ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE DECISIONES


Enviado por   •  21 de Enero de 2015  •  5.057 Palabras (21 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 21

ANÁLISIS DE DECISION

PREGUNTAS Y PROBLEMAS PARA ANÁLISIS

3.1 Proporcione un ejemplo de una buena decisión que haya tomado y que haya resultado mal. También de un ejemplo de una mala decisión que haya tomado y que haya dado buen resultado. ¿Por qué fue buena o mala cada una de estas decisiones?

3.2 Describa que está involucrado en la toma de decisiones

El decisor (TD): Es el encargado de realizar la selección de alternativas de la mejor manera, en función de sus objetivos

Las alternativas o cursos de acción: son las diferentes formas de actuar posibles: el TD deberá seleccionar una de ellas. Es importante tener en cuenta que estas alternativas deben ser excluyentes entre sí.

Los estados de la naturaleza: son las variables no controlables por el TD. Son eventos futuros que influyen en el proceso de decisión, pero que no pueden ser controladas ni previstas, en su comportamiento, por el TD.

Los resultados: es lo que se obtiene ante la selección (la opción) de una alternativa determinada cuando se presenta uno de los posibles estados de la naturaleza.

La matriz de pagos (o tablas de decisión): sirven para tratar muchos problemas de decisión.

El criterio de decisión: es la especificación de un procedimiento para identificar la mejor alternativa en un problema de decisión.

3.3 ¿Qué es una alternativa? ¿Qué es un estado de la naturaleza?

3.4 ¿Qué técnicas se emplean para resolver los problemas de toma de decisiones bajo incertidumbre?

Enfoque optimista: Hurwicz – MAXIMAX: evalúa cada alternativa de decisión en función del mejor resultado que pueda ocurrir.

Enfoque conservador: Wald – MAXIMIN: evalúa cada alternativa de decisión en función del peor pago que pudiera ocurrir.

Enfoque de arrepentimiento: SAVAGE – MINIMAX: que no es ni totalmente optimista ni totalmente conservador, perdida de oportunidad, Quien toma la decisión podría arrepentirse después de haber tomado la decisión y de que se haya producido el estado de la naturaleza por que quisiera haber escogido una estrategia completamente diferente.

Igual Posibilidad: Laplace – igual probabilidad: todos los estados de la naturaleza tiene igual posibilidad de ocurrencia.

Criterio de realismo: llamado también promedio ponderado, es un compromiso entre una decisión optimista y una pesimista, se selecciona un coeficiente de realismo, α , el cual mide el grado de optimismo de quien toma las decisiones

3.5 ¿Qué técnica provoca una decisión optimista? ¿Cuál produce una opción pesimista?

3.6 Defina perdida de oportunidad. ¿Qué criterio para la toma de decisiones se emplea en una tabla de pérdida de oportunidad?

Es una metodología alternativa para maximizar el VME. Consiste en minimizar la perdida de oportunidad esperada (POE)

Calcular la POE de cada alternativa, multiplicando la perdida de oportunidad por la probabilidad y luego sumar. Se utiliza la mínima POE como criterio de decisión

3.7 ¿Qué información debe colocarse en un árbol de decisión?

3.8 Describa como determinaría la mejor decisión por medio del criterio de EMV mediante un árbol de decisión

El VME de una alternativa de decisión es igual a la sumatoria de los resultados ponderados para la alternativa de decisión. El peso para un resultado es la probabilidad del estado de la naturaleza asociado y por consiguiente la probabilidad de que ocurrirá el resultado.

3.9 ¿Cuál es la diferencia entre las probabilidades previa y posterior?

3.10 ¿Cuál es el propósito de un análisis Bayesiano? Describa como utilizaría usted un análisis Bayesiano en el proceso de toma de decisiones

3.11 ¿Qué es el EVSI? ¿Cómo se calcula?

3.12 ¿Cuál es el propósito general de la teoría de utilidad?

3.13 Comente brevemente como puede estimarse una función de utilidad. ¿Qué es un riesgo estándar y como se emplea para determinar los valores de utilidad?

3.14 ¿Cómo se utiliza una curva de utilidad para seleccionar la mejor decisión en un problema en particular?

3.15 ¿Qué es una persona que busca riesgo? ¿Qué es una persona que siente aversión por el riesgo? ¿En que difiere una curva de utilidad en estos tipos de personas que toman decisiones?

3.16 Kenneth Brown es el dueño principal de Brown Oil. Después de renunciar a su empleo docente en la universidad, Ken ha tenido la capacidad de aumentar su salario anual por un factor superior a 100. En este momento, debido a la competencia, Ken se ve forzado a considerar la compra de más equipo. Sus alternativas se muestran en la siguiente tabla:

Equipo Mercado favorable Mercado desfavorable

Sub 100 300,000 -200,000

Oiler J 250,000 -100,000

Texan 75,000 -18,000

Por ejemplo, si Ken compra sub 100 y hubiera un mercado favorable, el obtendría una ganancia de $300,000. Por otro lado, si el mercado no fuera favorable, perdería $200,000. Pero el siempre ha sido muy optimista en sus decisiones.

a. ¿Qué tipo de decisión enfrenta Ken?

b. ¿Qué criterio de decisión debería utilizar?

c. ¿Cuál es la mejor decisión?

3.17 A pesar de que Ken Brown es el principal dueño de Brown Oil, su hermano tiene el merito de haber hecho de la compañía un éxito financiero. Bob que es vicepresidente de finanzas, atribuye su éxito a la actitud pesimista que tiene acerca de los negocios y de la industria petrolera. Considerando la información proporcionada en el problema 3-16, es posible que él adopte una decisión distinta. ¿Qué criterio de decisión debería emplear Bob y cual alternativa seleccionaría?

3.18 The lubricant es un revista cara adentro de la industria petrolera a la que muchos gigantes del sector se suscriben,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com