ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aulas De Emergencia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 10

El desarrollo del niño es muy importante para la sociedad pues son el futuro y la base de lo que será la sociedad en los próximos a;os.

Aulas de emergencia se desenvuelve en una colonia de bajos recursos llamada Xalpa, Iztapalapa, en donde se va dando el aumento demográfico por lo que los niños ya no caben en la escuela y ellos pelean por que se realizan las aulas de emergencia y también por que existe mucha inseguridad para los niños, estos son los primeros obstáculos que tiene el niño para su desarrollo ya que necesitan un lugar seguro y limpio.

“Platón en La Republica, presentó un plan de educación coordinado según el progreso del desarrollo de las capacidades intelectuales y de control emotivo”. , es decir que es esencial para el desarrollo de una manera positiva que cuiden todos los aspectos del niño tanto capacidades intelectuales como lo emotivo y en este lugar apenas y podía darles de comer ya que no tenían tiempo por que se la pasaban trabajando y a veces ni siquiera podían mandarlos a la escuela y pues mucho menos podían poner atención en si su desarrollo estaba bien o mal.

“Levy habla acerca de que la tercera etapa de la vida, es decir de los dieciséis o diecisiete años se les da libertad y autonomía”. Y creo que a los niños no les podían enseñar a dar autonomía ya que a veces ni siquiera poseían de los libros necesarios para el aprendizaje.

Existen diferentes formas de desarrollo las cuales son el desarrollo físico, socioemocional, psicosocial, psicosexual, cognoscitivo en donde debe existir una evolución en las capacidades y atender las necesidades del niño o adolescente. Estas formas de desarrollo ni siquiera son tomadas en cuenta por la escuela de esta colonia por que no saben acerca de estos importante procesos.

Cuando el maestro Samuel llega por primera vez al salón se da cuenta de que es un lugar en muy malas condiciones para transmitir el conocimiento, y de esta forma no se podrá dar un desarrollo integro al alumno, así que decide empezar por limpiarlo.

El desarrollo de un niño no solo tiene que ver con el aprendizaje si no también es de mucha importancia lo emocional y psicológico, por que cuando un niño se encuentra pleno, lo refleja con su estudio y aprendizaje. Los padres de esta colonia no sabian como llegar a esto, pero Samuel se intereso mucho en esto e indago acerca de la situación y problemas familiares de los alumnos, es decir se intereso también por su desarrollo y bienestar psicológico y emocional. Los alumnos invitaban a comer al maestro y escuchaba a las madres acerca de sus problemas, pues se interesaba en esto, también hablaban de sus familias en el salón.

Los alumnos necesitan cierto estimulo para crecer y animarse al aprendizaje y también para estar seguros de que podían hacerlo, este estimulo se los daba Samuel, los animaba con diferentes actividades y técnicas para que no dejaran la escuela y quisieran superarse cada vez mas.

Dentro del desarrollo también tenemos la motivación como uno de los factores mas importantes y Samuel junto con los demás profesores motivaron tanto a los alumnos como a los padres de familia para que construyeran las aulas y poco a poco se fueron convenciendo que esto se podía lograr. Después de construir las aulas ya no hacia frió y todos empezaron a asistir a clases, ya se había mejorado la parte de las enfermedades, poco a poco se iba resolviendo la situación que llevaría a los alumnos al verdadero desarrollo, y habian empezado con la salud y también empezaron a llegar los muebles, también Samuel ya se interesaba en el bienestar de los alumnos en lo emocional y psicológico, es decir empezaron con un muy buen camino.

“En los a;os de escuela el niño tiene evoluciones que van a ser fundamentales para su desarrollo pscicosocial. Los cambios que acarrea la evolución del conocimiento, el desarrollo del papel sexual y el desarrollo moral, contribuyen a este desarrollo”. La sexualidad es algo muy importante para el desarrollo de una persona, pues es algo normal y natural pero para los niños de esta colonia era como un tabú y pues esto no les permitía desarrollarse en este ámbito, entonces Samuel decide hablar de este tema con los padres. También es muy importante el desarrollo moral para estos alumnos, cosa que los padres no ven.

La familia también es un factor muy importante para el desarrollo del niño pues. “La familia es el sistema fundamental en donde tienen lugar las experiencias del niño. Las conducta, las ideas, pensamientos y fantasías de la familia del niño influyen en su vida, pues la familia impone la cultura”. , así que Samuel y los maestros decidieron crear una escuela para padres los sábados, en donde les enseñaban a escribir, leer etc.

Como las autoridades no hacían mucho caso hacia la evolución de esta escuela y los tenían mas bien reprimidos, Samuel empezó a tener problemas laborales con las autoridades, pero finalmente lo que Samuel quería era que evolucionara y mejorara la situación de la escuela y se siguiera desarrollando como hasta ahora. Tanto que le pusieron un reporte de rebeldía, pero no lo logran y Samuel se convierte en director.

La escuela cada vez mejoraba, gracias al esfuerzo ahora construirían una escuela.

Algo que me agrado es que los ni;os se defendían ya que no quisieron salir a recibir a las autoridades para lo de la primera piedra, pues ellos les habian cerrado las puertas cuando habian ido a pedir ayuda para construir las aulas de emergencia.

Los niños ahora aparte de estudiar, aprender, leer, hablar acerca de sus problemas, cuidar su salud, crecer como personas, superarse etc. también jugaban y se relacionaban con otros ni;os y poco a poco se sentía una tranquilidad por fin y una armonía social. “La armonía social determina- 1la mediad en que el ni;o esta incorporado a su sociedad, 2 el nivel de tensión interna que la integración social basado en la experiencia social en los grupos sociales. Es necesario tratar por separado el desarrollo emocional e intelectual”. Y esto lo empezaron a realizar en la escuela al interesarse en estos dos aspectos por separado, el primero en un horario fuera de clases y el segundo en el horario de clases establecido.

Ya se podía hablar acerca de libertad, eso nos habla de que la escuela iba por buen camino y con esto el desarrollo integral de los alumnos en todos los aspectos importantes, y pronto metieron programas, técnicas, métodos educativos.

“Habíamos hablado mañanas enteras, resuelto temores y agresiones, habíamos diferido de la teoría y el resumen para discutir los sentimientos. Y después con que sorpresa descubríamos que el día era suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com