ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MODELO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA LAS AULAS HOSPITALARIAS: EL CASO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES (2007)


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Monografías  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL TÁCHIRA

CARACTERIZAR EL PROCESO DE INVESTIGACION-ACCIÓN EDUCATIVA EN EL TRABAJO:

 “UN MODELO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA

PARA LAS AULAS HOSPITALARIAS: EL CASO

DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES (2007)”

(FASE 2)

                                        MATERIA: Investigación Educativa (578)

                                        DOCENTE: MSc. Marianela Cruz

                                        ALUMNO: Luis Carlos Rojas Villar

                                                       V-15.881.928 

San Cristóbal, Febrero de 2015


INTRODUCCIÓN

El proceso de investigación en cualquier área de conocimiento requiere la identificación de un problema o evento que será  modificado o confrontado con una hipótesis previa para finalmente obtener un resultado.

En el proceso que lleva a la elaboración de la investigación, el investigador se encontrará con un camino que ha sido transitado previamente por otros investigadores, el cual le servirá de antecedente y marco teórico, también encontrará los pasos y procedimientos que le llevarán a recoger los datos y luego a analizarlos para luego sacar sus propias conclusiones y así corroborar datos existentes o contribuir con nuevas experiencias y resultados.

        El presente trabajo se centra en la Unidad 2 de la materia “Investigación Educativa”, el cual describe los aspectos más relevantes en el planteamiento de un problema, en este caso en el desarrollo de “Un modelo de práctica pedagógica para las aulas hospitalarias: el caso del Hospital Universitario de Los Andes”, trabajo de investigación realizado por Kruskaia Romero y Leonor Alonso (2007). El primer punto a desarrollar será la delimitación de la situación-problema que detectaron las investigadoras, luego se describirá el ambiente donde se originó el problema, se identificaran las interrogantes y los objetivos que guiaron el desarrollo del trabajo, seguidamente se identificará la hipótesis y finalmente se hallarán la importancia y la justificación de esta investigación.

        En una segunda fase se aplicarán los componentes del marco metodológico, describiendo el paradigma de la teoría crítica presente en la investigación, descripción de los participantes, métodos de recolección y análisis, plan de acción e identificación de los criterios de evaluación usados por las autoras.

        


  1. EXPLICACIÓN DEL PARADIGMA DE LA TEORÍA CRÍTICA O PARADIGMA SOCIOCRÍTICO QUE ENMARCA A LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA, ADEMÁS DE LOS RASGOS ESENCIALES QUE LA DEFINEN Y LAS CARACTERÍSTICAS QUE COMPARTE CON ELLA LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA EN EL ARTÍCULO:

Según el paradigma de la Teoría Crítica o Sociocrítico propuesta por Arnal Del Rincón y Latorre (1992), la investigación realizada por Romero y Alonso (2007) comparte las características que distinguen a esta Teoría, a saber:

NATURALEZA DE LA REALIDAD

La investigación se centra en una realidad compartida, donde tanto el personal médico, los padres y los niños pacientes interactúan unos con otros para recrear una experiencia lúdica y educativa, es construida sobre un marco metodológico y una serie de teorías pedagógicas que sirven de base para desarrollar las actividades en el aula hospitalaria y es dinámica en la medida que todos los involucrados en la misma participan activamente y aportan datos y experiencias valiosas a la investigación

INTERÉS

El interés de la investigación se centra primeramente en analizar la realidad que caracteriza al aula hospitalaria para luego identificar el potencial para el cambio

RELACIÓN SUJETO – OBJETO

La relación de la investigación con el problema es  de un fuerte compromiso para el cambio, dado que quiere aportar calidad en la experiencia educativa que se lleva a cabo en el aula hospitalaria, donde el investigador como sujeto es un observador.

PROPÓSITO

El propósito de la investigación está limitado por el contexto y el tiempo, ya que si bien es una experiencia educativa que podría trasladarse a otros ambientes educativos, el trabajo se centra específicamente al entorno hospitalario y con un grupo etario específico (área de pediatría) y en el tiempo que permanezcan hospitalizados los pacientes. La investigación es cualitativa cuando se evalúa cada actividad propuesta en el aula y se mide el grado de participación, creatividad, expresión verbal y otras manifestaciones en los niños y adolescentes participantes.

VALORES

La investigación está marcada en valores como la participación, la solidaridad, la tolerancia, el compañerismo, la sensibilidad, entre otros

TEORÍA – PRÁCTICA

La investigación se centra en que la práctica es teoría en acción, desarrollándose la Teoría Pedagógica en el aula hospitalaria a través de actividades lúdicas y educativas.

CRITERIOS DE CALIDAD

Existe intersubjetividad en la investigación, dado que se evalúa a cada individuo por separado, de acuerdo a sus capacidades individuales pero al mismo tiempo se compara con el resultado de sus compañeros para evaluar si las actividades logran los objetivos propuestos. Presenta validez consensuada dado que no es una investigación producto del azar sino regida por una metodología bien diseñada y de carácter científico, de validez y grado de calidad comprobadas en investigaciones anteriores.

TÉCNICAS, INSTRUMENTOS, ESTRATEGIAS

La investigación se realizó siguiendo el estudio de casos, el cual según Pérez (1998) es “una descripción intensiva, holística y un análisis de una entidad singular, un fenómeno o una unidad social”

ANÁLISIS DE DATOS

El análisis es de tipo intersubjetivo

  1. PARTICIPANTES EN LA INVESTIGACIÓN: ¿QUIÉNES SON?, ¿CUÁLES SON SUS CARÁCTERÍSTICAS?, ¿QUÉ RELACIÓN MANTIENEN ENTRE SÍ, ¿QUÉ ROL DESEMPEÑARON EN LA INVESTIGACIÓN?

Los participantes en la investigación son:

  • Niños pacientes
  • Madres y otros representantes
  • Enfermeras
  • Médicos
  • Docentes (titular y auxiliar)
  • Investigadoras (observadoras)

Características de los participantes:

        Los niños pacientes que participaron en las actividades (en promedio 20 por día, durante un lapso de 6 meses) eran una población móvil que provenía de Mérida y otros estados vecinos, los cuales estaban acompañados por sus madres o representantes, acompañados por el personal docente y el personal de enfermería, el personal médico participó en pocas ocasiones debido a que tenían otras obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com