ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿qué Es El Constitucionalismo?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Para poder responder a la pregunta de ¿Qué es el constitucionalismo? Se puede destacar varios autores, entre ellos Nicola MATTEUCCI, quien en su obra “Organización del poder y libertad: historia del constitucionalismo moderno” nos comenta que se refiere a ciertos momentos de una reflexión sobre la experiencia político- jurídica relativa a la organización del poder. Este autor enfatiza en un punto de vista político del constitucionalismo, siendo así que no es un periodo histórico sino una realidad, es un conjunto de principios en una comunidad organizada, y de igual forma busca instaurar un orden político mejor y un gobierno recto, político o legal. Ellos se interesan no tanto por quien, sino por cómo se debe decidir en política y en el procedimiento jurídico que hace legítima una decisión para los súbditos y se preocupan de los fines que la sociedad política debe asegurar, es decir, los derechos constitucionales. En suma, es una técnica de la libertad contra el poder arbitrario.

Por otro lado LUIS Prieto Sanchís en su libro “Neoconstitucionalismo y ponderación judicial” manifiesta que existen varias acepciones de constitucionalismo, como tipo de estado de derecho, es decir como un modelo institucional de una forma de organización política –el estado constitucional-, como teoría del derecho, es decir aquella que explica sus características y finalmente como ideología política.

Como esos acercamientos a la pregunta de ¿Qué es el constitucionalismo? podemos encontrar varios autores y varios puntos de vista, en resumen y según mi punto de vista el constitucionalismo es el mecanismo para organizar el estado, teniendo como referente una ley suprema, una norma de normas como es la Constitución, que reconoce las garantías fundamentales e inalienables de toda personas, así como también de estructura al estado, organice y limite los poderes, en ese sentido el constitucionalismo nace como un mecanismo para el control del poder que de otrora estuvo concentrado en una sola persona, los avances del constitucionalismo pueden leerse a lo largo de la historia de la revolución francesa, inglesa y norteamericana, cuyos aportes entre otros se hayan la tridivisión del poder publico, los pesos y contrapesos, la no existencia de impuestos sin representación, la incorporación de un catalogo de derechos como parte de una carta política entendidas como garantías a favor de las personas asociadas a un estado.

Lo original del constitucionalismo moderno consiste en su aspiración a una constitución escrita que contenga una serie de normas jurídicas orgánicamente relacionadas entre ellas, en oposición a la tradición medieval que se expresaba en “leyes fundamentales” consuetudinarias. El constitucionalismo en este sentido no surge en una fecha exacta porque es una construcción histórica, tiene una evolución desde la antigüedad destacando aportes como los hechos por Roma que fue una sociedad organizada política y jurídicamente, después en la edad media tras constantes violaciones a los derechos de las personas y el surgimiento de las Monarquías absolutistas aparece Martín Lutero quien con su refoma protestante favorece el decaimiento de dicha edad, y tras varios enfrentamientos, aun guerras, surge principalmente en Inglaterra lo que se conoce como constitucionalismo moderno.

Se ha dividido la historia del constitucionalismo en cinco periodos:

El primero es el de las Guerras civiles y de religión (1562-1598), particularmente en Francia entre 1562 -1688 y luego en Inglaterra durante la Guerra Civil entre los partidarios de Cromwell y los partidarios de los reyes Estuardo. Los debates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com