ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Col


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

EL PRESENTE ES UN RESUMEN DE ALGUNOS CAPITULOS (LOS 13 PRIMEROS DEL PRIMER TOMO) DE “LA VIOLENCIA EN COLOMBIA” TEXTO INSIGNE DE ESE PERÍODO ACIAGO DE NUESTRA HISTORIA PATRIA QUE CON SIMILARES Y DIVERSOS MATICES AUN PADECEMOS.

El texto, en su integridad, es obra de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, por encargo de la Fundación de la Paz y su primera edición se dio en junio de 1962.

“… la Facultad ha laborado con fundamento en evidencias. No hay frase o dato que no encuentre corroboración en fuentes, documentos o archivos…” En él se realiza “… un trabajo sistemático de síntesis sobre la violencia que sirviera no solo como documental histórico-político del disolvente proceso para escarmiento de las presentes y futuras generaciones de colombianos, sino como documentación empírica de un proceso de desintegración y reorganización social que en muy pocos países del mundo se han desarrollado con la intensidad y acerbidad del nuestro.” (Tomado del prólogo).

La obra contó con la participación fundamental de German Guzmán Campos (Sacerdote) quien fue Párroco en una de las zonas más conflictivas; Orlando Fals Borda (Sociólogo –Investigador, con Ph. D. de la Universidad de la Florida; Eduardo Umaña Luna (Abogado y Sociólogo); Camilo Torres Restrepo (Sacerdote, Sociólogo, Capellán y Profesor de la Universidad Nacional, finalmente miembro del ELN), y otros.

El resumen presenta algunas citas textuales completas que la obra contiene, tomadas allí de otras obras o documentos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1930, por la división de los conservadores, los liberales logran la presidencia de la República. Según un Ministro conservador del Presidente Olaya Herrera, “los conservadores entregaron el poder pero los liberales desataron una persecución que reactivo los odios partidistas, principalmente en Boyacá y los Santanderes, donde fue mayor el sectarismo liberal.”

En 1946, esta vez por división entre los liberales, los conservadores ascienden a la Presidencia, con Mariano Ospina Pérez. En octubre de ese mismo año los liberales hicieron aprobar en el Senado un “reconocimiento” según el cual “…el gobierno presidido por Alberto Lleras Camargo había respetado la constitución y las leyes… garantizado los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos… que el actual gobierno y los venideros deben imitar como la mejor garantía para la paz pública y el progreso de la nación”.

Un dirigente liberal anotaba que “apenas transcurre día sin que los periódicos den cuenta de un crimen horrendo. Lo más doloroso es que la sociedad parece haberse familiarizado con la producción en serie del crimen… ultiman familias enteras, ancianos, mujeres, niños… actos de crueldad estúpida como desollar a las víctimas y mutilarlos de manera salvaje.”

2

Jorge Eliecer Gaitán presenta al presidente Ospina Pérez listado de 60 municipios donde había gran barbarie política, para intervenirlos; los conservadores a su vez también plantean de atropellos pero sufrido por los conservadores, en esos y otros municipios,

Los enfrentamientos entre los liberales y la policía eran intensos; también entre pobladores liberales y conservadores. En Caldas y otros lugares aparecen armas y en Santuario y Belalcazar los primeros grupos violentos que luego se llamaría “Pájaros”… en octubre/47 el busto de Uribe Uribe es arrojado al fango y en Villa María el de Olaya Herrera… en Villa Nueva son masacradas 20 personas y en Arauca más de 30.

El aciago 1948

En enero, febrero y marzo hubo gran tensión popular: huelgas, marchas, enfrentamientos entre grupos liberales y conservadores… había bastante armamento y de calidad proveniente mayoritariamente de Venezuela. En abril es asesinado Jorge Eliecer Gaitán.

Se pueden identificar las siguientes etapas:

1-Creacion de la tensión popular

2-La primera ola de violencia 49/53

3-La primera tregua

4-La segunda ola de violencia 54/58

5-La segunda tregua /58…

“Caldeada la pasión multitudinaria por fogosas campañas políticas en que la emoción predomina sobre la sensatez, necesariamente se desemboca en situaciones de violencia, porque llega un momento en que el odio, el fanatismo, la intransigencia, la ambición de dominio, la perspectiva de cierta fácil holgura económica, el paroxismo se convierten en canales de dinámica de masas. Las empresas montadas sobre consignas de odio al enemigo y muerte al contendor implican, de hecho, la hecatombe en nuestro ambiente.” (G. Guzmán)

El 9 de abril de 1948 se fuga de la cárcel de Ibagué un sujeto que cambia su nombre por “Tiro fijo”… se ubica en las montañas de Castel (Huila) y recluta a otros, hablan de revolución, de cobrar la sangre de Gaitán, de oponerse a los chulavitas. Promueve primera reunión en 12 de octubre de 1948 para organizar la lucha que luego se convirtió en “La violencia”. Asisten personas prestantes, hacen colecta para comprar armas y organizarse; el grupo se hace llamar “Los muchachos”.

En las poblaciones de los alrededores de donde se encuentran “los muchachos”, cada vez que la población es atacada llama a estos para que los proteja; se convierten en defensores de la región, custodios de los campesinos, “adalides de la libertad”; imponen cuotas, comparten cosechas, roban ganado; se vuelven populares muchos “alias” de los campesinos de la región que eran manejados a control remoto desde las ciudades por caciques que nunca lucharon.

3

Durante 1948 oficiales de la policía entregaban fusiles para “que se distribuyeran a gente de confianza” porque la conspiración se viene.

“Era de pensarse que los eminentes hombres públicos del liberalismo que llevaron hasta el último extremo la lucha civil legal contra el gobierno del doctor Ospina y que comprometieron al pueblo en esa lucha, estaban espiritual y personalmente preparados para enfrentar las consecuencias de sus actos. No fue así, sin embargo. Sino que cuando la violencia oficial planificada se estrelló contra los pueblos, y las gentes del campo se vieron en la alternativa de perecer o resistir y optaron por la resistencia, entonces los prohombres liberales, hasta ayer tan valerosos, exigentes e insatisfechos, o se recluyeron en sus casas y particulares ocupaciones, u optaron por la circunspección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com