ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION PARA SUPERVISORES DE UN SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  34.272 Palabras (138 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 138

CAPACITACION PARA SUPERVISORES DE UN SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA

INTRODUCCION

Es frecuente que el supervisor se pregunte a que debe dedicar su tiempo, o cual debe ser el papel que debe jugar dentro de la organización. Si bien gran parte de su tiempo es en la línea de producción o servicio, esto no quiere decir que debe ponerse a trabajar directamente y hacer a un lado a los trabajadores, error muy común con el fin de cubrir los requerimientos de seguridad que le han sido asignados.

Las principales presiones que el supervisor actual tiene son:

  • El cumplimiento de planes y programas de Seguridad Privada, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional. Si bien podemos hablar de otras actividades y poder adornar la función, cuando en realidad la principal función es la de mantener la Seguridad de las Personas, Equipos, Medio Ambiente.

  • Mantener la seguridad dentro de los indicadores. Estos tienen que ver con los requerimientos del cliente y son seguidos muy de cerca por la función de Calidad, ya que ellos representan al cliente dentro de nuestra organización, aunque muchas veces los veamos como enemigos. Es importante que el supervisor mantenga una estrecha relación con el área de Calidad y ayude a su personal a comprender los criterios que estos usan para definir la calidad del producto o servicio, dominando aspectos tales como:
  • Mantener actitudes de cooperación con los empleados. Los problemas más fuertes a los que todo supervisor se enfrenta es los relacionados con las interacciones de su personal entre sí y con otras áreas.
  • Si un supervisor identifica claramente que dentro de su función una de sus prioridades es lograr la rentabilidad de su proceso, entonces él está en posibilidad de enfocar sus esfuerzos y los de su equipo, sin que esto implique ahorros mal entendidos o dejar de hacer inversiones, sino más bien es cuidar que el negocio y las acciones tanto de él como las del equipo cuiden que este rubro se logre con oportunidad.

Mas ese no es el único objetivo que cuidar, ya que si el supervisor sólo se enfoca en éste logrará nuevamente una visión estrecha de cantidad y no calidad con cantidad enfocada al cliente, mercado negocio y trabajo en equipo.

  • Otro objetivo prioritario es buscar la permanencia del producto o servicio en el mercado, esto solo se logra cuando nuestras acciones buscan satisfacer los requerimientos de los clientes, tanto internos como externos y se cuida a detalle la calidad del producto y/o servicio. El mayor reto que tiene el supervisor con este objetivo es: establecer y hacer cumplir procesos y procedimientos estándares, que reduzcan la variabilidad y logren las especificaciones de calidad, dejando bien en claro los criterios de calidad en su equipo de trabajo. Ya que muchas veces lo que hacen los diferentes departamentos de soporte es confundir al operador y es cuando se pierde este enfoque y volvemos a solo cuidar la cantidad, ya que así lo llega a entender el operador, pensando en que este es el principal indicador para establecer su ingreso. Se buscan clientes no nada más satisfechos, si no clientes de por vida.

Un cuarto objetivo, más no por ser el cuarto es menos importante, es: encontrar oportunidades de innovación y mejoramiento que permitan que el negocio crezca; buscando un valor agregado a lo que ya se tiene o nuevos servicios, desarrollos, creatividad aplicada al servicio con un enfoque a las necesidades del cliente, que permita el crecimiento de su área de trabajo y de la organización.

Los métodos y técnicas de la supervisión están basados en políticas y procedimientos y en un amplio conocimiento de la naturaleza humana, además incluyen la planificación, la organización, la toma de decisiones, el análisis y solución de problemas, la capacitación y entrenamiento, la solución de conflictos interpersonales, los programas de seguridad e infinidad de otras actividades que se desarrollan con un buen programa de capacitación, hay que recordar que los buenos supervisores se forman, la supervisión es una profesión que se aprende con la experiencia y con programas de entrenamiento profesionales orientados a la excelencia, la calidad y la productividad.

Ahora bien, existe un marco legal del Servicio de Seguridad Privada, regulado y establecido en el proceso de capacitación en el cumplimiento de sus funciones, en materias que, al efecto, determine la Prefectura de Carabineros respectiva. Estas materias son específicas y le entrega los conocimientos básicos respecto al alcance y atribuciones en Seguridad Privada, aspecto cubierto por los requerimientos para su desempeño y acreditación como supervisor, vigilante privado o guardia de seguridad exigido y evaluado por OS 10, sin embargo, no contempla capacitaciones generales o específicas del área de administración, materias fundamentales para cumplir con el perfil de un Supervisor actual, en que debe dominar multis aspectos.

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

  1. Constitución Política de la República.

  1. Ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile.
  1. Decreto Ley Nº 3.607, de 1981, que establece normas sobre Vigilantes Privados.
  1. Decreto Supremo Nº 1.773, de 1994, del Ministerio del Interior. Reglamento del D.L. Nº 3.607 de 1981.
  1. Decreto Supremo Nº 93, de 1985, del Min. Defensa Nacional, aprueba Reglamento del art 5º Bis del Decreto Ley N° 3.607.
  1. Decreto Supremo N° 1.122, de 19.10.98, del Ministerio del Interior, que dispone medidas de Seguridad Mínimas que deben adoptar entidades indicadas en inciso primero del art. 3° del D.L. N° 3.607.
  1. Decreto Exento Nº 1.255, de 31.07.03, complementa disposiciones del D.E. 1.122.
  1. Decreto Exento N° 1.226, de 17.11.2000, del Ministerio del Interior, que reglamenta el Transporte de Valores.
  1. Decreto Exento Nº 1.256, de 31.07.2003, complementa disposiciones del D.E. 1.226.
  1. Decreto Exento Nº 41, de 05.02.96, del Ministerio del Interior, que autoriza conexión a centrales de comunicaciones de Carabineros (alarmas).
  1. Ley N° 19.303, que estableció medidas de seguridad y traspasó la fiscalización a las Prefecturas de Carabineros. (Medidas mínimas de seguridad).
  1. Decreto Supremo Nº 1.772, de 10.10.94, del Ministerio del Interior, aprueba Reglamento de la Ley N°1930.
  1. Ley N° 17.798, sobre control de armas.
  1. Resolución DGMN. DCAE. SDE. N° 9080/25, de 30.04.99, de la Dirección General de Movilización Nacional.
  1. Ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los Derechos de los Consumidores.
  1. Ley N° 20.123, regula trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.
  1. Nueva procedimiento justicia laboral.
  1. Ley N° 16.744, Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  1. Derecho del trabajo.
  1. Páginas web.

OBJETIVOS DE LA TESINA

Entregar a la Supervisión de Seguridad una guía de consulta que contenga los conceptos básicos de Supervisión, Administración, Técnicas de análisis y reforzar Conocimientos Legales y de Seguridad Privada necesarios, para lograr una optimización del servicio y un fuerte liderazgo, basado en conocimientos y técnicas adecuadas para el logro de sus objetivos, con calidad, oportunidad y cantidad, de acuerdo a expectativas de nuestro cliente interno y externo, en un marco legal establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (235.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 137 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com