millones de toneladas de basura y en México más de 100 millones ,las cuales son dispuestas en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto, en el caso de los basurales ,se agrega frecuentemente la práctica de quemar los residuos lo cual es una fuente perjudicial de emisión de sustancias toxicas para el ambiente y las salud humana.

Este enorme flujo de materiales entraña además el derroche irracional de los mismos, los cuales requirieron para su fabricación la extracción de materias primas y recursos de la naturaleza como madera, petróleo, minerales, nutrientes del suelo. La extracción y el proceso de materiales consumen energía (obtenida del petróleo y el gas), genera residuos, contaminación altera estructuralmente muchos ecosistemas y afecta la vida de diversas comunidades.

Esta problemática se ha visto agravada cada vez más por los hábitos de consumo promovidos en gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com