ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coloquio Profesional Benjamín Zarate


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

CASO A DESARROLLAR EN TALLER DE INTEGRACIÓN

CICLO BÁSICO I (CPA117)

El siguiente Estudio de Caso presentado tiene por objetivo, integrar los saberes comprendidos en las diferentes asignaturas del Primer Semestre del Ciclo Básico, principalmente aquellos relacionados con las asignaturas: Introducción a las Ciencias Empresariales y a la Ética Profesional y Visión Sistémica de la Organización I, apoyadas por las asignaturas de Aprendizaje Estratégico, Tecnologías de la Información y Comunicación, Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y Comunicación para la Práctica Empresarial I.

Las competencias que se evaluarán serán las establecidas en el programa de estudios de la asignatura CPA 117, a saber:

• Trabajo en Equipo

• Pensamiento Sistémico

• Resolución de Problemas

• Gestión

Además de evaluar las competencias básicas de escritura y oralidad y del uso adecuado de los aspectos computacionales (Word, Excel, Power).

Procedimiento para desarrollar el caso presentado:

1. Los estudiantes deben formar equipos de trabajo, de 5 o 6 estudiantes dependiendo de la cantidad de estudiantes que tenga cada curso.

2. Leer cuidadosamente el texto entregado por los profesores, al menos leerlo dos veces, una en forma general y la otra destacando, subrayando los aspectos más relevante e ideas principales que entrega el caso.

3. Establezcan las tareas o responsabilidades entre los integrantes del equipo de trabajo, designando una persona que lidere el trabajo, es decir, que dirija y coordine y controle las labores establecidas. (Se deberá informar el nombre del líder en la bitácora). El líder tendrá la responsabilidad de generar la bitácora de actividades desarrolladas, considerando en un archivo Excel: Tareas Asignadas-Responsables-Fecha de Entrega-Observaciones.

4. Generen el Archivo o Documentación del Caso: Viña San Ignacio, de manera de tener las evidencias correspondientes. Para ello se sugiere que se seleccione un estudiante que se encargue de esta tarea, denominado Secretario (informando el nombre del estudiante en la bitácora).

5. Escriban las ideas principales de lo que se converse y discuta. También seleccionen a unos dos estudiantes (indicar los nombres en la bitácora) que lo vayan realizando, de manera de poder confrontarlas y poder sacar conclusiones posteriores.

6. Realicen un esquema general que represente lo declarado en el texto seleccionado, ayúdense de los mapas conceptuales u otra forma de representación.

7. Identificar situaciones o problemas que se presentan en el caso de la Viña San Ignacio, que sean posibles de ser analizados por el grupo de trabajo, considerando la importancia que tienen en el contexto que se señala o se desarrolla el caso.

Se sugiere que se seleccionen las situaciones o problemáticas, de acuerdo con la relevancia y vinculación con la realidad económica que se presenta y el entorno de globalización en que se encuentran las empresas productoras del Vino en la actualidad, en los mercados nacionales e internacionales.

8. Levantar las soluciones o alternativas de solución que el grupo en conjunto crea que puedan ser utilizadas para resolver las problemáticas identificadas anteriormente. Trabajando principalmente con los siguientes cuestionamientos levantados en el Estudio de Casos: Viña San Ignacio.

8.1 ANTECEDENTES GENERALES DEL MERCADO DE LA PRODUCCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

1. Identificar el mercado en que se desenvuelve la producción del vino, caracterizándolo y mencionando las ventajas o desventajas que tiene.

2. Determinar el origen, causas y consecuencias de la crisis de los ochenta, mencionada en el texto.

3. Describir las condiciones favorables para la elaboración de la uva, destinadas a la producción del vino.

8.2 MERCADO EN QUE SE DESARROLLA LA PRODUCCIÓN DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

1. Comente respecto a la Responsabilidad Social que tendrían las empresas productoras de bebidas alcohólicas frente a la calidad de vida de los trabajadores que consumen estas bebidas.

2. ¿Cuáles son las preferencias el día de hoy respecto al consumo de bebidas alcohólicas?.

3. Establecer la variación porcentual del mercado de los vinos, según la clasificación especificada en el caso.

4. Investigar la producción actual de las diferentes categorías de vinos, tanto a nivel mundial como nacional.

I. LA COMPETENCIA RELACIONADA CON EL MERCADO DE LOS VINOS:

1. ¿Cuál es la participación del mercado actual tanto nacional como internacional, de los Vinos Chilenos?. Tabule y Grafique esta situación.

8.3 EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS:

1. Realizar una visita a una Viña para verificar en terreno cuáles son los tipos de tecnología que se utilizan para la producción del vino.

8.4 CASO: VIÑA SAN IGNACIO

1. Caracterice a las empresas familiares, qué son, cómo se organizan y cuál es la participación que tienen en los mercados nacionales.

2. Efectúe un análisis de las Variables Internas y Externas que determinan la situación del día de hoy de la Viña San Ignacio.

3. Determine cuál es el problema principal que enfrenta la Empresa Viña San Ignacio.

4. Proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com