ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Poco De Historia De Las Huelgas En Costa Rica


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 5

La huelga de los italianos contratados para la obra de construcción del Ferrocarril al Atlántico, en 1888

En 1912, Omar Dengo, quien en ese entonces profesaba ideas anarquistas, fundó junto con otros jóvenes intelectuales El Centro de Estudios Sociales Germinal. Por iniciativa de este centro y varias sociedades obreras de San José y provincia, se celebro por primera vez el día internacional de los trabajadores, el 1º de mayo de 1913.

La huelga general de 1920, (2 de febrero) a la cual se sumaron números grupos obreros, tanto en el principal centro urbano del país (San José), como en las ciudades del interior como los puertos de Limón y Puntarenas (una huelga para defender la jornada laboral de ocho horas, por que antes era un aproximado de 12 y para un aumento del 40% de salario para los obreros que ganaban cuatro colones al día y se unió Omar Dengo y el Centro Socialista.

La ley No. 100 del 9 de diciembre de 1920 legalizo lo que los obreros habían alcanzado en una lucha abierta contra sus patrones; La jornada de ocho horas para jornaleros, artesanos y demás trabajadores y para los comerciantes de diez horas y se hablo lo referente a la jornada extraordinaria

La gran huelga del 9 de agosto del año 1934, el movimiento más significado de este tipo realizado hasta entonces por la clase obrera costarricense se consigue el contrato-ley No. 30 del 10 de diciembre de 1934, se reconoció oficialmente la Federación de Trabajadores Bananeros del Atlántico.

(huelgas) en Costa Rica para el período 1996-2001: Para el período que va del año 1996 al año 2001 (seis años en total), en Costa Rica se registran un total de 65 huelgas, en distintos sectores institucionales o productivos, con distintos grados de complejidad, temáticas diversas y niveles de incidencia social también variados.

EN PRIMER LUGAR, bajo la categoría de huelgas “multisectoriales”, comprendemos el conflicto que detonó en marzo-abril del año 2000 ante la aprobación del “Combo ICE”por la Asamblea Legislativa. Sin perjuicio de un análisis más profundo de dicho conflicto (que rebasó con mucho al ámbito estrictamente sindical), en lo relativo a la participación de los sindicatos, debe obser- varse que este conflicto significó un enorme esfuerzo en distintos niveles: político, organizativo, movilizador, negociador, entre otros. Durante los días del conflicto (que fue el más largo del período 1996/*2001, como veremos) muchos sindicatos del Sector Público (tanto del Gobierno Central como de las Instituciones Autónomas) participaron activamente, logrando movilizar a las bases y, lo más importante, dinamizando la participación de la sociedad civil en su conjunto. En otras palabras, si bien no existen datos exactos sobre la cantidad de trabajadores que partici- paron por cada organización, podemos afirmar que el movimiento sindical jugó un papel decisi- vo en la convocatoria a amplios grupos poblacionales que sí se sumaron a las acciones.

EN SEGUNDO LUGAR, bajo la categoría de “huelgas en el Sector Municipal, Empresas del Estado e Instituciones Autónomas”, encontraremos las acciones desplegadas por una gran cantidad de sindicatos con presencia en dichos sectores, en defensa de la legitimidad de las convenciones colectivas suscritas en los respectivos centros de trabajo. Así, vemos que un contingente signifi- cativo de municipios se suman a las protestas, además de instituciones como el ICE, el INS y de empresas estatales como RECOPE. Este conflicto se desarrolló durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com