ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Modelo Ambiental Es La Plaza De Mercado La América


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

Por: Sebastián Serna Henao

De las cenizas nace una semilla ecológica, transcurría el año de 1968 cuando la plaza de mercado Cisneros quedo envuelta en llamas, causando su desaparición.

La Alcaldía de Medellín resolvió no reconstruirla a cambio de crear cinco plazas satélites, los sectores escogidos fueron Campo Valdés, La América, Castilla, Belén y Guayabal las cuales dieron sus nombres a las plazas.

Sin embargo, no dio resultado la implementación de éstas plazas, esto se evidencio tiempo después al disiparse tres de las cinco plazas, dejando como sobrevivientes las plazas de La América y Campo Valdés.

Posteriormente, La América se proyecto como una plaza ecológica comenzando su evolución en el año 2000. “Después de hacer un estudio ambiental se generó un proyecto con el manejo integral de residuos sólidos y poco a poco hemos ido evolucionando”, dice César Augusto Simbaqueba Muñoz, gerente de Coplaza, la cooperativa encargada de administrar la plaza.

Ubicada en el sector occidental de Medellín, en el barrio la América, al frente del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) la plaza de mercado La América es un referente del sector debido a sus 42 años de servicio a la comunidad como expresa Arturo Hernández Zapata, un personaje que ha convivido con la plaza desde su nacimiento. “Yo estuve desde los inicios de la plaza y ahora estoy muy agradecido por qué aquí he podido trabajar para sacar adelante a mis hijos que hoy día son todos profesionales”.

Arturo Zapata, es un ejemplo de constancia en la plaza. Se caracteriza por ser trabajador, amante de abrir todos los días su puesto de trabajo para servirle a la comunidad como él lo asevera “para mí la plaza es trabajo y servicio” el mismo que lo tiene aproximadamente cuatro décadas en aquel lugar, sitio que además, le queda cerca de su hogar, sólo tres cuadras separan a Arturo Hernández de su casa, este motivo le agiliza el recorrido hasta la plaza, puesto que él se va y vuelve caminando. Y aunque a su vivienda sólo va prácticamente a dormir, cuestión que parece no importarle mucho pues dice que ha pasado tanto tiempo en la plaza que para él es su primer hogar, Tiene un mensaje positivo para la juventud “a los jóvenes que visiten las plazas con sus padres, que la tecnología no los cohíba de conocer al ambiente comercial de una plaza de mercado”.

Una eco-plaza, una alternativa ambiental

¡Una plaza de mercado ecológica ¡ quién lo creyera exclama un visitante al ver el modelo ambiental de la América. Anécdotas como esta fue la misma sensación que tuvo Cesar S. Muñoz, gerente de la plaza cuando llegó a la parte administrativa “una plaza de mercado no es un lugar para uno proyectarse culturalmente, al menos eso pensaba yo, por ejemplo, cuando llegue pensaba que venía de paso”.

La primera impresión que se puede llevar cualquier transeúnte por la plaza de mercado la América al llegar a sus instalaciones es un ambiente de tranquilidad.

Se denomina eco-plaza porque cuenta con un mariposarío, con un lombricultivo, posee un panel solar en el techo, y hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com