ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ELECTRICA MUNICIPAL DE GUALAN POR EL PERÍODO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE 2016


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  8.643 Palabras (35 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN PROFESIONAL

[pic 1]

“AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ELECTRICA MUNICIPAL DE GUALAN POR EL PERÍODO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE 2016”

Por:

 BEBERLIN GABRIELA CORDÓN Y CORDÓN

 KENDY MARISSABEL CHACÓN MORALES

ERICK ALEXANDER DE LEÓN ENAMORADO

CATHERINE ALEJANDRA GIRÓN GALDAMEZ

TAYDE YOLEIDY SOSA BARRIENTOS

 YONAR OSMAN REYES LARA

 DARWIN ANTONIO HERNÁNDEZ MORALES

JOSÉ EDGARDO CRUZ BARRIENTOS

CHIQUIMULA, GUATEMALA, ABRIL 2018

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 2]

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN PROFESIONAL

AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ELECTRICA MUNICIPAL DE GUALAN POR EL PERÍODO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE 2016”

Por:

BEBERLIN GABRIELA CORDÓN Y CORDÓN

 KENDY MARISSABEL CHACÓN MORALES

ERICK ALEXANDER DE LEÓN ENAMORADO

CATHERINE ALEJANDRA GIRÓN GALDAMEZ

TAYDE YOLEIDY SOSA BARRIENTOS

 YONAR OSMAN REYES LARA

 DARWIN ANTONIO HERNÁNDEZ MORALES

JOSÉ EDGARDO CRUZ BARRIENTOS

Al conferírseles el título de:

AUDITOR TÉCNICO

CHIQUIMULA, GUATEMALA, ABRIL 2018

Capítulo I

  1. Marco Metodológico

  1. Comprensión del entorno de la entidad

Es necesario comprender y entender el entorno de la entidad para saber cuál es su objeto principal y su estructura financiera, por lo que a continuación se describen varios aspectos relevantes que nos van ayudar a comprender y analizar su entorno.

  1. Generalidades entidad auditada

La empresa eléctrica Luz de Oriente está ubicada en barrio el centro del municipio de cabañas es propiedad de la Municipalidad de Cabañas-Zacapa, su objeto principal es la compraventa de energía eléctrica.

El servicio de energía eléctrica la comercializa en el casco urbano del Municipio y en diferentes aldeas aledañas. Su único proveedor es el INDE.

Como empresa eléctrica propiedad de la municipalidad, esta se regula por el Código Municipal el cual tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización, gobierno, administración, y funcionamiento de los municipios y demás entidades locales. La empresa Luz de Oriente se rige bajo un marco legal el cual está conformado por la Ley General de Electricidad, Ley del Servicio Municipal, Ley Orgánica del Presupuesto, Ley de Contrataciones del Estado y la Constitución Política de la República de Guatemala.

La estructura administrativa de la entidad está constituida por: el consejo directivo que es el órgano superior de administración, Gerente General que es el alcalde municipal, asimismo un director administrativo y financiero que tiene a su cargo al resto del personal operativo. Además, se tiene asesoría jurídica y auditoria interna.

También están sujetos a la fiscalización de la contraloría general de cuentas por ser una empresa que administra fondos públicos.

  1. Antecedentes Históricos de la Entidad

El 08 de enero de 1969, según Acta No. 2 Concejo Municipal se aprobó la organización de una Empresa Eléctrica  Municipal para que se encargara de la distribución y prestación del servicio público de potencia y energía en bloque suministrado por el Instituto Nacional de electrificación –INDE-, según escritura pública No. 96 de fecha 24 de febrero de 1969 ante el escribano de cámara y del gobierno Eduardo Rivera Morales se firma el primer contrato para el suministro de potencia y energía eléctrica con el Instituto Nacional de electrificación representado en ese entonces por el Ing. Rodolfo Castillo Contoux, y la Municipalidad, representada por el alcalde, Gustavo Efraín Jordán Tobar, comenzó a comprarse la energía eléctrica en diciembre de este mismo año.

En la actualidad la Empresa Eléctrica Municipal Luz De Oriente S.A, se encuentra ubicada en el Barrio El Centro, en las instalaciones de la Municipalidad.  Es una empresa de servicio público, cuyo objeto social es vender energía eléctrica a todos los habitantes de la cabecera municipal de Huite y algunas comunidades aledañas  a este municipio a un precio justo; y fue creada sin fines de lucro. Los ingresos de la Empresa Eléctrica Luz de Oriente provienen de la distribución en baja tensión de potencia y energía eléctrica, del alumbrado público, instalaciones, reinstalaciones y de intereses de depósitos bancarios.

Sus egresos lo constituyen la compra de potencia y energía eléctrica en bloque al Instituto Nacional de electrificación –INDE-, gastos de operación, mantenimiento y de administración.

  1. Información de constitución de la entidad

De conformidad con el Libro No. 45 (8”5”) de Sesiones del Consejo en los Folios del 171 al 192 se encuentra el Acta Numero tres (3), de la Sesión Publica Extraordinaria celebrada con fecha 30 de enero de mil novecientos sesenta y uno, en el punto cuatro (4) identifica a la Empresa Eléctrica como Luz de Oriente, la cual tiene su domicilio en el municipio de Cabañas en las instalaciones que ocupa actualmente la Municipalidad.

  1. Ambiente General de Negocios

La empresa Luz de Oriente presta el servicio de energía eléctrica al 40% por ciento de usuarios del municipio de Cabañas, en el casco urbano tiene una cobertura del 100% de su población y en las aldeas donde presta el servicio son: Juan Ponce, Achiotes, Nueva Esperanza, El Arenal, Mayuelas, Colonia Valle del Motagua, Los Limones, Biafra, Piedras Azules, y Shin-Shin.

Se encuentra en un mercado donde su competencia directa es una empresa de carácter privada que es la que cubre el 60% de dicho mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)   pdf (469.4 Kb)   docx (384.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com