ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final de gestion de personas.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto Final

Solange Alquinta Farfán

Gestión de personas

Instituto IACC

22 de junio de 2016


Desarrollo

Francisco San Martín, fue recientemente nombrado Gerente de Recursos Humanos del Hotel Le Carrereé. Este hotel está ubicado en la ciudad de Puerto Varas, Chile y en los últimos seis años ha tenido un sostenido crecimiento, lo que ha llevado a la Gerencia del Hotel, que esté re estructurando la organización. Para ello San Martin se encuentra desarrollando un proyecto que debe presentar a la gerencia, con el fin de convencerlos, que el área de recursos humanos, es un área realmente importante, y que debe ser considerada en este nuevo proceso de re estructuración, con el fin de dejar de pensar en esta área como la “solucionadora de problemas”, puesto que, a la fecha sólo se acordaban de ella cuando requería contratar en forma “express” algún trabajador. Francisco San Martin, le pide a Ud., que lo apoye en la preparación de un proyecto de re estructuración del Área de Recursos Humanos, por lo que le solicita lo siguiente:

  1. Describa la visión actual y el rol del Área de Recursos Humanos para una empresa del rubro Hotelero

En el área de recursos humanos en las empresas en general ha tenido una gran evolución en la actualidad.

 Es por eso que la visión para un hotel es potenciar en la entrega de servicios, que sean de calidad y con un buen ambiente, además lograr una preferencia y satisfacción  para los clientes, ósea que debemos exceder sus expectativas por que como decimos el cliente siempre tiene la razón, y merece lo mejor.

Es con estas metas que debemos convertir esta empresa del rubro hotelero en una líder entre las demás, es por eso que debemos superarnos cada vez más y más, mostrando un espíritu de renovación constante.

El rol que cumple lo que es el área de RR.HH. en este ambiente hotelero es de suma importancia ya que de ellos depende que se tenga éxito o fracase. Son ellos los que son responsables de tener el personal idóneo para cada área, y es fundamental que cada departamento este correctamente organizado, que siente con personal con experiencia en cada cargo como por ejemplo:

  • Administradores hoteleros.
  • Chef
  • Supervisores de piso
  • Jefe de camareras
  • Jefe de mantención con su personal respectivo
  • Camareras
  • Asistentes
  • Etc.

Es por estos puntos que el área de recursos humanos es muy importante en cada empresa que entrega servicio, así como a diferencia de una empresa manufacturera entrega servicios que están indisolubles lo cual están vinculados a sus trabajadores, por lo tanto constituye como eslabón indispensable en la cadena de valores y en la percepción del cliente por nivel de calidad alcanzado con relación a sus expectativas.

En una empresa que entrega servicios como una turística, su primordial recurso de producción es la persona. Por tanto la ventaja competitiva está directamente relacionada con la capacidad de recursos humanos un buen funcionamiento de esta.

Dentro de las características señalas en los servicios que son intangibles heterogéneos, producidos y consumidos simultáneamente y no pueden ser almacenados, es la responsabilidad de los trabajadores del sector correspondiente, es por este motivo que la mayor parte de los que interaccionan de forma directa con los clientes son el principal vinculo que el turista se forma una opinión sobre el servicio.

Ya sea el producto o el servicio turísticos que se entrega forma un juicio de valores sobre el servicio recibido.

El producto o servicio entregado es el fruto de la experiencia del consumidor turista, se puede decir que el  cliente forma parte del proceso de producción y percepción que obliga al consumo de un determinado servicio turístico está vinculado a múltiples factores y elementos subjetivos, entre los que se deben destacar el trato y calidad de servicio que otorga el personal turístico de contacto en este caso, además de todo el resto de profesionales que han atendido al cliente en todo su recorrido.

En el sentido de la competitividad ya sea de un destino o empresa en el sector del turismo, depende mucho de las posibilidades de la captación y retención de la demanda, y por esto la gerencia de RR.HH. juega un papel muy importante en la obtención de parámetros de calidad elevados, configurándose por tanto como un ejemplo básico para conseguir capacidades distintivas permitiendo así diferenciarse de los competidores del mercado turístico.  

Ahora en la actualidad las técnicas de selección del personal son más subjetiva y afinada, se evalúa todo su potencial, así como su aptitud para el trabajo, lo más importante de la entrevista, la evaluación psicológica y recomendaciones.

 El principal rol de la gestión de RRHH, está en el desarrollo de las competencias, ósea lograr en un tiempo determinado el desarrollo de planes de trabajo que permitan mayor conocimiento, habilidades y actitudes que vinculen al trabajador con lo que es capaz de lograr dentro de una organización que cuenta con objetivos estratégicos y tácticos para desarrollar y alcanzar sus metas.

Este rol y visión son necesarias para el rubro hotelero y para cualquier empresa en realidad.

  1. Determine los factores necesarios a considerar para un Plan óptimo de Reclutamiento y Selección para las áreas comercial (marketing, ventas) y área operativa (camareras, recepcionistas, botones)

Para analizar el mercado y la demanda que hay para los cargos que existen es el primer paso, para que  luego  se establezca será la renta que se cancelara según el cargo, una vez que se realiza el análisis la oferta y la demanda, se insertan avisos en diferentes medios, estos serán claros de manera que postulen los perfiles que se requieren (comerciales y operativos).

Al comenzar con las entrevistas para los diferentes cargos, es muy importante que todas las personas las cuales participen en dicha entrevistas deben ser expertos en la materia, de esta manera los entrevistados pueden entender de lo que se está postulando y así el entrevistador podrá darse cuenta si el postulante es la persona indicada que necesita la empresa.

Referente al área comercial:

  • En esta área se necesita gente con experiencia en venta, que sepa manejarse en más de un idioma y entienda de marketing.

En el área operativa:

  • En este caso se necesita gente con experiencia en hoteles y que por lo menos se maneje con un idioma ingles medio, y debe estar dispuesto a realizar diferentes turnos.

Los requisitos para ocupar uno de estos puestos son:

  • Antecedentes personales
  • Recomendaciones
  • Analizar sus licencia médicas de los últimos 5 años
  • Estudios
  • Motivo del por qué dejo el último trabajo

Proceso de selección

  • Entrevista.
  • Pruebas psicológicas
  • Análisis de la propuesta económica y laboral.

  1. Programa de evaluación de desempeño para camareras y encargados de ventas.

Si pensamos que unos de los principales objetivos de la empresa es tener una generación de utilidades (objetivos financieros) se puede considerar que la evaluación del desempeño de cada uno de los empleados del departamento de ventas tiene que tener una relación directa con la consecución de dichos objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com