ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos De La Constitucion Dominicana Desde El 16 Al 30


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

-Articulo 16: Áreas Protegidas.

Este articulo hace mención de los bienes patrimoniales de la nación, los cuales son inembargables. Estos bienes son: la vida silvestre, las áreas protegidas y los ecosistemas y sus especies. Aclara también que las áreas verdes solo podrán ser reducidas con los votos de una tercera parte del

Congreso Nacional.

Pienso que este articulo no es aplicado en su totalidad, ya que a diario podemos ver como son invadidas nuestras áreas verdes, así como también muchos funcionarios se apropian de dichos espacios.

-Articulo 17: Aprovechamiento De Los Recursos Naturales.

El articulo 17 habla de la explotación y exploración de los recursos naturales en el país por particulares y que solo podrán ser llevados a cabo bajo los requerimientos de la ley y de manera racional. en este articulo se hacen 4 declaraciones de interés nacional que son : explotación y exploración de hidrocarburos, la reforestación del país y conservación de los bosques, los recursos vivos y no vivos y que los beneficios que el estado recolecte de la explotación de estos recursos naturales, serán destinados al desarrollo de la provincia en la que se encuentren y de la nación.

Hoy día este articulo tampoco es aplicado en su totalidad, ya que el interés personal de algunos políticos, no se cumple a cabalidad los requerimientos que exige la ley reduciendo muchas veces en su totalidad el pago de impuestos por el uso de estos recursos naturales.

CAPITULO V: DE LA POBLACION

SECCION I: DE LA NACIONALIDAD.

-Articulo 18: Nacionalidad.

Este articulo menciona los requisitos para ser dominicanos, entre ellos que, solo los hijos\as de padres dominicanos, los que tengan nacionalidad dominicana antes de esta constitución, los que nacieron en territorio nacional o en el extranjero hijos de padres dominicanos, excepto los de extranjeros, diplomáticos o que se encuentren el país de manera transitoria , los casados con dominicanos y los naturalizados, son dominicanos.

Pienso que este articulo se cumple. Estamos viendo en estos momentos, con las contrariedades que ha traído la puesta en funcionamiento del párrafo No. 3 de este articulo, especialmente con los extranjeros, que dice, que solo serán dominicanos los extranjeros nacidos en el país antes de la entrada en vigencia de esta constitución.

-Articulo 19: Naturalización.

Este articulo trata de los extranjeros que pueden ser naturalizados, mas no pueden optar por los poderes de estado, ni están obligados a hacerles frente a su país.

Este articulo también se en el país, ya que hasta ahora ningún extranjero naturalizado a optado por la presidencia o vicepresidencia del país.

-Articulo 20: Doble Nacionalidad.

En este articulo la ley permite a los dominicanos obtener otra nacionalidad sin perder la dominicana y solo podrán optar por la presidencia o vicepresidencia de la república si renuncian a su otra nacionalidad y tener, mínimo, 10 años viviendo en el país, sino, pueden ocupar otros cargos en el estado.

Pienso que este articulo también se cumple en nuestro país ya que en las elecciones que se han realizado en la República Dominicana no hemos visto ningún candidato a la presidencia nacionalizado y con vida permanente en otro país, todos viven en la República Dominicana.

SECCION II: DE LA CIUDADANIA.

-Articulo 21: Adquisición De La Ciudadanía.

Este articulo trata, que todos los dominicanos a los 18 años son ciudadanos y los casados, aunque no tengan los 18 anos.

Este articulo también se cumple porque a los 18 años se le considera a una persona mayor de edad en este país y se le entrega en JCE su documento o cedula que lo acredita como tal.

-Articulo 22: Derechos De Ciudadanía.

En este articulo se hace mención de los derechos que tenemos como ciudadanos, por ejemplo, el de elegir y ser elegidos, ejercer la iniciativa popular, legislativa y municipal, hacer peticiones a los poderes públicos y denunciar la falta de los funcionarios públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com