ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 025 De 2010


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  9.683 Palabras (39 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 39

CURSO DEL ACUERDO 025 DE 2010

1. DENOMINACIÓN DEL CURSO MAESTRO Y COMUNIDAD

2. CODIGO 913302

3. ÁREA PROFESIONAL (Ps)

4. CURSO PROGRAMÁTICO CURRICULAR AL QUE PERTENECE ENSEÑABILIDAD

5. PERIODO ACADÉMICO II DE 2012

6. NATURALEZA Teórico – práctico

7. CARÁCTER Obligatorio

8. CREDITOS 4

9. INTENSIDAD HORARIA DEL PERIODO Los cursos de 4 créditos tienen 16 encuentros presenciales y concluyen el 19 de noviembre

10. JUSTIFICACIÓN

El curso MAESTRO Y COMUNIDAD, está orientado a generar en el estudiante de Pedagogía Infantil, elementos básicos que le permiten describir, analizar y comparar las relaciones entre maestro-escuela y comunidad. Por ello, en la medida en que el educador comprende mejor al niño y la niña, su comunidad y su mundo pueden ayudar a que los mismos, sus familias y sus comunidades, interpreten, valoren y dirijan sus destinos inmersos en sus propios contextos. Los contenidos de este curso pretenden ampliar el saber pedagógico de los futuros pedagogos y educadores de primera infancia a fin de extender el conocimiento más allá de los muros escolares.

Teniendo en cuenta, los procesos de socialización que se dan en la familia, en la interacción permanente con otras personas y con el medio que le rodea; esenciales para su consolidación afectiva, espiritual, cognitiva y perceptiva. Por ello, se pretende el desarrollo de competencias en individuos que comprendan la sociedad y puedan desenvolverse ante cualquier situación de manera asertiva.

Una de las principales potencialidades e la educación inicial a la primera infancia es el desarrollo de competencias personales y sociales. Es allí donde se marca la diferencia y también la continuidad entre la vida en familia y la vida en contextos sociales donde la dinámica y los roles son distintos.

11. PROPOSITOS

FUNDAMENTALES FORMATIVOS ACADEMICOS CIENTIFICOS

Proporcionar al estudiante de Pedagogía Infantil los elementos de comprensión y liderazgo en procesos de formación integral que le permitan en su quehacer docente, desarrollar al máximo su papel de mediador social entre la cohesión familia, escuela y comunidad.

Por ende reflexionar sobre la interacciones y el esquema socializador del niño y la niña

Proporcionar al estudiante conceptos alrededor de la corresponsabilidad en los procesos formativos del niño y la niña, así como la promoción de relaciones humanas armónicas con bases de afecto y respeto.

Determinar el medio contextual y cultural en el cual e desenvuelve el educando y donde va adquiriendo e interiorizando normas, valores, costumbres, saberes.

Propender por la apropiación crítica del desarrollo bio-sico-social. Clave fundamental en nuestro quehacer pedagógico.

Interpreta las teorías del proceso de socialización según: Piaget, Vygotsky, Wallon, Y Erikson.

Propiciar la elaboración de trabajos de campo y de investigación en las diferentes instituciones donde laboran a nivel regional y departamental, teniendo en cuenta los lineamientos del curso.

Relaciona y confronta las diversas teorías e socialización con la realidad que vive el niño y la niña en las diferentes instancias y agentes de socialización.

12. COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL CURSO

Competencias del curso Indicadores de Desempeño Determinación de Contenidos Determinación de Didácticas Practicas Evaluativas Criterios de prácticas

Evaluativos

5. Desarrolla y utiliza la identidad cultural como estrategia pedagógica. Reconoce los aportes de la comunidad y la cultura en el proceso e socialización del niño y la niña.

Identifica los espacios de participación real a que tiene derecho el niño y la niña.

Adopta un posición crítica y reflexiva, sobre el proceso de participación como elemento fundamental en el desarrollo de un ser social. 1. La cultura en el proceso de socialización del niño y la niña.

2. Desarrollo de la socialización dese los diferentes enfoques teóricos.

3. Agentes y mecanismos de socialización.

4. La institución educativa y las instancias de participación.

5. Socialización. Elaboración y aplicación de talleres de encuentro.

Mesa redonda.

Socializaciones de temáticas desde el punto de vista interpretativo, argumentativo y propositivo y retroalimentación de las mismas, Desarrollo de estrategias creativas,

Construcción y elaboración de materiales.

Elaboración de ensayos, mapas conceptuales. Pruebas tipo ECAES.

Presentación de talleres escritos.

Presentación de socializaciones.

Presentación de mapas conceptuales,

Presentación de ensayos,

Talleres prácticos, trabajos grafico plásticos,

1.Cognitivo,

Comunicativo,

Axiológico,

Actitudinal

Praxiológico.

2.Interés, apropiación, interpretación, análisis,

Argumentación, proposiciones por parte de los estudiantes.

13. DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL CURSO

COGNITIVA PRAXIOLOGICA ACTITUDINAL COMUNICATIVA

Identificar y Reflexionar sobre los espacios de socialización del niño y la niña.

Redimensionar los conceptos sociedad, comunidad y cultura. Observar y registrar los momentos cotidianos del niños y la niña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com