ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

TURISMO

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

Arthur Bormann (Berlín, 1930) define el turismo como el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.

Walter Hunziker - Kurt Krapf, 1942 dicen que "El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa".

El término "turismología" surgió en los años '60. Pero fue el yugoslavo Zivadin Jovic geógrafo en su formación académica), el científico considerado "padre de la turismología", quién lo popularizó cuando fundó la revista del mismo nombre en 1972.

Jovicic consideraba que ninguna de las ciencias existentes podía realizar el estudio del turismo en toda su dimensión (ni la geografía, ni la economía, ni la sociología, etc.) por considerar que sus aportaciones son unilaterales. Esto lo permitiría la creación de una ciencia independiente, la turismología.

INICIOS

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

TIPOS DE TURISMO

Turismo de Descanso, o de sol y Playa: El turismo convencional, conocido también como el modelo de "sol y playa", es un producto propio de la sociedad urbana e industrial cuyas características principales son entre otras un turismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda.

Turismo Científico: El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación en esta área, ampliar y complementar sus conocimientos.

Ecoturismo: El ecoturismo es un nuevo movimiento conservativo basado en la industria turística que Jones, 1992, define como viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos y un enorme grupo de viajeros internacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los gobiernos de algunos países industrializados.

Turismo de Aventura: El turismo de aventura es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda alguna una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizá por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno.

Turismo Cultural: Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad.

Turismo Histórico: Es aquel que se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico.

Turismo Religioso: a diferencia de todos los demás segmentos del mercado turístico, tiene como motivación fundamental la fe. En la actualidad las ciudades santas que históricamente han sido objeto de peregrinaje -como Jerusalén, La Meca o Roma- siguen siendo importantes puntos de referencia del sector.

Turismo Gastronómico: Otra de las motivaciones al momento de desplazarse puede ser el deleitar el paladar y conocer los platos típicos de las regiones.

CLASIFICACION HOTELERA EN PANAMA

Económico: Un establecimiento de una estrella espera ofrecer limpieza, un alojamiento sin mucho adorno, con las facilidades mínimas para un viajero con presupuesto limitado cuyo costo es su principal preocupación. Las habitaciones son generalmente pequeñas, funcionalmente decoradas, y no pudiera tener un baño privado, teléfono en la habitación, o comodidades. El restaurante dentro del hotel generalmente no existe. Acceso público y recepción de invitados pudieran no estar abiertos a toda hora

Valorado: Dos estrellas – Estos establecimientos de servicio limitado se esperan que ofrezcan un alojamiento limpio y básico. Estas propiedades pueden ofrecer algunos servicios a las empresas, pero en general carecen de salas de reuniones, de asistencia con el equipaje y de facilidades completas para ejercicio y recreación. El restaurante suele limitarse a café o al servicio de desayuno continental. Las habitaciones en general cuentan con baño privado, teléfono, televisión y algunas facilidades limitadas

De Calidad Los establecimientos de tres estrellas tienen un mayor énfasis en el estilo, confort y el servicio personalizado. Por lo general, cuentan con servicio de comida a la habitación, una piscina y/o un gimnasio, una tienda de regalos, y puede ofrecer ayuda con el equipaje. Salas de conferencias para reuniones y servicio para viajeros de negocios se ofrecen usualmente. Las habitaciones cuentan con instalaciones más amplias y una atención más cuidadosa en la decoración y el confort

Superior: Cuatro estrellas – Estos establecimientos de lujo suelen ofrecer un excelente restaurante, lounge y servicio a la habitación con horario extendido. Las características del servicio por lo general incluyen asistencia con el equipaje, servicio de conserje y valet parking. Un centro de conferencias con tecnología actualizada y servicios de negocios en general se ofrecen. Los espacios públicos y las habitaciones están cuidadosamente diseñados y construidos con materiales de alta calidad. Las habitaciones ofrecen generalmente un mobiliario elegante con productos de cama y baño de alta calidad así como una amplia gama de servicios.

Excepcional Cinco Estrellas-los mejores hoteles del mundo. Un hotel de cinco estrellas se caracteriza por los detalles de lujo, servicio superior de calidad y los más altos estándares de confort. Los hoteles de cinco estrellas ofrecen originalidad en la arquitectura y en el diseño de interiores, con materiales de alta calidad en la construcción y la decoración, además de esos toques especiales como flores frescas y plantas en abundancia. Estas propiedades también mantienen una relación personalizada de muy alto nivel con los invitados, restaurantes gourmet, y servicio 24 horas a las habitaciones. Las habitaciones cuentan con un amplio espacio, con los mejores muebles y decoración, ropa de cama de alta calidad, y productos de baño de lujo. Por lo general se cuenta con Internet de alta velocidad y reproductor de CD/DVD. Los resorts cinco estrellas pueden ofrecer servicios adicionales de recreación, tales como canchas de tenis y acceso a campo de golf. Los servicios de spa, gimnasio de primera categoría y piscina están disponibles también.

La asociación que rige la Hotelería en Panamá es la APATEL se constituyó el 20 de mayo de 1964, por la iniciativa de hoteleros visionarios que consideraron la creciente necesidad de crear una asociación sin fines de lucro, conformada por empresarios del sector hotelero comprometidos con el desarrollo turístico de Panamá incipiente en aquel momento.

Estos empresarios e importantes inversionistas consideraron necesario tener una asociación fuerte que representara los intereses del sector empresarial ante el Gobierno y otras instancias.

LEGISLACION TURISTICA

El Programa Legislación Turística tiene por finalidad analizar, discutir y reestructurar la legislación vigente a nivel nacional, provincial y municipal de cara a convertirla en una herramienta para materializar el turismo sostenible.

La metodología de trabajo busca establecer procesos de dialogo e intercambio de experiencias entre los diferentes actores del sistema turístico, legisladores y órganos legislativos con el objetivo de apoyar la elaboración de normas e instituciones positivas para promover un turismo sustentable respetuoso de la cultura y los recursos naturales en lo que se asienta.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt