ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla por la economía parte 2


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

Batalla por la economía

PARTE II

Gimena Maldonado Morales

4/octubre/2023

En esta segunda parte seguimos con la batalla ideológica que aun sigue dividiendo a nuestro mundo. En india de 1947 pandit Nerhu era el primer ministro que deseaba economizar la india al modo/estilo británico y compaginar la democracia parlamentaria. Y en los años 50 india fue la neta de los economistas. Mahala Nobis pudo reducir todo el conjunto de la economía hindú a una sola fórmula matemática. Y este fue considerado un modelo matemático pionero para la planificación de una economía mixto lo cual hizo que la influencia de Mahala creciera.

En toda África se creía que el socialismo los sacaría de la pobreza, en Sudamérica los gobiernos adoptaron el dirigismo estatal como medio de gobernación. El “éxito” de los países comunistas parecía indicar el camino a seguir.

Milton Friedman se convirtió en el mayor exponente de la corriente económica llamada: la escuela de chicago. Keyne después de 19 años muerto aún tenía mucha influencia en el mundo de la economía y sus seguidores en Washington consideraban a la economía como una máquina que precisaba el ajuste de tecnócratas como ellos mismos. Para Kennedy, Keynes se había impuesto en la controversia y la batalla ideológica había terminado.

En los años 30 Europa, Japón y Estados Unidos experimentaron un gran crecimiento económico y de sus niveles de vida. En los años 70s las ideas académicas de Hayek empezaron a ser rechazadas, ya nadie le tomaba importancia y se le consideraba un advenedizo. Fue entonces cuando comenzó la estanflación.

El presidente de Estados Unidos, Nixon trato de salir de la estanflación problema incrementando el gasto público, fue por eso que invitó a sus asesores de trabajo a una reunión para tratar de solucionar la economía. Nixón declaró que en ocasiones para me estadista hay que ser político un tiempo, estaba dispuesto a sacrificar sus principios alegremente para obtener ventajas políticas y fue reelegido, aunque la economía no tuvo tanto éxito. Y la carestía siguió en aumento.

Un instituto de asuntos económicos a donde Joseph fue invitado fue fundado en 1957 por un grupo de almas gemelas y se considerado como el resultado directo de la conferencia de Mont Pélerin a la obra camino de servidumbre y las tesis de Hayek sobre la libertad y la competencia. Joseph en 1954 inició una cruzada con el fin de convertir al país y consideraba que su deber era luchar en pro de la economía del libro, quería lograr eso causando más bancarrotas, más millonarios y menos igualdad.

El año de 1974 significó un punto de inflexión en la batalla ideológica, le otorgaron un premio nobel a Hayek, lo cual hizo que la balanza empezó a inclinarse a su favor en contra de Keynes en este mismo año Estados Unidos estaba en su peor momento en relación a su economía, tanto que hasta las aerolíneas estaban teniendo problemas, ya que aparecían y desaparecían demasiadas empresas de estas, tiempo después las aerolíneas daban demasiado trabajo al personal y transportaban pasajeros casi al triple de lo que antes transportaban. Empezó a haber una explosión de descuentos y competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (367.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com