ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto En Boliva


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN BOLIVIA

RESUMEN

A partir de varias reformas legales dadas en Bolivia a partir de los años 80 nuestra legislación ha venido reconociendo los derechos inalienables como el derecho a la vida, a la libertad y la libre expresión, a la petición entre otros derechos civiles, políticos y sociales, sin duda todos los derechos carecen de significado sino se respeta el primero de los derechos que es el derecho a la Vida, constituyéndose este derecho en fundamental para la persona humana, violar este derecho en cualquier etapa de la vida es un crimen no solo penado por ley sino por nuestras leyes divinas.

Muchas mujeres que habitan nuestro país lamentablemente empiezan a tener relaciones sexuales desde la adolescencia. Lamentablemente no tienen la información necesaria de la responsabilidad que conlleva estas relaciones y sobre cuáles son sus consecuencias.

Estas consecuencias no solo se limitan a un embarazo no deseado sino también a contraer enfermedades de trasmisión sexual cuando no se utilizan métodos anticonceptivos de protección. El que una mujer joven quede embarazada trae consecuencias no solo para ella misma sino para toda su familia, su entorno y la sociedad en su conjunto, con un embarazo no deseado por lo general la mujer queda truncada en sus aspiraciones como persona, como profesional y como mujer, más aun cuando existen hombres que se resisten a asumir la responsabilidad de ser padres negando a sus hijos. Por eso y por muchas razones las mujeres jóvenes recurren a un aborto como forma de interrupción del embarazo antes de que el feto tenga vida independiente por lo que nos preguntamos ¿el aborto puede llegar a ser legal?

INTRODUCCION

El aborto conocido como la interrupción y finalización prematura del embarazo o que la Medicina entiende a toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere, que en el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterina.

Existen dos tipos de aborto el inducido y el espontaneo:

El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto hasta las 22 semanas del embarazo, que puede tratarse de un aborto terapéutico cuando se la realiza por razones médicas o puede tratarse de un aborto electivo que significa la interrupción voluntaria por decisión propia de la mujer embarazada

El aborto espontaneo o natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas o por otros factores que provocan la muerte del feto en el seno materno.

En Bolivia lamentablemente son más los abortos electivos donde la mujer por diferentes factores personales, familiares, sociales entre otros, decide interrumpir su embarazo, acudiendo a falsos médicos quienes a través de técnicas inhumanas rompen el cuerpo del ser que llevan dentro destrozándolo hasta sacarlo pedazo por pedazo y dejando en la mujer fuertes traumas que la atormentaran toda su vida si es que ella es consciente de lo que hizo.

DESARROLLO

En nuestro país la muerte de todo ser humano siempre fue considerada como un crimen o delito previsto y sancionado por nuestra legislación penal, respetándose la vida por sobre todas las cosas.

Nuestra legislación prevé en el tema de la existencia del ser humano partiendo del momento de la concepción tal y como lo describe el Código Civil en el Art 1 Inc. II “al que está por nacer se lo considera nacido para todo lo que pudiera favorecerle…..” por otro lado la vida se la considera desde el momento de la concepción que es cuando el ser humano comienza a tener vida y a desarrollarse, la interrupción de esa vida es un delito.

En el Código Penal Boliviano en el capítulo II que se refiere al aborto señala: Art. 263 (aborto): El que causare la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura, será sancionado:

1. Con privación de libertad de dos a seis años, si el aborto fuere practicado sin el consentimiento de la mujer o si ésta fuere menor de diez y seis años.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com