ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Caelestina


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Análisis general de la obra:

“La celestina”, como otras obras clásicas de eterno valor, ha generado interrogantes que se han discutido y discuten extensamente. Algunas de las interrogantes que rodean dicha obra son: Autoría, interpretación y sentido, género literario al cual pertenece. Aunque la última interrogante parece estar superada, hoy ya no existen dudas de que el género literario al que pertenece “La celestina”, es el dramático, ya que su estructura externa está dividida por actos y el cuerpo de la obra se constituye de diálogos y monólogos, además carece de un narrador básico, excepto en unas pequeñas referencias al argumento. El uso del lenguaje apelativo refuerza también la afirmación de que “La celestina” es una obra dramática.

En referencia a la historia de el origen de esta obra, se tiene noticia de que la edición más antigua fue hecha en Burgos en el año 1499, carece de prologo y del nombre del autor. En 1501, en Sevilla, se publico otra, de la que se conserva una copia y en la que se halló una carta que forma parte de la obra en la que se especula sobre la autoría de “La celestina”, Rodrigo de Cota o Juan de Mena. Dos famosos poetas e intelectuales de la época podrían ser los autores. Dicha carta fue escrita por Fernando de Rojas que aprovecho unas vacaciones para terminar de escribir la obra pues le había agradado de sobre manera. La obra fue titulada “Comedia de Calisto y Melibea”. Aunque algunos investigadores sugieren que la carta hallada en la obra de 1501 no fue escrita por Rojas sino por el editor Alonso de Proaza. Al año siguiente apareció la edición que se podría considerar la definitiva, se titula “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, el cambio más significativo de esta edición es que se compone de veintiún actos, a diferencia de las ediciones anteriores que se constituían de sólo dieciséis actos. Más tarde y dada la popularidad de la obra, se hicieron numerosas ediciones, incluso en el extranjero, pero se le cambió el título y desde ese momento se le denominó, simplemente “La celestina”. Aludiendo al personaje principal de la obra.

Continuando con él análisis, considero que por la brevedad de los actos, esta obra estaba pensada para ser leída en voz alta frente a un grupo de personas y no para ser representada.

En el aspecto del argumento de la obra, me parece muy curioso que un hombre Calisto, se dejara ayudar por una bruja para conquistar a una mujer, Melibea, desde mi punto de vista los hombres no son los que recurren a ese tipo de ayuda sino las mujeres por ser más ingenuas y confiadas que los hombres, pero en esta obra Calisto es quien confía ciegamente en la magia de la celestina para conquistar a Melibea, sin oír las advertencias de sus sirviente que le decían que esa bruja lo dejaría sin cuerpo, sin alma, sin hacienda y sin dinero. Calisto dejo que la bruja lo engañara sin darse cuenta de que Melibea se había enamorado de él desde el primer momento en que lo vio.

Los sirvientes que una vez advirtieron a Calisto de la maldad de la celestina se confabularon con ella para engañar a su amo y conseguir parte de las ganancias que obtenga la celestina producto de los engaños. Pero cuando Sempronio y Pármeno fueron a buscar su parte de las ganancias la celestina se negó a dárselos, por lo que decidieron asesinarla. Luego de la muerte de la celestina unas jóvenes llamadas Areúsa y Elicia se lamentan por la muerte de esta y deciden vengar su muerte ya que la consideraban una mujer sabia, buena y honesta y le agradecían las faltas encubiertas por su gran saber. Contratan a Centauro un delincuente fanfarrón y cobarde para que mate a Calisto y Melibea por considerarlos culpables de la muerte de la celestina, Centauro acepta en un principio pero luego se arrepiente y le encarga a un amigo suyo llamado Traso dar muerte a los enamorados. Cuando Calisto acude a la cita con su amada unos ruidos interrumpen el apasionado encuentro, era la llegada de Traso y sus hombres que matan a Calisto. Melibea al ver a su amado muerto se suicida. Con respecto al final de esta obra dramática me parece que resulta muy similar a la obra del gran escritor Ingles William Shakespeare: Romeo y Julieta, también es una obra dramática que culmina con la muerte de los enamorados.

Melibea al igual que Julieta, está dispuesta a renunciar a todo por quedarse con su amado las dos están dispuestas a revelarse a los designios de sus padres de casarlas bien para asegurar sus futuros.

Otro aspecto en común es que los enamorados no pueden llevar a cabo su unión por sentimientos de rencor y venganza que no les pertenecen a ellos en el caso de Romeo y Julieta, el rencor y el odio que se profesaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com