ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1: Análisis del Caso ¿Es rentable la diversificación?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

Materia: Contabilidad y Administración Financiera

Instructor: Dr. Raymundo Tenorio Aguilar

Evidencia 1: Análisis del Caso ¿Es rentable la diversificación?

Caso: C28-01-006

Que Presenta: Equipo 1

Mejía Morales, Luis Gerardo

Matrícula: 02779343

Pacheco Ayala, Yuridia Abiahil

Matrícula: 02778666

Rodríguez Barriga Karen

Matrícula: 02773805

Villanueva Favila Romina

Matricula: 02777100

Cuernavaca, Morelos a 20 de Junio de 2015


INTRODUCCIÓN

     El caso presentado trata de la empresa BIKOR S.A. de C.V., empresa familiar dedicada a la salud porcícola con más de 30 años en el mercado, ubicada en Tepatitlán, Jalisco. Su fundador, el Sr. Javier Ramírez, en 1965 inició sus operaciones en el área de salud porcícola, en la planta se realizaban actividades de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos en el segmento porcícola, lo cual, según el Sr. Ramírez “la colocaba dentro de las primeras seis compañías en el mercado mexicano”.

     En el mes de enero del 2003 el Dr. Eusebio Rodríguez fue nombrado Director General, dentro de sus primeras reuniones, detectó que el mercado porcícola en general había mostrado en los últimos 2 años una contracción  del 3%, esto había ocasionado una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía debido, en parte, a la situación del mercado y a las inversiones en actividades promocionales por el lanzamiento de nuevos productos y las extensiones de líneas, así mismo, encontró que la diversidad de presentaciones en la línea de productos estaba generando conflictos entre los directores de Producción, Ventas y  Mercadotecnia.

     El Dir. General tenía que tomar una decisión con la finalidad de hacer más eficiente a la compañía y evitar que la empresa tuviera que ser vendida por problemas financieros, por lo que formó un Comité de Dirección con la finalidad de que este se encargara de tomar las decisiones relativas al curso de la empresa.

DEFINICION DEL PROBLEMA

     Tomando como base las Ventas netas del Estado de Resultados correspondiente al Ejercicio 2012, proporcionado por la compañía, podemos determinar que el Costo de  Ventas representa un 48.7%, los Gastos de Distribución, 5.7%, Derechos, 4.5%,  Gastos  de  Promoción, 6.4%, Fuerza de Ventas, 5.8%, Gastos de Mercadotecnia, 22.3% y Gastos de Administración, 4.6%, esto se traduce en una Utilidad antes de impuestos del 1.8%.

     Aplicando el Análisis Horizontal al Estado de Resultados proyectado del año 2003, encontramos que se espera una disminución en Ventas del 25% y un incremento en la Utilidad del 14%, esto debido a que se espera reducir el Gasto de Mercadotecnia en un 40%.

     De manera implícita podemos identificar que la empresa BIKOR maneja un método de costeo estándar, el cual, “es un sistema de costos que atribuye los costos directos a la producción obtenida mediante la multiplicación de los precios o tasas estándar por las cantidades estándar de los insumos permitidos para los productos reales elaborados; y aplica los costos indirectos basándose en las tasas de costos indirectos estándar multiplicadas por las cantidades estándar de las bases de aplicación permitidas para los productos reales elaborados.” (Horngren, Datar, & Rajan, 2012)

FUNDAMENTO TEÓRICO

     BIKOR es una empresa Industrial, ya que se dedica a la transformación de materias primas y la comercialización de sus productos terminados. “Las empresas de transformación se dedican a la compra de materias primas para que mediante la utilización de mano de obra y tecnología sean transformadas en un producto terminado para su posterior venta” (Guajardo, 2014)

 Teniendo en cuenta las tres etapas del proceso de Toma de Decisiones propuestas por Mallach (2000), consideramos los siguientes factores:

     Situación. Esta etapa considera que “las decisiones tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa”.

a) Inversión en actividades promocionales derivado del lanzamiento de nuevos productos.

  1. Expansión de líneas de producción.
  2. El 50% de su activo fijo en estado ocioso.
  3. Adquisición y renovación de activos fijos.
  4. Como menciona el Dr. Humberto González, una pieza clave en el éxito de la compañía es la capacidad de adaptarse a las necesidades de sus clientes.
  5. El mercado se mantendrá estable en el año 2003
  6. Se prevé una reducción en el margen de utilidad en un 1%
  7. Se tienen 22 presentaciones para 14 líneas de producción.

     Diseño. Comprende el planteamiento de las  alternativas que la empresa puede utilizar para llegar a la solución final de un problema.

  1. Suspender la importación de productos y reemplazarla con producción local.
  2. Eliminar  presentaciones  de menor cantidad
  3. Asumir que el consumo de medicamentos veterinarios se mantiene estable y no existe variación al momento de eliminar las presentaciones de menor rentabilidad.
  4. Maquila a terceros hasta el 95% de la capacidad disponible.  

     Solución. “Consiste en evaluar las alternativas que desarrollamos en la fase de diseño, y escoger una de ellas. El producto final de esta fase es la decisión que llevaremos a cabo”. Por esta razón, aun no podemos ahondar en esta fase, dado que más adelante, llegaremos a ella.

          Para continuar el análisis, consideraremos la separación de los Costos Relevantes e Irrelevantes.

Costo Relevante “Es la banda del nivel del volumen de la actividad normal donde hay una relación especifica entre el nivel de actividad y el costo en cuestión” (Horngren, Datar, & Rajan, 2012) En este caso, consideramos:

  • Gastos de Fabricación.
  • Materia Prima
  • Mano de Obra

     Costo Irrelevante es aquel que se puede eliminar mediante la elección de una u otra opción, los costos evitables son relevantes y los costos inevitables son costos irrelevantes. Para efecto de análisis de BIKOR, son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (466.5 Kb)   docx (146.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com