ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

22 Leyes De La Marca


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Cuál es el objetivo del marketing?

En nuestra opción es el proceso de creación y desarrollo de la marca comercial. Marketing es conseguir, es construir una marca en la mente del consumidor potencial.

El marketing es branding. Además, puesto que todo lo que haga una empresa puede contribuir al proceso de desarrollo de la marca, el marketing no es una función que pueda considerarse de forma aislada.

Marketing es lo que se empresa tiene que hacer para existir. Un buen marketing es el objetivo final de la empresas, por eso, todas las personas que trabajan en la empresa deberían preocuparse por el marketing, y concretamente, por las leyes de la marca.

El dicho <<no ocurre nada hasta que alguien vende algo>>, se está sustituyendo por << no ocurre nada hasta que alguien se vincule con una marca>>.

Se está produciendo un movimiento sísmico en el mundo de los negocios. Cambia el enfoque de <<vender>> a <<comprar>>. Este terremoto se produce, se intensifica y se acelera a casusa del mayor protagonista de las marcas.

¿Qué es una marca?

Algunos directivos piensan que las marcas poseen identidades y cualidades únicas y separadas de las empresas, o de los nombres de los productos. <<Hicieron de su nombre una marca>>, dijo alguien explicando el éxito de una empresa determinada.

Una marca no es más que una palabra en la mente, aunque es un tipo especial de palabra. Un nombre de marca es un nombre; propio y como tal se suele escribir con mayúscula. El poder de una marca está en su capacidad de influir en el comportamiento de compra. Pera una marca en el envoltorio de un producto no es igual a una marca en una mente.

Que es branding?

Desde el punto de vista de los negocios, branding, o marcar en el mercado, es muy similar a marcar con un hierro el ganado, un buen programa de branding se basa en el concepto de singularidad. Debe crear en la mente del cliente la percepción de que en el mercado no existe ningún otro producto como el nuestro.

Ley de la expansión

El poder de una marca es inversamente proporcional a su amplitud.

Cuando una misma marca se aplica a todo, el nombre pierde su poder. En la mayoría de las empresas se enfatiza el corto plazo. Los expertos utilizan diversas técnicas para exprimir las marcas, en lugar de desarrollarlas. Aunque a corto plazo, se pueden producir ingresos fáciles, también se desgastan a largo plazo, y pierden su fuerza. Muchas empresas justifican la extensión de sus líneas por el concepto de su marca principal. ¿Corto plazo vs Largo plazo?

La mente del consumidor solo asocia un nombre a cada producto. Suelen utilizar el que mejor capte la esencia del producto (puede ser el nombre de la marca o el nombre del modelo). Los del marketing implementan continuamente “programas de branding” en contradicción con la manera en la que los consumidores quieren percibir de las marcas. Lo que a veces permite que los del marketing lancen marcas con nombres ridículos.

Muchas veces el poder de la marca no está en su volumen de ventas. La marca debe concentrarse, no expandirse.

Ley de la concentración

Una marca se fortalece cuando concentra su enfoque

Ocurren grandes cosas cuando se contrae una marca en vez de expandirla. La mayoría de las tiendas especializadas de éxito han seguido estos 5 pasos:

1. Reducir el enfoque

2. Aumentar el stock

3. Comprar barato

4. Vender barato

5. Dominar la categoría

Cuando se dominan estos pasos, se llega a ser muy poderoso. No hay que confundirse: las empresas no tienen sus éxitos al expandirse.

Ley de la comunicación

El nacimiento de una Marca se consigue con Comunicación, no con publicidad.

Muchas marcas se desarrollan sin publicidad. La prensa, además de entrevistas en radio y televisión, pueden hacer el trabajo de un equipo de marketing.

Vivimos en una sociedad saturada de comunicación, donde hay miles y miles de anuncios todos los días. Ahora bien, la mejor comunicación se genera, siendo la primera marca de una categoría. Esto puede provocar un gran interés, y por ende, una enorme cantidad de noticias y reportajes sobre la marca.

Las marcas nacen, no se hacen.

Ley de la publicidad

Una vez que ha nacido, la Marca necesita publicidad para “mantenerse en forma”

El presupuesto de publicidad de una empresa es enorme. Pero las inversiones en publicidad no le aportarán nada que no sea evitar que la competencia le quite cuota de mercado. Las relaciones públicas son una herramienta poderosa. Pero tarde o temprano la marca pierde potencial de comunicación. Es decir, cuando todo el mundo sabe que fuiste pionera en “algo”, ya no es noticia, por tanto, la publicidad toma el relevo.

Todas las marcas pioneras pasan por el proceso de ser noticia a ser dependiente de la publicidad. La publicidad incrementa el precio de admisión al mercado. La publicidad es una herramienta poderosa no para construir el liderazgo de una marca nueva, sino para mantener el liderazgo una vez que se ha logrado.

Ley de la palabra

La Marca debe “apropiarse” de una palabra en la mente del consumidor

Si se quiere desarrollar una marca, hay que centrar la posesión de una palabra en la mente de los consumidores. Una palabra que nadie más posea. En cuanto una marca se haya apropiado de una palabra en la mente del consumidor, es casi imposible que un competidor le quite esa palabra.

Cuando esto pasa, la empresa suele buscar maneras de ampliar la base, de entrar en otros mercados. La marca es dueña del nombre de la categoría cuando el nombre de la marca se utiliza genéricamente. Esto solo pasa si la marca es la primera en la categoría.

Las palabras son la llave de la creación de marcas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com