ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCABULARIO HISTORIA DEL ARTE


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 11

VOCABULARIO HISTORIA DEL ARTE

TEMA 1:

Planta: Es la huella de un edificio y nos muestra todos los detalles arquitectónicos.

Muro: Elemento sustentante continuo compuesto por piezas de diferentes materiales.

Columna: Elemento sustentante vertical de sección circular que tiene tres elementos: Basa,fuste y capitel. Como elemento constructivo pueden ser exentas, adosadas

Pilar: Elemento sustentante vertical de sección poligonal cuyos tipos son: Cuadrado, cruciforme, baquetonado,pilastra

Dintel: Elemento sostenido horizontal que apoyado sobre soportes cubre un vano

Cubierta adintelada: Elemento sostenido de un edificio que utiliza planos o rectas

Cubierta abovedada: Elemento sostenido de un edificio que utiliza curvas

Arco: Elemento sostenido curvo formado por dovelas

Bóveda: Es la obra que cubre de forma arqueada un espacio entre muros, pilares o columnas. Se engendra por el movimiento de traslación del arco

Cúpula: Elemento arquitectónico que cubre un espacio circular. Se engendra por el movimiento de rotación del arco

Triglifo: Pieza del friso dórico con surcos verticales.

Metopa: Pieza del friso dórico intercalada entre dos triglifos. Suele ser de formato cuadrado y estar decorada.

Arquitrabe: Parte baja del entablamento que se apoya directamente sobre la columna.

Friso: Faja decorativa de desarrollo horizontal y específicamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los órdenes clásicos. Puede contener triglifos y metopas.

Éntasis: Engrosamiento o ensanchamiento del fuste de una columna, normalmente de su parte central, con el objetivo que con el efecto de la perspectiva, el fuste parezca recto y no cóncavo . Fue utilizado por los griegos en sus templos. Un caso destacable es el Partenón de Atenas (s. V a.C.).

Cariátides: Escultura femenina que hace el papel de soporte en lugar de una columna, pilar o similar.

Atlantes:Escultura masculina que hace el papel de soporte en lugar de una columna, pilar o similar.

Orden Dórico: Primer estilo arquitectónico griego, surgido en el siglo VII a.C. Es sobrio, y se caracteriza por: La columna carece de basa, el fuste no es monolítico sino estriado, el capitel consta de dos piezas: el equino y el ábaco, el entablamento tiene tres partes arquitrabe,friso( donde pueden aparecer triglifos y metopas),cornisa.Por último el frontón corona el entablamento

Orden Jónico: Segundo estilo arquitectónico griego,surgido en el siglo VI a.C. Es más esbelto, rico en ornamentación y se caracteriza por: La columna tiene basa, el capitel tiene un equino con las características volutas jónicas dobles,el fuste es de una sola pieza,está torneado con surcos y tiene una altura mucho mayor y en el entablamento el arquitrabe está dividido en tres franjas horizontales (fascias)

Orden Corintio:Tercer estilo arquitectónico griego, surgido a finales del siglo V a.C. Es un orden jónico con el capitel modificado. El capitel carece de equino, el ábaco está moldurado y lo adornan los verticilos de hojas de acanto y el fuste a veces es reemplazado por cariátides y atlantes.

Arte helenístico: Tercer periodo del arte griego que va del (323a.C -31a.C) en el que los romanos conquistan Egipto, el cual se abre a las influencias orientales.Entre sus características destacan: basarse en modelos más naturalistas.Las figuras cambian, su pose era más distendida e indolente y destaca la estructura dinámica que producía una sensación de inestabilidad. Como ejemplo podemos encontrar a Laocoonte y sus hijos o a la Venus de Milo

Naos o cella:También conocido como cella, es la estancia principal en los templos clásicos, situada entre la pronaos y el opistodomos. En ella se guardaba la estatua o representación de la divinidad. En la naos del Partenón se situaba la escultura de Atenea Partenos realizada por Fidias (s. V a.C.).

Pronaos:Sala o pórtico situado delante del templo y que da acceso a la naos o sala principal de los templos clásicos griegos. Formado por columnas y en donde comienza a decrecer la luminosidad que se va perdiendo al ir accediendo al interior.

Opistodomos: Parte del templo clásico consistente en una sala, sin comunicación con la naos, y que generalmente se utilizaba para guardar los tesoros y ofrendas de la divinidad a la que estaba erigida el templo.

Acrópolis: Parte elevada y amurallada de algunas ciudades griegas, donde se emplazaban los edificios públicos y de carácter sagrado. La más famosa es la de Atenas, construida en su mayoría en tiempos de Pericles y que muestra el gran poder de esta polis.

Contrapposto: Oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana . Es usado para romper la ley de la frontalidad y aporta mayor naturalidad y gracia. Esto se consigue con la ligera flexión de un pie y la elevación de la cadera por el lado contrario.

Diartrosis: Principio de la escultura griega, de la época clásica por el cual se acentúa en la representación del cuerpo humano , la división entre el tronco y las extremidades, para ello se marca el pliegue inglinal, los pectorales y la cintura.

Pathos: Evocación de emoción,   sentimientos, pasiones,padecimientos en el ser humano.

Kouro: Escultura que representa atletas o semidioses jóvenes esculpidos durante el periodo arcaico griego (s VIII - VI a.C). Todas cumplían unas  características comunes como desnudos, pie izquierdo adelantado, geometrización de su anatomía y peinado, ojos almendrados y sonrisa arcaica.

Koré: Escultura que representa una figura joven femenina específicamente son las representadas en la época arcaica griega (s VIII - VI a.C). Presentaban los mismos convencionalismos que los kouros y estaban vestidas con un brazo pegado y otro separado, pies juntos, ojos almendrados, sonrisa arcaica….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (511.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com