ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aces o des hacer


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  5.402 Palabras (22 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 22

1. Veintiséis años

Es la historia de un hombre que trabajaba en la aerolínea Centrales de Colombia (Aces), desde juventud a los 24 años de edad y su conclusión a los 51 años, hubo una gran travesía e historia que en Agosto del 2003 finalizo, no solo para él, sino para toda la compañía. El presidente de Alianzas Summa Juan Emilio Posada dio absurdas justificaciones para la liquidación de la empresa, pero Carlos Escobar Arango no se podía quedar de manos cruzadas, sentía que debía aclarar que había pasado.

Después de entrar a la compañía por él sabía que la posibilidad de trabajar como copiloto
eran muy pocas, ya que no tenía experiencia y no conocía a nadie para recomendarlo, pero esta era la única compañía en la que no había presentado en busca de un empleo. Pero después de una semana fue llamado para ser docente para algunas personas en la compañía, acepto para poder abrirse paso a la compañía, conoció al el capitán Jaime Pérez que tenía una trascendencia en variadas aerolíneas dl país, pero no tenía mucho conocimiento sobre el Ingle, lo cual era muy importante para el mejoramiento de esta y le solicito clases privadas, por cuestiones de suerte la renuncia de un copiloto de la aerolínea fue la puerta de entrada para empezar a trabajar de esta profesión y en el transcurso de 2 años fue nombrado instructor teórico.

El apogeo del narcotráfico en la época de los ochenta, hubo muchas dificultades casi con llegar a la quiebra de la compañía, gracias al tráfico de estupefacientes, pero hubo un gran avance y crecimiento con las personas que se quedaron en la compañía. La alianza entre Aces, Avianca y Sam  creo una evolución de su trabajo ya que tomó cargos en variadas áreas para estas compañías pero en este entorno exigían una conciencia más fría y agresiva para enfrentar el cálculo preciso y un gran capital, lo cual terminaron por arrollarlos.

2. El Anuncio

EL 16 DE enero DEL 2001 se presentó un proyecto con altas ambiciones: La Universidad Empresarial Aces y por primera vez desde que estaba al frente de este pero habían muchas disputas  con el presidente de la Empresa. Fueron necesarios 2 años y medio de investigación en el cual hubo muchas disputas para poder empezar este proyecto y para ello se habilito un lugar aledaño al Olaya Herrera para poder desempeñar esta.

Al vincular lo educativo con el direccionamiento estratégico, con la gestión  por procesos que nos garantizaba el control y el desarrollo del talento humano, estos son los 3 ejes de modelo de gestión empresarial desde 1994, después de hablar de todo lo que querían para Aces, entro Juan Emilio Posada de manera inesperada e informo que las juntas directivas de Aces, Avianca y Sam firmaron un acuerdo de compromiso de entendimiento para estudiar la integración  operacional y financiera en las 3 empresas. Después de muchas preguntas sobre por parte de
varias personas, no se pudo tener información a fondo sobre el tema y solo los invitó a trabajar como siempre, ya que la noticia era una intención para un futuro incierto.

Desde el momento de fundación de la empresa hubo muchos desafíos con ella, ya fuera por parte interna de la compañía, como parte externa ya siendo competidores, narcotráfico, etc.

La historia de cada una de las empresas, su crecimiento y fallas con el pasar de los años, en el 2001 hicieron público su compromiso de integración y la firma de un memorando de entendimiento.

3. ¿...y el duelo?

Después de que se hizo pública la noticia, todos los trabajadores se desesperanzaron por ella; Aces era una empresa la cual no querían ser como Avianca y así lo veían sus trabajadores, muchas de preguntas pasaron por la cabeza tratando de averiguar que pasaría con la compañía, que rumbo tomaría y que pasaría con los trabajadores de ella, solamente se podían escuchar las conversaciones de este acontecimiento. Tiempo después se daría la renuncia del presidente de Avianca Bernardo Quintero, solo llevaba 5 meses para tratar de reforzar esta empresa, pero solo fue una injusticia. No hubo tiempo para el duelo, se debía empezar a generar una estrategia de comunicaciones para el impacto de la noticia para todos los públicos, por todos los medios que tenía Aces.
El proyecto de la Universidad se detuvo y se enfocaron en la integración y transformación en los aspectos de la empresa, la opción que quedaba por parte de los trabajadores era de participar del proceso o dejar que los otros condujeran.

Fue un escenario muy desalentador para toda la situación que les habían impuesto, ya que necesitaban entender como las tradiciones, lenguaje, relaciones, normas que tenían establecidas cambiarían, el pensamiento y modelos de estas otras empresas frente los trabajadores.

4. Volando Juntos

Los primeros meses de aproximamiento de las dos empresas pudieron reconocer los problemas y expectativas de cada una de ellas. "No hay con quien hablar" esta sería la frase recurrente, con arrogancia que la vicepresidenta de servicios y talento humano Ángela María Sierra diría, ya que al instante que empezó el revuelo se lanzó a la tarea de integración, para asegurar una cargo importante  de la nueva organización. Avianca por su parte no tenía tan desarrollada estos aspectos, apenas se conformaba con equipos de áreas operativas. Su vicepresidente del Área técnica Francisco Méndez enfrentaba la actitud de superioridad como su par Ángela María Sierra.

Se generó igualmente una diferencia notable en todo el trato y relaciones en todas las estructuras de la compañía y el atraso tecnológico de Avianca frente a la comunicación de todos los medios complicaron más las cosas.

Después de la renuncia del presidente de Avianca Bernardo Quintero y el nombramiento de esté nuevo encargado Ernesto Vásquez Rocha, no mejoro las cosas y obligo a parar en el camino. Se derrumbó el crecimiento de la empresa y su florecimiento y solo se podía imaginar un capitalismo destructor que no solo se quedaría con los sueños de muchos en la compañía; Las áreas de comunicación de las empresas diseñaron un logo para ver esta nueva realidad de la unión de estas empresas y se suponía que el negocio avanzaba, y lograban todos los objetivos pero todos sabían que la realidad era distinta, sabían que ellos no decidían, solo era importante el dinero del Negocio sin importar el fin.

Se realizó una investigación sobre la cultura empresarial y efectuando varias evaluaciones para comprender las diferencia más importantes, comprendió que eran personas comunes y corrientes en sus respectivos trabajos que también con los mismos sentimientos por la decisión de las empresas, el plan era el mapa general de las asociaciones a ejecutar, para la optimización y mejoras después de la aprobación de la Superintendencia de industria y comercio, 5 frentes  de trabajo para unas ganancias rápidas para los clientes fue lo prioritario y serian, el frente
de los clientes, gestión humana, cultura y servicio, el frente financiero, itinerarios y el de tecnología informática y optimización de ingresos, formarían grupos de trabajo coordinas por un comité general; las opciones que tenían todos los trabajadores eran sumarse o retirarse de la empresa .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com