ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Modelo De Practica Pedagogica Para Las Aulas Hospitalarias El Caso Del Hospital De Los Andes


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE INVESTIGACION:

ELECCION DE DEL TRABAJO:

a) El trabajo escogido para la realización de la investigación es: Un modelo de práctica pedagógica para las aulas hospitalarias: el caso del Hospital Universitario de Los Andes.

b) DELIMITACION DE LA INVESTIGACION:

La investigación trata sobre un modelo de practica pedagógica para las aulas hospitalarias: El caso del hospital universitario de los Andes, cuyo problema a resolver es la falta de un plan de trabajo sistemático con los niños pacientes y la falta de actividades pedagógicas diseñadas teniendo en cuenta las características y la situación propia de los niños pacientes y de sus familias; siendo los involucrados en esta afección los niños, jóvenes y familias que acuden al hospital universitario de los Andes.

La situación de pobreza de los niños y jóvenes que ingresan en el Hula hace que el aula hospitalaria se convierte en la puerta de entrada para concientizar a los padres de la necesidad de incorporar a sus hijos al sistema escolar formal y obligatorio una vez superada la enfermedad. Para estos niños y jóvenes se trata de una oportunidad para conocer lo que se puede hacer en una escuela, con las docentes y los demás niños.

c) CONTEXTO DE LA INVESTIGACION:

Esta investigación parte de una invitación de la maestra del aula hospitalaria HULA, la cual se materializó en el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario de los Andes, Mérida, Venezuela.

Para llevarla a cabo lo antes expuesto se realizó un diagnóstico a través de visitas al aula hospitalaria observando todo lo concerniente al personal docente y auxiliar, mobiliario, material de trabajo educativo, las actividades educativas y recreativas, entre otras. A si mismo se pudo determinar la situación social de los niños pacientes del aula hospitalaria específicamente en el piso 8 de pediatría, la cual atiende un promedio de 45 niños, niñas, y jóvenes hasta 15 años de edad en un aula tiene 24 mts2, en un horario comprendido de lunes a vie

Leer Ensayo Completo Suscríbase

rnes de 1 a 6 de la tarde, respetando días feriados y vacaciones por falta de personal que sustituya al existente.

Por otro lado las madres se iban a descansar y/o realizar alguna diligencia mientras que el paciente estaba en el aula o trabajaban en exclusividad con su hijo(a), el personal médico asistencial eran agentes pasivos (sin involucrarse).

Los materiales eran pocos variados (lápiz, borrador, creyones, hojas blancas) siendo este contacto para muchos niños/as y jóvenes su primera experiencia con materiales escolares, pues no conocían la escuela.

d) INTERROGANTES Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

Interrogantes que proceden de mí análisis:

• Con la aplicación de la actividad “si yo fuera médico o enfermera” ¿Se podría diagnosticar desarrollo de las áreas: social, socioemocional, cognitiva y del lenguaje en los niños/as y jóvenes de la HULA?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com