ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  6.306 Palabras (26 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 26

Naturaleza de la organización y del empresario

Concepto de organización

• Las organizaciones son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

• Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

• Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización.

• Se refiere a la creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Organización formal e informal

La organización formal

Está constituida por la estructura intencional perfectamente definida y relativamente estable, es decir, se trata de la estructura empresarial que articula el funcionamiento de la empresa con sus niveles de autoridad, reparto de tareas, responsabilidad, canales de comunicación establecidos, etcétera. Para conseguir unas relaciones adecuadas entre las personas que forman una empresa y conseguir la eficacia en la producción, es necesario planear estas relaciones de una forma explícita u oficial; a esto es a lo que llamamos organización formal.

Características de organización formal

• Determina qué lo que se espera de una persona

• Las funciones a desempeñar

• Nivel jerárquico

• Normas en que se debe desempeñar

• Qué debe recibir a cambio

Organización informal

Al margen de la estructura formal, surgen de forma espontánea, numerosos grupos, líderes, canales de comunicación... Esta estructura alternativa se denomina organización informal. Se define como una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la dirección sino que se producen espontáneamente cuando las personas interactúan entre sí.

• Surgen de la interacción diaria entre los miembros que están orientados a la satisfacción de las necesidades sociales e individuales. • Este tipo de relaciones no están previstas por el sistema formal, pero influyen en la dinámica y en los resultados. • Va más allá de lo que un organigrama puede describir, sin embrago también tienen su líder, metas, reglas y modos de controlar a sus integrantes. Este grupo son los que sostienen las tradiciones y la cultura.

Necesidades de organización informal

• Afiliación

• Catarsis

• Difundir información

• Reducir aburrimiento

• Aumentar el poder generado por una posición del grupo.

Características de organización informal

1. Tendencia a establecer normas de conducta aceptables para los demás.

2. Habilidad para percibir las desviaciones de tañes normas.

3. Poder para exigir obediencia a dichas regulaciones.

• El grupo informal, es tan eficaz en controlar a sus miembros, que en ocasiones debilita la autoridad del sistema formal. Su poder puede ser ilimitado. (Ver anexo 1)

División organizacional: el departamento

Un aspecto importante de la organización es el establecimiento de departamentos. La palabra departamento indica un área, división o sucursal definida de una organización sobre la que un administrador tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.

Un departamento, en el sentido más común del término, puede ser la división de producción, el departamento de ventas, la sucursal de la costa occidental, la sección de investigación de mercados, etc. También puede indicar relaciones jerárquicas.

Nivel organizacional y tramo organizacional

El tramo organizacional es aquel que genera los niveles organizacionales. Si hay niveles organizacionales es porque existe un límite para el número de personas que puede supervisar efectivamente, límite que, sin embargo, varía en cada situación. Un tramo de administración amplio se asocia con cada situación. Un tramo de administración amplio se asocia con un número reducido de niveles organizacionales; un tramo estrecho, con muchos niveles. (Ver anexo 2)

El nivel estratégico.

El mismo corresponde a la cúspide de la pirámide organizacional, a la cual le incumbe, aunque no en términos exclusivos, pero si en lo fundamental, el establecimiento y manejo de las estrategias de la organización y la filosofía de gestión.

Ejemplo: la creación de un nuevo producto para un determinado público, este se encargara de dictar las pautas para la creación del mismo, es decir indicara a los distintos niveles como y cuando se realizara este nuevo producto.

El nivel táctico.

Al mismo le corresponde en términos fundamentales desagregar, por área funcional, los principios o máximas particulares que en la estrategia se indican y, a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com