ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRITICO RESPECTO A LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. - LEY 489 DE 1998 ARTICULOS 15 – 19


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS   CRITICO RESPECTO A LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. -  LEY 489 DE 1998 ARTICULOS 15 – 19

Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones

Para empezar es bueno tener referencia los principios indispensables para una buena función administrativa tales como la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia. Los cuales son la estructura de la administración publica tanto en el ámbito de la actividad publica como también privada.

Esta ley regula el ejercicio de la función administrativa , que determina la estructura y define los principios y reglas básicas de la organización y funcionamiento de la administración publica.

El sistema de desarrollo administrativo es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organización para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la administración publica, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional

Con esta ley se pretende adoptar políticas de desarrollo administrativo los cuales se enuncian en 11 aspectos.

  1. Estructura de orden y desarrollo eficiente. Es importante trabajar con la veracidad de la información institucional, para ello se requiere   activar los comités sectoriales de desarrollo administrativo con ciertas dependencia, pero para esto es muy importante que el departamento administrativo de la función publica se vuelva mas operante, ya que hasta el momento no ha logrado  alcanzar las expectativas para lo cual fue creado.

  1. El poder del estado enorme influencia sobre la población y otros elementos.  Se trata de fortalecer la participación ciudadana, que el poder radique en las comunidades y no en un determinado sector. De allí que es muy importante en los municipios y regionales fortalecer y capacitar a las veedurías ciudadanas para que los recursos y las metas sean a satisfacción de las comunidades.
  1. Resistencia al cambio. La administración publica le hace falta mas empoderamiento, y mas protagonismo  frente a la visión y misión. Vemos que aun se siguen manejando teorías, actividades y estructuras obsoletas  que en nada ayudan a la modernización, a la eficiencia y eficacia de una mejor política de desarrollo administrativo territorial o nacional.
  1. El territorio geográfico y político, condiciones geográficas, influyen en la economía, organización social, estructura política y grado de descentralización. Esto se ve reflejado en que existe mayor desarrollo en las grandes ciudades y menos productividad en las regiones alejadas donde aun la tecnología  es deficiente. A estos e suma el nivel cultural de las comunidades en cada región donde hay mas avance en unas que en otras, donde hay mas organización en unas que en otras, donde hay menos corrupción en algunas que otras.
  1. Supresión y simplificación de tramites. Con esto se busca la celeridad y la economía, principios previstos en la Constitución Política y demás ley, pero aun hace falta superar el fantasma de la corrupción y  la desconfianza y nos acerquemos mas a las bondades de la administración publica en lo atinente al principio de la buena fe y la honestidad para acelerar los procesos y tener mejores logros o resultados.
  1. Mejorar la calidad de bienes y servicios.  No cabe duda que esta actividad se ve mejor reflejada y con grandes resultados en la administración privada que en la publica y eso tiene que ver en cuanto a la medición de los indicadores de eficiencia y eficacia los cuales no rinden en las entidades publicas debido a que no se han trazado metas y objetivos claros. El conocimiento jurídico es débil , al igual que las estrategias, y los actores.
  1. Desarrollo social. Con las herramientas jurídicas que se cuenta, son mas que suficientes para aplicar hacia un avance  para combatir la pobreza y mejorar los sectores de educación, salud, patrimonio, vivienda y las oportunidades de la población (laborales y de inversión), hoy en dia mas que gobernadores o alcaldes, lo que se requiere son gerentes municipales o regionales donde logren aplicar todas las estrategias, metodologías, técnicas, mecanismos, entre otros para la efectividad de los  recursos públicos y humanos.
  1. El poder político, comunidad e intereses públicos. Para que una administración sea exitosa, se tiene que involucrar muchos sectores de la sociedad, incluyendo los medios de comunicación y partidos políticos , para alcanzar un objetivo mayor que es ejercer un gobierno con calidad, con altos índices de eficacia y transparencia, comprometido con sus poblaciones, considerando que es el pilar esencial para alcanzar un desarrollo sustentable.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com