ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo sobre gestión ambiental


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad nacional abierta y a distancia

                                 Escuela De Ciencias Administrativas,

                                 Contables, Económicas Y De Negocios

                                 Programa: Administración De Empresas

                                 Curso: Gestión Ambiental

   

[pic 2]

[pic 3]

                         

Tutor: Luz Marina Rueda

Presentado por:

Ángela María Bobadilla Galindo          Código. 39.624.853

                                Cristhian David Hurtado                        Código. 1.022.357.956

                        Gustavo Andres Urquijo                        Código.

Grupo: 102021_13

Bogotá, Octubre  de 2015

Introducción

Con el  desarrollo de la actividad propuesta como Trabajo colaborativo I, nos podremos apropiar de los contenidos abordados en la Unidad I.

Inicialmente y tomando como insumo el desarrollo de la actividad individual presentada por cada uno delos integrantes del grupo, se analizara la problemática ambiental que se ha planteado, se procederá a presentar una lluvia de ideas sobre el problema, en donde además se identificaran aspectos desconocidos sobre el mismo e ideas  de posibles soluciones.

Se desarrollara cuadro e síntesis de lluvia de ideas en donde podremos socializar aspectos importantes del problema ambiental como es su causa, sus antecedentes, sus consecuencias, la situación actual del problema, los actores involucrados para minimizar de cierta forma el problema, las medidas que se están adelantando en la actualidad entre otros aspectos relevantes.

Posteriormente en consenso con los compañeros de grupo se definirá el plan de trabajo de investigación que se propondrá para la solución del problema tomando como referente los temas tratados en las dos unidades

Objetivos

  •         Identificar claramente el contenido que se desarrollara en la Unidad I del  curso de Gestión ambiental.
  • Apropiar y construir conocimientos a partir del desarrollo de cada uno de los temas.
  • Identificar la importancia de reconocer los problemas ambientales para proponer y actuar sobre posibles soluciones a fin de poder subsistir
  • Determinar el pronóstico que se tiene de la situación problemica para optar por el plan de trabajo de investigación adecuado.
  • Generar un punto de partida e insumo para el desarrollo de probables líneas estratégicas ambientales que permitan optimizar la orientación y los cambios ante la situación actual que se presenta.

[pic 4]

[pic 5]


La deforestación

La deforestación es causa por el ser humano sin medir las consecuencias ambientales que se presentan con esta práctica, la falta de conciencia y pertenencia de algunas personas es constante en las sociedades ya que solo buscan su bienestar personal sin tener en cuenta el gran daño que se genera a otros seres vivos.

Cada día esta práctica es difícil de contrarrestar ya que los entes encargados hacen todo lo posible para conservar y proteger estos ecosistemas de manos criminales, pero estos esfuerzos es en vano ya que los gobiernos de cada país o región no ayudan a la protección de estos.

Los efectos que podemos encontrar sobre esta causa son el calentamiento global que hay en nuestro planeta, cada día este avanza a pasos acelerados, destrucción del hábitat de animales llegando a que su especie este en vida de extinción, aire no purificado para la supervivencia de todas la especie en el planeta, inundaciones incontrolables por falta de árboles y vegetación.

Todos podemos frenar esta causa tomando conciencia sobre el gran daño que le estamos generando al medio ambiental que nos rodea, tener más cultura y valorar todos los recursos que la naturaleza nos regala para la supervivencia.


 [pic 6][pic 7]

 


Propuesta Estrategia de Investigación

Para contribuir con la solución del problema, se propone la siguiente estrategia de investigación:

Es importante estudiar los diferentes aspectos de los bosques, la diversidad biológica, los posibles contaminantes que puedan ser transportados por el aire, el uso tradicional y otros factores que afecten la ordenación y el ritmo normal de los bosques.

Se debe aplicar un enfoque racional para que los procedimientos sean ecológicamente racionales. Empezando por el gobierno y las instituciones gubernamentales, hay que buscar programas con los cuales se deben promover las funciones delos bosques y de la tierra, así como su conversación. Para esto hay que fortalecer los mecanismos administrativos para que todo se convierta en un sistema eficaz y a favor del medio ambiente.

Hay que examinar y revisar las medidas y programas que hay para los bosques y la vegetación para relacionarlos con las leyes o políticas acerca de la utilización del suelo para verificar que las legislaciones sean adecuadas y para crear otras medidas para controlar la utilización de la tierra.

Cuadro plan de trabajo de Investigación

[pic 8]

Resumen Unidad I

La naturaleza es aquello que encontramos en el planeta Tierra que se modifican, evolucionan y funcionan sin intervención humana. A lo largo dela historia el hombre se ha relacionado con la naturaleza de diferentes maneras. Sin embargo, actualmente, el constante crecimiento poblacional demanda que el ser humano conserve los ecosistemas naturales para mantener un uso sostenible. El uso sostenible de los recursos, según las necesidades de la sociedad, van de la mano con algunas transformaciones económicas y sociales que faciliten una distribución equitativa de los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (669.8 Kb)   docx (970 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com