ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ESTUDIO TECNICO DE PROYECTO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

3.  Informe del estudio Técnico

 Se toma en consideración los recursos que tiene la empresa Del Mar, S.A. para ejecutar   la producción y exportación del camarón rojo grande sin cabeza, la localización más apropiada de la planta, el equipo y herramientas que tiene   para iniciar con el proyecto.

3.1 Análisis de la ubicación de la planta.

Considerando factible la microlocalización  de la nueva planta de producción es más conveniente  para  del Mar, S.A.,   Champerico  del departamento de Retalhuleu, por la ubicación  para las actividades productivas de la planta,  accesibilidad de transporte para el suministro de materias primas, insumos y la distribución de los productos a nivel nacional,  y la accesibilidad  a las diferentes fronteras, puertos marítimos y aeropuertos nacionales para la exportación, y que se cuenta con la aprobación comunitaria debido a que  genera empleo a las comunidades cercanas. Debido a la adecuada  distribución interna de la planta, el establecimiento del flujo de procesos internos y el diagrama de recorrido interno de la planta, permitirán a la Empresa Del Mar S.A cumplir con las expectativas de producción esperadas en la nueva planta de crianza, procesamiento y empaque de camarón.

3.1.1. Factores estimados para la Macro-localización

 De acuerdo a investigaciones preliminares se seleccionó el departamento de Retalhuleu ubicado en la zona costera del pacífico guatemalteco.

Para la elección de dicha zona se consideraron varios factores o aspectos de vital importancia:

Transporte y comunicación.

El departamento de Retalhuleu cuenta con zona pesquera, por lo que se reduce significativamente la distancia de transporte de materia prima a la planta, camarones y otros insumos.

Mano de obra

Retalhuleu cuenta con mano de obra no calificada. En cuanto a mano de obra directa calificada, el departamento se encuentra cercano al centro de capacitación de Intecap ubicado en Escuintla, que capacita a técnicos en el área de ingeniería industrial. Respecto a la mano de obra indirecta, encargada del manejo administrativo de la planta el departamento ofrece mano de obra a nivel operativo para las actividades administrativas de la planta.

Servicios básicos

Agua potable, energía eléctrica, combustibles, entre otros. El departamento de Retalhuleu tiene acceso a energía eléctrica, distribuida a través de la Empresa Hidroeléctrica Municipal de Retalhuleu. En cuanto al tema de agua potable, el departamento cuenta con varios ríos y afluentes de agua y posibilidades de implementar plantas de agua potable a un costo razonable.

Clima

El clima es cálido con lluvias copiosas durante el invierno, clima favorable y propicio para el cultivo de camarón. Facilita el proceso y minimiza la utilización de tecnología y equipo de regulación de temperatura en los estanques.

3.1.2.Factores relevantes para la Micro-localización

Los principales factores a considerar, para la selección de micro-zona son:

Urbanización.

Proximidad o lejanía, del municipio o localidad, del casco urbano del departamento, es necesario identificar plantas o construcciones similares en la zona que garanticen la accesibilidad y urbanización mínima necesaria para la ubicación de la planta de cultivo y procesamiento de camarón.

Terreno

 El terreno donde se construirá la planta; cuenta con una  ubicación geográfica, en cuanto a zonas cercanas a la costa marítima, o a las centrales de distribución eléctrica y carreteras, entre otros. Disponibilidad de terreno extra en previsión de futuras ampliaciones: la visión futura en un lugar es importante puesto que el desarrollo de la organización implica expansión y crecimiento. Un factor crítico respecto a los terrenos son las características topográficas de las zonas, pues deben ser adecuadas para la instalación de los estanques de crianza de camarón, deben permitir la perforación de pozos y la introducción de tuberías para drenajes, entre otros. Costos y disponibilidad de infraestructura y servicios, acorde a la ubicación del terreno.

3.1.3 Zona elegida Micro-localización

Posterior a la investigación de los diversos factores planteados en la sección anterior, debido a la conveniencia en ubicación y otros aspectos satisfactorios para la ubicación de la planta. Se eligieron las localidades siguientes: Tahuesco, Chiquistepeque, Tulate y Champerico. El método, para la elección de micro-zona será el método cualitativo por puntos, mostrándose los resultados a continuación.


3.1.1.3. Método Cualitativo por Puntos

A continuación se presentan los cálculos matemáticos para determinar el lugar más apropiado para  las nuevas instalaciones de producción.

Cuadro No.1

Método Cualitativo por Puntos

Empresa “Del Mar, S.A”.

No.

Factor

Peso

Calificaciones en Retalhuleu

 

Tahuesco

Ponderación

Chiquistepeque

Ponderación

Tulate

Ponderación

Champerico

Ponderación

1

Abastecimiento de M.P.

0

7

1.4

8

1.6

8

1.6

9

1.8

2

Mano de obra calificada

0.15

5

0.75

3

0.45

8

1.2

9

1.35

3

Accesibilidad al centro Pesquero

0.15

7

1.05

6

0.9

4

0.6

8

1.2

4

Costo del Terreno

0.15

4

0.6

9

1.35

6

0.9

4

0.6

5

Costo de los suministros

0.10

9

0.9

9

0.9

9

0.9

3

0.3

6

Topografía del terreno

0.07

3

0.21

7

0.49

6

0.42

8

0.56

7

Permisos y licencias

0.07

8

0.56

7

0.49

6

0.42

5

0.35

8

Costo de distribución

0.06

7

0.42

4

0.24

7

0.42

7

0.42

9

Aprobación comunitaria

0.05

6

0.3

6

0.3

8

0.4

8

0.4

 

Totales

1.00

 

6.19

 

6.72

 

6.86

 

6.98

Fuente: Grupo No.12 del curso de Administración Financiera  IV 2017, USAC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (237 Kb)   docx (98.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com