ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico pha


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Nacional Arturo Jauretche.                                                

Problemas de Historia Argentina.

Segundo Trabajo Práctico, comisión 72-73.

Profesora Salazar Aldana.

NOMBRE Y APELLIDO………………………………………………

  1. Observar los siguientes titulares de diarios y explicar a qué acontecimiento histórico hacen referencia. Explicar el hecho en sí mismo y CONTEXTUALIZARLO, es decir, EXPLICAR EL CONTEXTO GENERAL DEL PAÍS EN ESE MOMENTO.

Para la explicación: es necesario referirse a los actores que participaron directamente del hecho, como a los que tuvieron influencia en su desencadenamiento. Tener en cuenta el aspecto económico y político.

[pic 2]  [pic 3]

¿Por qué el diario La Nación habla de “hechos subversivos”? ¿Qué componente tuvo dicho estallido social? ¿Por qué ocurrió en la ciudad de Córdoba? ¿Ocurrieron otros estallidos similares? EXPLIQUE Y DESARROLLE.

2) a)        Observe quien es el autor de este discurso, la fecha en que fue pronunciado y señale cual era la situación política nacional en ese momento.

b)        ¿Qué dice el autor en torno a las convicciones de las Fuerzas Armadas? ¿Es posible rastrear tales convicciones en la actuación de las Fuerzas Armadas antes de que fuera pronunciado este discurso? Justifique su respuesta analizando características de al menos dos gobiernos. Puede considerar medidas implementadas, actuación política de las Fuerzas Armadas, modalidades de la participación política.

c)        ¿Qué era el GAN? ¿Se concretó este acuerdo? ¿Se cumplieron las expectativas de Lanusse en torno a la democracia? ¿Por qué?

“En determinadas circunstancias especiales en la vida del país, las Fuerzas Armadas han debido asumir transitoriamente el poder del Estado, pero nunca con el objetivo de perpetuarse en él indefinidamente. Fieles  a sus convicciones y tradición democrática, siempre han promovido y facilitado la participación activa e imprescindible de la ciudadanía que integran para, en común, realizar la tarea de resolver el futuro de la Patria. En la hora presente, una vez más, anhelan y reclaman esa participación. Para hacerla efectiva es indispensable superar los prejuicios y antinomias que pertenecen al pasado y que sólo han servido para perturbar la cohesión nacional.

“El Gran Acuerdo Nacional es el imperativo de la hora presente. Solo así se podrá llevar a feliz término la gran empresa de encauzar al país en la senda de la libertad, el progreso y la justicia, como condición básica para el pleno restablecimiento de una  democracia representativa, eficiente y estable”

Alejandro A. Lanusse, 2 de marzo de 1971. En Alejandro A. Lanusse, Mi testimonio, Buenos Aires: Laserre, 1977, pag.189.

EXTENSIÓN MÁXIMA 4 CARILLAS. UNICA FECHA DE ENTREGA: VIERNES 28/10/ 16

1.Los artículos periodísticos hacen referencia al movimiento del Cordobazo.

En las elecciones de 1963 fue elegido Arturo Illia como nuevo presidente . Durante su mandato no obtuvo mucho apoyo y tampoco logro conseguir quorum propio en el Congreso. Su gobierno impulso medidas económicas keynesianas para volver a tener un mercado interno fuerte y este genero un gran malestar entre los sectores empresariales y inversionistas extranjeros .

Durante los años del gobierno de Illia el sindicalismo había tenido un gran crecimiento , cuando el gobierno de Illia mando un proyecto para modificar la ley de asociaciones profesionales , para lograr romper el monopolio peronista sobre los sindicatos , provoco una respuesta de lucha por parte de los trabajadores que empezaron a realizar toma de fabricas , generando también que se aumente aun mas la tensión entre el gobierno y los empresarios.

A pesar de que el gobierno de Illia tuvo una mejora en la economía , todos estos factores mas no contar con un gran apoyo hicieron que se empezara a criticar la eficiencia del gobierno . Este crisis de gobernabilidad hizo que la Fuerzas armadas se proyectaran como la institución que podría asegurar la vuelta al orden y estabilidad . Se empezó a generar una campaña golpista que tuvo como final el derrocamiento del gobierno el 28 de junio de 1966 .

El golpe que fue llamado como revolucion argentina además de destituir al presidente , destituyo al parlamento , a la corte suprema de justicia y disolvió todos los partidos políticos . Asumió como nuevo presidente el general Juan Carlos Ongania

El gobierno de Ongania tuvo apoyo en el lado conservador y estableció políticas que perjudicaron a la población ( reducción de personal , congelamiento de sueldos , etc.) . Mientras que los sectores empresariales se vieron muy favorecidos.

Durante esta época empezaron a llegar a argentina una nueva cultura dentro de la juventud que cambio su modo de vestir , peinados , una nueva cultura musical y se genero también un proceso de rebelión al orden establecido , generando que la juventud dentro de las universidades , espacios barriales u otros empezaran a expresar su rechazo al autoritarismo de Ongania. El gobierno que buscaba reforzar los valores tradicionales frente a estos nuevos cambios empezó a aplicar una política de censura y represión . Se produjeron diversas manifestaciones en contra que desencadenaban en una fuerte represión por parte del gobierno , la mas conocida fue la llamada “Noche de los bastones largos “ , que ocasiono que quienes participaron o fueron despedidos o tuvieron que exiliarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (99.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com