ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA ORGANIZACIONAL TALLER # 1


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA ORGANIZACIONAL

TALLER # 1

Presentado por:

ANDRÉS BARRERA

FREDY CORTÉS

LESLIE CRISTINA ORREGO R.

KHALIL JOSE PETRO SAKR

DOCENTE:

Ph.D. JUAN ALEJANDRO CORTÉS

ESCUELA DE ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

SEDE MONTERÍA

2020

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza con el fin de obtener los elementos y competencias necesarias para estar en la capacidad de desarrollar postura crítica, analizar, diagnosticar, sustentar y recomendar a diferentes organizaciones acerca de su estructura organizacional en pro del mejoramiento continuo.

Además, será a través del curso Teoría Organizacional, que se consolidará el trabajo práctico y en equipo, orientado a obtener herramientas para el diagnóstico, diseño e intervención en las diferentes estructuras organizacionales a las cuales se accedan en nuestra vida laboral, garantizando contar con una mirada crítica y humanista al interior de las organizaciones.

PRIMERA PARTE

Describa la estructura de su organización con base en el modelo de Henry Mintzberg. Aplique los conceptos de las cinco partes fundamentales de la organización y los cinco mecanismos de coordinación.

A manera de contextualización, la Compañía que tomamos como ejemplo es una empresa familiar, ubicada en el Departamento de Antioquia. Inicialmente fue unipersonal, sin embargo al poco tiempo a raíz de la necesidad de estructuración, organización de la empresa y distribución de funciones, ingresa un nuevo socio encargado de dirigir la administración de la Compañía. De esta manera, se establecen dos líneas de trabajo administrativa y técnica.

Con dedicación, disciplina y esfuerzo, la compañía fue creciendo hasta consolidarse en lo que es hoy.

Identificación de la organización

Tamaño empresa: Gran empresa (Según número de empleados)

Número de empleados: 650 colaboradores directos

Sector Económico: Sector Farmacéutico /Industrial /Manufacturero Años de Operación: 60 años

De acuerdo al modelo de Henry Mintzberg, la compañía que tomamos como ejemplo en este ejercicio de análisis, cumple con los seis elementos de diseño de estructuración organizacional :

1. Jerarquía

Esta Compañía cuenta con una Jerarquía establecida a través de la cual se distribuye el poder. El cual se distribuye de la siguiente manera:

1.1 Asamblea de Socios. Es la máxima autoridad dentro de la organización, en la cual se toman decisiones fundamentales para la permanencia, sostenibilidad y futuro de la Compañía.

1.2 Junta Directiva. La Junta Directiva está conformada por asesores externos, Gerencia General, Dirección General y Directores de la organización.

1.3 Gerencia General - Dirección General

La Gerencia General es encargada de garantizar las operaciones de producción y las respectivas actividades que las soportan. Tiene a cargo a los directores de área como son: Dirección Técnica, Dirección de Operaciones, Dirección de Mantenimiento, Dirección Financiera, Dirección Gestión Humana, Dirección TIC`S.

A su vez, la Dirección General, quien se encuentra al mismo nivel de la gerencia, sin embargo sus funciones están orientadas a la Dirección del área de Oportunidades (Área específica de esta organización, donde convergen la Investigación y Desarrollo (nuevos productos y mejora continua en procesos), Dirección Comercial, Dirección de Innovación y Dirección de Canal.

1.4 Directores de área

Son los cargos líderes de los diferentes procesos dentro de la organización, quienes plantear estrategias para el desarrollo y crecimiento de la misma.

2. Formalización.

Debido al sector productivo al que pertenece esta organización, su nivel de formalización es alto, ya que debe tener todos sus procesos estandarizados, registrados y supervisados, con el fin de cumplir con normatividades exigidas.

3. Especialización

En dicha organización se puede identificar claramente la especialización del trabajo, pues todos los procesos están orientados hacia la optimización de los recursos.

4. Centralización

Si bien el poder la Compañía está en representado en la Asamblea General y en la Junta Directiva, dentro de los procesos de la Compañía son la Gerencia General y la Dirección General quienes se encargan de la administración del poder. Es así, como la centralización del poder se encuentra en estos dos cargos y todo las decisiones estructurales deben contar con su aprobación.

5. Profesionalismo.

En dicha organización el nivel educativo es medio - alto, ya que su proceso productivo lo exige. Los cargos operativos deben contar mínimo con un nivel técnico y/o tecnólogo, con el fin de garantizar la adecuada operación de máquinas y demás herramientas tecnológicas con las que cuenta la organización.

Por otra parte, las personas que pertenecen a las demás áreas de la Compañía, cuentan con niveles tecnólogo, profesional y/o especialistas, garantizando llevar a cabo procesos con calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com