ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Departamento de Estudios Hispánicos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Departamento de Estudios Hispánicos

I. Orígenes del español

  1. Época romana

A España se le conocía como “Península Ibérica” por ser una península (“casi-isla” - rodeada de agua por tres lados) dominada en la época prerromana por los Iberos.

La romanización de la Península Ibérica (España) comienza a fines del siglo III a.C. (3 antes de Cristo). Las lenguas prerrománicas, que no son lenguas romances: celtas, fenicios, griegos, cartagineses desaparecen y el latín se impone.

  Durante la época imperial el latín peninsular alcanzó un elevado grado de cohesión lingüística a pesar de que no era completamente uniforme en toda la península, ni en el conjunto de las regiones romanizadas del resto de Europa.

Los factores que impiden esa uniformidad lingüística son las siguientes:

  1. Lo extenso del territorio europeo
  2. Las diversas etnias.
  3. Distintos orígenes de los inmigrantes itálico (provenientes de Italia-Roma).
  4.  Influjo de las lenguas que habitaban cada territorio.
  5. Los distintos periodos en que fueron colonizados.
  6. Predominio del latín vulgar sobre el latín culto.
  • Latín vulgar – [vulgo, que significa pueblo] Era el latín que hablaba el pueblo, los comerciantes, colonos y soldados. Fue el que más rápido se propagó.
  • Latín culto – Hablado y escrito por una reducida minoría culta. Su importancia fue no permitir la degradación del latín por la mezcla de latín vulgar con las diferentes etnias invadidas.

  1. España visigótica

Tras la caída del imperio romano en el siglo V d.C. (5) las provincias se convirtieron en estados bárbaros.  El latín clásico desaparece y el latín vulgar, unido a la lengua particular de cada región, se fragmenta y va formando nuevos dialectos.  Muchos de estos dialectos evolucionaron con los años y se convirtieron en las lenguas que actualmente se hablan en Europa y que se convirtieron en lenguas romances. Estas son: castellano o español, catalán, francés, gallego, italiano, portugués, provenzal, retorromano, rumano, sardo.

Los visigodos, por ser el pueblo germano más romanizado, se impone y logra crear un reino con conciencia nacional, llamado Spania, donde se habla un romance primitivo que a pesar de su diversidad conserva una unidad.

  1. Dominación árabe

En el año 711 d.C. los árabes invaden España y dominan toda la península menos el área montañosa del norte.

Como consecuencia de este hecho tan trascendental y único en toda Europa, España sufre la influencia de 800 años de dominación árabe que trae consigo, no sólo una nueva política y religión, sino también una nueva lengua denominada mozárabe.

Los siglos VIII, IX y X son de franca hegemonía árabe. Tres reinos cristianos: el de Castilla y León, el de Navarra y el de Aragón se unen con el fin de consolidar su poderío y reconquistar a España, expulsando a los judíos de la península. Ocho siglos de interacción árabe significó la incorporación al léxico castellano de más de 4000 palabras.

  1. Alta Edad Media

A mediados del siglo XIII (13) el dominio musulmán se reduce al reino de Granada y el castellano se impone sobre todos los demás dialectos.  Al lado occidental de la Península el gallego-portugués logra sobrevivir y extenderse hacia el sur.  Con el tiempo da origen al portugués y se separa de España para convertirse en Portugal.

Tres hechos literarios constituyen un factor decisivo para el afianzamiento del castellano:

1. Cantar de juglaría – Transmisión oral de hechos heroicos por los        cantares de gesta.

  1. Cantar de clerecía – Transmisión escrita de hechos importantes por los escritores cultos.
  2. Alfonso X, el Sabio – Monarca, Rey de Castilla y León, se encargó de la traducción de textos de índole histórico, jurídico y científico. Dirigió la Escuela de Traductores de Toledo.  Así se convierte en el creador de la prosa castellana.

  1. Baja Edad Media

Dos obras contribuyen a la consolidación del castellano: La Celestina de Fernando de Rojas y Arte de la lengua castellana de Antonio de Nebrija, primera gramática escrita en lengua romance en el 1492.

Algunos autores importantes de la época fueron: Juan Manuel (El Conde Lucanor), López de Ayala (Las crónicas),  Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (Libro de Buen Amor), Marques de Santillana (El infierno de los enamorados) y Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com