ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5.1. ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  8.008 Palabras (33 Páginas)  •  4.440 Visitas

Página 1 de 33

Índice

UNIDAD 6

ROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE. PÁG

Introducción………………………………………………………………………………3

6.1 Programa de autogestión ante la STPS…………………………………………4

6.2 Sistema de verificación de riesgo………………………………………………..6

6.3 Sistema de control y corrección de riesgo……………………………………..8

6.4 Políticas y objetivos……………………………………………………………….11

6.5 Sistemas de capacitación………………………………………………………...13

6.6 Estructuración de metas………………………………………………………….14

6.7 Programa de mejora continua…………………………………………………...15

6.8 Costos de accidentes y enfermedades………………………………………...17

6.8.1 Costos directos e indirectos…………………………………………..22

6.9 Análisis de costos…………………………………………………………………23

6.9.1 Costos de la seguridad e higiene……………………………………..24

6.9.2 Gastos de la seguridad e higiene……………………………………..27

6.9.3 Perdida por accidentes y enfermedades…………………………….28

6.9.4 Rentabilidad………………………………………………………………32

Conclusión………………………………………………………………………………33

INTRODUCCIÓN

Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo.

Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.

Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.

Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.

6.1 PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN ANTE LA STPS

El artículo 12 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, determina que la Secretaría llevará a cabo programas de asesoría y orientación para el debido cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad e higiene en el trabajo, en los que se establecerán los mecanismos de apoyo para facilitar dicho cumplimiento, a través de compromisos voluntarios con aquellas empresas o establecimientos que así se lo soliciten.

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es un instrumento que la STPS impulsa con el propósito de que las empresas instauren y operen sistemas en estas materias, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

Su objetivo es promover que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, y con sustento en la reglamentación vigente en la materia, a fin de favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.

Prevé como objetivos específicos los siguientes:

a. Promover esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo por parte de los centros de trabajo, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores.

b. Impulsar la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante la autogestión en el cumplimiento de la normatividad.

c. Disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo.

d. Fortalecer el liderazgo de las organizaciones de empleadores y de trabajadores con sus representados en la promoción del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las políticas del programa de autogestión son

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo constituye una acción promocional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para favorecer la autogestión de las empresas o centros laborales en la seguridad y salud en el trabajo.

Las empresas o centros de trabajo se incorporan de manera voluntaria y tienen el beneficio de no recibir inspecciones periódicas.

El Programa está abierto a cualquier tipo de empresa o centro de trabajo, con prioridad para aquellas de actividades económicas con alto riesgo.

Los procesos de evaluación, dictamen y otorgamiento de reconocimientos son transparentes, al concurrir en forma simultánea personal de las áreas de seguridad y salud en el trabajo y de inspección federal del trabajo, tanto a nivel regional como central.

6.2 SISTEMA VERIFICACIÓN DE RIESGOS

Permite conocer la magnitud y el impacto de cada uno de los problemas que en materia de seguridad e higiene tiene la empresa.

Para ello, se hace necesario contar con los siguientes instrumentos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com