ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes en la cotidianidad


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO

Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes en la cotidianidad

CARLOS ARTURO RESTREPO TORO

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

ESPECIALIZACION EN PEDAGOGÍA Y DOCENCIA

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS POSGRADO

SEGUNDO SEMESTRE

ANDES - ANTIOQUIA

2017

Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes en la cotidianidad

Identificar la institución.

Institución educativa púbica ubicada en el Municipio de Andes – Antioquia, llamada INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA RITA.


Análisis del contexto social de la institución.

En el corregimiento de Santa Rita del Municipio de Andes, suroeste antioqueño, se encuentra ubicada la Institución Educativa Santa Rita, única en la zona. Esta institución es de carácter público. Cuenta con seis sedes adicionales. En ella labora la Rectora, un coordinador académico y disciplinario, un docente orientador, un docente de aula, 40 docentes de los cuales 27 pertenecen a la sede principal. En cinco de las sedes  llamados CER (Centros Educativos Rurales) se trabaja con la metodología de Escuela Nueva, cubriendo los grados de preescolar a quinto, con un total de 7 docentes en dichos Centros. La institución cuenta, además, con la jornada sabatina en la cual laboran 7 docentes vinculados mediante el sistema de horas extras.

La sede principal de la institución ofrece la formación en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica. En esta sede hay 645 estudiantes matriculados; el preescolar y la básica primaria cuenta con dos jornadas debido a la falta de espacios físicos para alojar la cantidad de estudiantes que componen dichos grados.

Los estratos socioeconómicos de la población son 1, 2 y 3. La influencia minera que tuvo apogeo en el corregimiento  ocasionó cierto grado de descomposición social lo cual conlleva a la pérdida de valores, lo cual incide, de alguna forma, en la parte académica y comportamental de las actividades desarrolladas en la institución.

La institución carece de zonas verdes, auditorio, laboratorios y espacios deportivos que permitan el interactuar y socialización permanente de la comunidad educativa en general (padres de familia, estudiantes, docentes, etc.) y así poder integrar la familia, más eficazmente, al ámbito educativo de los estudiantes

Entre las necesidades de la institución encontramos: espacios para actividades deportivas, culturales, lúdicas y recreativas; actualización y dotación sala de sistemas; actualización docente; conectividad a internet; rutas señalizadas para desplazamiento y evacuación para estudiantes con necesidades especiales, material didáctico.

Las familias de los estudiantes se dedican a realizar labores agrícolas: producción de café y plátano. El apogeo de la minería ha disminuido notablemente, sin embargo la numerosa población flotante que viene al corregimiento en busca de una mejor calidad de vida, ha modificado también las características de la población escolar y nos enfrentamos constantemente con nuevos retos necesitados de apoyos institucionales.

Identificar aspectos teóricos a tener en cuenta.

El flujo y acceso fácil y rápido a la información en la sociedad actual exigen repensar las actividades educativas que conlleven a fortalecer las formación integral de los estudiante; formación pensada desde lo cognitivo, pasando por lo social y ético. Además, exige a los docentes innovar sus estrategias, sus prácticas pedagógicas que le permitan brindar una educación de calidad que repercuta, significativamente, en el hacer del estudiante ante las posibilidades y retos que se le presentan diariamente.

Lo anterior demanda, para el docente, tener una idea clara del ser humano que desea formar, teniendo en cuenta sus expectativas y posibilidades en la realidad en la cual se encuentra. Se requiere adoptar nuevas concepciones relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje y respecto a los diferentes agentes y metodologías que intervienen en el proceso educativo, más desde el aprendizaje que desde la enseñanza.

En la institución se habla de una pedagogía dialógica la cual privilegia el trabajo colaborativo donde todos son responsables del conocimiento, prevaleciendo el valor del poder de los argumentos por encima de los argumentos del poder; en palabras de Habermas (1987), a quien hace referencia Aubert (2009) “ya no queremos argumentos por la fuerza, sino la fuerza de los argumentos” (pp. 130). Es así como, según lo mención a Aubert (2009), a través de un diálogo que es igualitario, que reconoce la inteligencia cultural  en todas las personas, que se orienta a la transformación, que prioriza la  dimensión instrumental  al mismo tiempo que la solidaridad, que crea sentido  y que parte de la igualdad de diferencias, se logra aprender de forma más adecuada a las exigencias de la actual sociedad de la información” (pp. 138).

La sociedad actual demanda una educación de calidad donde el estudiante aprenda a interactuar con los demás, una interacción transformadora que le permita adquirir conocimientos aplicables a su vida personal, social y laboral; ofrecer una educación de calidad donde el estudiante adquiera competencias necesarias para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y que se vea mediada por el diálogo. Se hace referencia a la interacción a partir de una orientación a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural en búsqueda del éxito para todos; el Aprendizaje Dialógico se produce en las interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores” (Aubert et al., 2008:167)

Otro aspecto importante es el papel de la intersubjetividad para promover los aprendizajes a partir de las interacciones y el diálogo, es necesario tener claro el concepto actual de educación y las diferentes formas de transmitir los conocimientos para lograr aprendizajes con sentido para los estudiantes; Freinet hacía referencia a la necesidad de tener en cuenta la época y  los estilos de aprendizaje de los niños para adaptar poder las diferentes herramientas y técnicas a ello. De esta manera se tiene en cuenta la importancia de tener siempre presente el estilo y ritmo de aprendizaje de los estudiantes, la organización del ambiente del aula, al igual que seleccionar y adaptar el material para desarrollar la clase. Todo esto se da a partir del alcance logrado cuando surge una comunicación efectiva entre el maestro y el estudiante al ser el docente quien guía y orienta a partir de la planeación y ejecución de actividades que propician la interacción y comunicación y, por ende el desarrollo de habilidades que genera conocimiento permanente y con sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com