ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aulas De Emergencia


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Aulas de emergencia

Samuel Salinas Álvarez

¿De que le sirve al que se llame maestro que sus alumnos solo memoricen párrafos? ¿Qué tan ético es aquel maestro que pretende que sus alumnos piensen y actúen como él?

Freire en su obra educar para la libertad, retrata muy bien lo que el autor nos muestra en esta lectura, el maestro es un forjador de conciencias que no deben estar atadas a lo que el piensa o dice, no se trata de formar copias cuidadosamente armadas del que está al frente, si no mas bien, personas capaces de utilizar su albedrío para darle dirección a su vida, el hombre que vemos en la lectura es uno que por la empatía y conocimiento que ha llegado a desarrollar en su entorno logra explotar al máximo su capacidad creativa para interactuar con sus alumnos así como para superar pruebas que por motivos de estructura (aula formal) se le presentan. Logra que sus alumnos entiendan que aula es todo aquel espacio físico en el que se pueda generar aprendizaje.

Es así que los profesores que logran entender que su profesión no se trata solamente de mostrar el alfabeto, si no mas bien de enseñar el arte de vivir (como lo menciona Savater en ética para amador) llegan a desarrollar lo que conocemos como tacto pedagógico, herramienta que facilita al profesor entrar en el “modus vivendi” de su alumno para reconocer lo que necesita.

En cuanto a los fines de la educación, puedo decir que tiene las mismas pretensiones de Freire ya que también esta orientada a la libertad, no solo física, si no la más importante a la libertad mental, es así que en la lectura el maestro contextualiza los contenidos para lograr su significatividad, es decir el no solo muestra los contenidos como tal, también se preocupa por que los alumnos sepan construir nuevos conocimientos al aplicarlos, es decir no formaba eruditos, formaba pensadores, lo cual es mas valioso.

La propuesta pedagógica que nos muestra claramente es parecida a lo que haremos al diseñar el proyecto en función de las necesidades reales que vemos en nuestros alumnos, centrada en su contexto y orientada a solucionar problemáticas.

Reflexión

Vivimos una época que como muchos autores la han nombrado es incierta, es cambiante y nosotros no solo como profesores, sino como ciudadanos tenemos la obligación de estar preparados para ello, si bien los niños son presa fácil del bombardeo de los medios de comunicación los cuales pretenden formar seres que piensen en colectivo, que no sean capaces de vivir si no es obedeciendo las tendencias que son impuestas, nosotros tenemos la obligación de proporcionar las armas para defender el albedrio de los seres que tenemos a nuestro cargo dentro de las aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com