ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 HABITOS PARA LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA: UNA RELACIÓN ENTRE CALIDAD Y EFECTIVIDAD


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

7 HABITOS PARA LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA: UNA RELACIÓN ENTRE CALIDAD Y EFECTIVIDAD

La construcción de un sistema de calidad en una organización, por lo general se hace pensando en que  dicha institución logre organizar, planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para  el correcto desarrollo de lo planteado en la misión mediante la satisfacción de las necesidades a través de servicios con altos estándares de calidad que de una u otra manera permiten hacer un seguimiento de cómo se están ejecutando los procesos y de qué forma se está impactando en el mercado objeto. Del mismo modo, es preciso entender que todo sistema que aspire a fortalecer una organización, debe basarse en pilares que sustenten su objetivo, es decir, de una base que soporte todo el accionar que representa establecer un Sistema de Gestión de la Calidad. Para esto, se parte del establecimiento de una serie de elementos que harían las veces de estos pilares, estos elementos pueden definirse de la siguiente manera: Mejora de la satisfacción del cliente, homogeneización de los productos o servicios, aumento de la eficiencia, incremento de rentabilidad económica, potenciación de una imagen corporativa positiva, impulso en la motivación de los trabajadores y crecimiento de la coordinación interdepartamental.

Por otro lado, crear un sistema efectivo que permita controlar los procesos con altos estándares de calidad no es una tarea fácil que se pueda realizar de la noche a la mañana. En efecto, es un trabajo que requiere un arduo desempeño por parte del equipo que está a cargo de dicha tarea, pues al ser una tarea compleja requiere de un grupo de personas con sentido de responsabilidad y trabajo en equipo. Al respecto, surgen interrogantes como, por ejemplo; ¿Cómo evaluar a un equipo que tiene la responsabilidad de crear y ejecutar un Sistema de Gestión de la calidad? ¿Quién los evalúa? Las anteriores inquietudes derivan del hecho de pensar que, si un equipo de trabajo tiene la responsabilidad de poner en marcha un sistema de Gestión de la Calidad, debe tener un parámetro de medición de resultados, de evaluación y de monitoreo, que no dependa únicamente de los procesos de auditorías, pues no es para nada inequívoca la idea de que estos sistemas son diseñados por seres humanos y por lo tanto pueden admitir un margen de error, para lo cual precisamente se construye un Sistema de Gestión de la Calidad.

Es por lo anterior, que el presente ensayo se enfoca en establecer una relación directa entre la implementación de un sistema de gestión de la calidad y los hábitos que pueden aplicarse desde el equipo encargado de monitorear y evaluar dichos estándares utilizados. De este modo, tomamos como base fundamental los 7 hábitos de los cuales habla el autor Stephen R. Covey en su libro “los 7 hábitos para la gente altamente efectiva”. De igual manera, se tendrán en cuenta los elementos del sistema de gestión de la calidad anteriormente mencionados y una serie de principios para los cuales se trabaja como objeto final de cada persona. Es preciso aclarar, que estos 7 hábitos a mencionar se toman como base por ser trabajadores quienes están al frente de un sistema de gestión de calidad, por lo tanto, le parece imprescindible al autor de este ensayo establecer de qué manera se puede auto evaluar y re potencializar aquellos trabajadores que hacen parte de los equipos que ejecutan los sistemas de gestión de la calidad que en ultimas termina integrando a toda la organización misma.

El ensayo está divido en 3 secciones: La introducción que hará una contextualización de lo que se pretende abordar. El cuerpo del trabajo que tiene como objetivo desarrollar la temática expuesta en la introducción y dar respuesta a la pregunta problema. Las conclusiones que se deriven de todo el proceso académico realizado en el presente trabajo. Es importante enmarcar que el desarrollo de los 7 hábitos tiene como base el libro de Stephen, pero que de igual manera podrán encontrarse otras referencias que coadyuven a reforzar mejor la idea central de este trabajo.

DE LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Después de hacer un análisis del libro “7 hábitos para la gente altamente efectiva” surge la idea de relacionar directamente esos siete hábitos con la calidad. Pero al hablar de calidad, nos referimos a la forma en la que aquellos trabajadores abordan los sistemas de gestión de la calidad en las empresas u organizaciones. Es decir, los sistemas están creados para optimizar y mejorar los procesos que se están ejecutando y que tienen el fin de satisfacer necesidades. En este caso, la idea es implementar estos 7 hábitos en los trabajadores para optimizar su rendimiento y por ende, como todo ciclo continuo, tener un mejor desempeño del sistema de gestión de calidad que estos ejecutan. A continuación, abordaremos cada habito y relacionaremos su accionar con cada objetivo dentro de una empresa.

La definición general de proactividad esboza a una persona que tiene capacidad de respuesta oportuna ante cualquier situación que se le presenta y dicha percepción no está fuera de lo real, pero para ser más enfáticos, tomamos la idea de los círculos planteada por (Covey, 2003), en donde expresa que existen dos círculos: el circulo de preocupación y el circulo de influencia.  El primero consiste en todo aquello que nos aflige y que no depende en esencia de nosotros, pero que de tanto pensarlo nos termina por controlar vacíamente la existencia sin dejarnos progresar. El segundo circulo es el circulo de la influencia, cuya base es tener el control de todas las situaciones. En este sentido, el circulo de la influencia te permite tomar parte activa de las situaciones y decidir que sucede o que no, punto importante para definir desde un momento inicial cuales serán aquellas situaciones que se van a trabajar para darles control y optimizarlas buscando un mejor estándar de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com