ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABC Contenidos Y Curriculum


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1

La Construcción Social del Contenido a Enseñar.

I. Contenidos y Culturas

¿A que llamamos “Contenidos”?

El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información y fijar el tema que debe ser presentado intencionalmente a los alumnos.

El contenido es lo comunicado. Si el docente es el emisor y los alumnos son los receptores de un proceso comunicacional, el contenido es el mensaje de la transmisión pedagógica. En la comunicación que realiza la escuela, el creador del mensaje no es el docente, sino alguien que no está presente en el momento de enseñar. El docente seria el transmisor de un mensaje ajeno.

La construcción de los contenidos es el proceso de producción de los objetos que la escuela debe transmitir. Podemos decir que el contenido es un objeto simbólico y las características de este mensaje dependen del modo en que es organizado y transmitido. Es una construcción social y cultural que está sujeta a la interpretación, la deformación y el malentendido; y depende de las capacidades e intereses de quienes participan en su elaboración y transmisión.

Debemos diferenciar el contenido a enseñar del contenido de la enseñanza. El contenido a enseñar es aquello que las autoridades determinan que debe ser presentado a los alumnos. El contenido de la enseñanza es lo que los docentes transmiten a sus estudiantes. Hay contenidos “ocultos”, cosas que se enseñan o se aprenden y no han sido explicitados como contenidos a enseñar.

El contenido podría ser; lo que se debe enseñar, lo que se declara enseñar, lo que se intenta enseñar o lo que efectivamente se enseña o se transmite.

En nuestro país se ha adoptado la siguiente clasificación: contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.

¿Contenido = Conocimientos?

En el sistema educativo, hasta hace algunos años, se identificaba a los contenidos con los temas, los conceptos y las informaciones detalladas por los planes de estudio y los programas de las materias. Pero esta era una forma muy simplificada de ver la realidad educativa ya que la escuela no enseña ni se propone enseñar sólo esos conocimientos. Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar. No es sólo información, sino que incluye técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos.

Pero como lo que se pretende transmitir es muy amplio, los criterios para identificar lo que se quiere enseñar son cada vez más complejos.

La Cultura

Los científicos sociales (historiadores, sociólogos) consideran a la cultura como un conjunto de pautas, procedimientos, usos y saberes transmitidos. Todo producto o acción humana es parte de la cultura.

La cultura es un conjunto de experiencias objetivadas, compartidas y transmitidas. Este conocimiento almacenado que se transmite entre generaciones y grupos de individuos constituye la cultura de las sociedades. La cultura hace posible la vida y los intercambios. Es transmitida, compartida y aprendida.

Nos comunicamos con otros en función de algo que tenemos; puede ser un idioma o sentimiento religioso.

¿Cultura o Culturas?

No existe una cultura sino gran cantidad de culturas o subculturas. Hay diferencias de clases, etnia, edad, región, género, grupo cultural. Por eso es difícil aplicar un concepto único de cultura a la comprensión de nuestra sociedad. Es más productivo pensar que existen numerosas culturas.

Podríamos hablar de una cultura escolar, de una cultura médica o de una cultura deportiva. Ya que, la noción de cultura se liga muy estrechamente con cierto tipo de actividades (enseñar, practicar deportes, curar enfermedades) que se realizan en ciertas instituciones (la escuela, el club) y a través de algunas redes de comunicación particulares (la clase, los congresos).

La función de las escuelas es transmitir culturas o tradiciones públicas. Impone a los niños y jóvenes en un cuerpo de conocimientos, actitudes y capacidades que forman un patrimonio social. El contenido de la educación es transmitido, aprendido y compartido al igual que las culturas.

Culturas, Identidades, Especializaciones.

Una persona participa de tantas culturas que suele desarrollar modos de ver, saberes y lenguajes propios de cada una de ellas. Esto define nuestra identidad, nuestras afinidades y afectos. La situación familiar y económica de cada persona sigue siendo un determinante de sus preferencias culturales. Es importante recordar que la transmisión cultural implica conocimientos y también formas apropiadas de utilizarlos: quién lo puede usar, en qué circunstancia, en qué condiciones, con qué restricciones.

El Contenido a Enseñar es el Producto de un Proceso de Selección Cultural.

Las culturas son las productoras de lenguajes, costumbres, creencias e ideas que se transmiten en las escuelas. A partir de ellas se transmiten los contenidos a enseñar. Pero como la realidad cultural es muy amplia el fenómeno educativo decide seleccionarla o recortarla. Definir contenidos a enseñar supone resaltar, prestar atención, jerarquizar y al mismo tiempo excluir y desatender ciertas prácticas culturales.

La transmisión cultural exige una selección porque la totalidad social-cultural es inabordable y no puede ser enseñada. Esta selección varía según las circunstancias sociales, políticas e históricas. ¿Pero de dónde proceden los contenidos a enseñar? La enseñanza debe presentar saberes y técnicas que ha “tomado prestados”, cuyo origen esta fuera del ámbito de las instituciones de enseñanza. Algunas de estas instituciones exteriores a la escuela pueden ser las universidades, los centros de investigación, los laboratorios o los centros de desarrollo industrial. Cuando pensamos en la selección cultural que establece los contenidos a enseñar debemos tener en cuenta que:

• Hay cosas que la escuela siempre ha incorporado

(La alfabetización, el cálculo, los hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com