ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zarate Willka


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

2. JUSTIFICACIÓN

2.1 JUSTIFICACIÓN TEORICA

El presente proyecto generara información importante sobre la influencia que tuvo los movimientos indígenas en la guerra federal y la proclama de Caracollo influenciaron a la situación político social que se vive actualmente.

2.2 JUSTIFICACION ACADEMICA

La presente investigación generara debate académico sobre el peso histórico de la figura de este caudillo y de su influencia en la noción de reivindicación de los derechos de los indígenas.

3. MARCO TEÓRICO

3.1 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

LEY DE EX VINCULACION

En 1874 se realiza una afrenta contra los pueblos indígenas, el presidente Tomás Frías promulga la Ley de Ex- vinculación, aboliendo las tierras comunales en beneficio del Estado. Dicha ley inspirada en ideas liberales de pensadores como Jhon Locke buscó romper con las estructuras organizacionales colectivas basadas en la propiedad de la tierra, para crear un hombre desarraigado que emigre a las ciudades, con el único fin de conformar el ejército de mano obra que requerían las industrias emergentes.

PUEBLO INDÍGENA (Organización Territorial de Base)

“Es una colectividad humana formada por poblaciones asentadas con anterioridad a la conquista y la colonización. Poseen historia, organización, idioma, dialecto y otras características culturales con las que se identifican sus miembros, reconociéndose como pertenecientes a la misma unidad sociocultural. Mantienen un vínculo territorial en función de la administración de su hábitat y de sus instituciones sociales, económicas, políticas y culturales”, dice la reglamentación de la Ley de Participación Popular.

Los ayllus, tentas, capitanías, cabildos indígenas, comunidades originarias y otras formas de organización similares existentes en el país, son expresiones organizativas de los diferentes pueblos indígenas.

TIERRAS COMUNITARIAS DE ORIGEN

Las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) son los territorios donde viven las comunidades indígenas originarias y campesinas desde antes de la Colonia, y a las que han tenido acceso desde siempre, desarrollando sus propias formas de organización social y producción y sus propias prácticas culturales.

Es uno de los tipos de propiedad de la tierra reconocido por la Constitución y la Ley INRA (Ley 1715), que contempla, además del uso de la tierra, el uso de otros recursos naturales renovables que están en la propiedad, madera, agua, respetando las leyes sobre estos recursos (Ley Forestal, Ley del Medio Ambiente).

Las TCO pueden tramitar su reconocimiento como distritos municipales indígenas e incluso se pueden convertir en municipios si cumplen los requisitos para la creación de municipios que establece la Ley de Unidades Político Administrativas. Asimismo,

TRIBUTOS

Los tributos son las prestaciones en dinero que el Estado exige a los contribuyentes para obtener recursos destinados al cumplimiento de las obligaciones estatales, o sea, para poder prestar los servicios públicos.

La ley boliviana clasifica los tributos en impuestos, tasas, patentes y contribuciones especiales.

3.2 MARCO TEÓRICO BIBLIOGRAFICO

Las grandes masacres y levantamientos indígenas en la historia de Bolivia (1850 -1975) de Luis Antezana Ergueta.

Zárate, el “Temible” Willka. Historia de la rebelión Indígena de 1899 en la República de Bolivia. De Ramiro Condarco Morales es uno de los más completos compendios sobre la vida y obra de Zárate Willka.

A Consise History of Bolivia de Herbet S Klein provee un compendio de los eventos y personajes que convergen en este periodo, dando datos importantes sobre la cronología y relación de estos.

Entre la Alianza y la Confrontación de Pilar Mendieta en los capítulos cuarto y quinto posee crónicas de las campañas realizadas en este periodo dándole el carácter de un noticiero comentado de los hechos de la revolución de 1899

Pueblos Indígenas y Estado boliviano. La larga historia de conflictos de Alejo Esteban Ticona nos relata los motivos y consecuencias políticas de los hechos así mismo de los movimientos sociales y políticos y de cuáles eran sus intereses en este conflicto.

Lo nacional – popular en Bolivia René Zabaleta da un recuerdo de los hechos documentados en la perspectiva de Pando

3.3 MARCO TEÓRICO JURIDICO

Los tres puntos de análisis jurídico a tocar en el presente proyecto son los siguientes:

• La constitución de 1871

• La ley de ex vinculación

• La proclama de CaraCollo

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVOS GENERALES

Determinar el alcance y la importancia de la proclama de CaraCollo sobre la conciencia de los derechos de los pueblos indígenas.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar una investigación de los hechos que influenciaron la constitución de 1871.

Determinar los alcances de la ley de ex vinculación.

Investigar los antecedentes y el desarrollo de los primeros momentos de la guerra federal.

Determinar las causas que intervinieron en la formación y el accionar del ejército de los “Willcas”.

Cuáles fueron los antecedentes de la masacre de Ayo Ayo.

Cuáles fueron los antecedentes de la masacre de mohosa.

Investigar el contenido la proclama de CaraCollo.

5. HIPÓTESIS

Que la proclama de CaraCollo marca hito en proceso de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en el siglo XIX

6. METODOLOGÍA

6.1 METODOLOGIA GENERAL

6.1.1 METODO HISTORICO COMPARATIVO

La metodología para la elaboración y análisis teórico que se utiliza en este trabajo es el Método Histórico Comparativo. Este método consiste en diferentes niveles de construcción teórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com