ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDISEÑO DE LAS RUTAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE BUSETAS/BUSES PARA UNA MOVILIDAD ÓPTIMA EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ EN EL AÑO 2015


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  10.835 Palabras (44 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 44

REDISEÑO DE LAS RUTAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE BUSETAS/BUSES PARA UNA MOVILIDAD ÓPTIMA EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ EN EL AÑO 2015

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

ARLEY ACOSTA

WENDY CAICEDO

ALEJANDRA PIMIENTO

DANIELA VARÓN

ANDRES AUGUSTO MORALES VALDERRAMA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD INGENIERIA CIVIL

IBAGUÉ–TOLIMA

2015

  1. INTRODUCCIÓN

Una de las ramas de la ingeniería civil es la ingeniería de tránsito y transporte, es forma de aplicar las destrezas adquiridas en la ingeniería, esencial para el desarrollo y crecimiento de una nación. Para el sector público y privado el transporte comprende una parte fundamental de su economía, llevando a estos sectores a buscar la forma más eficiente y practica de movilizar la materia prima, productos y mano de obra.

En  el interior de este documento se puede encontrar el planteamiento de un problema que se hace cada día más evidente en Ibagué,  la movilidad en la vías principales es un caos, de esta forma se aborda el problema desde un punto de vista que busca una solución sencilla y eficiente, y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Se hace  referencia a casos de ciudades donde sea implementado el sistema de trasporte integrado de buses y busetas buscando mejor movilidad y transporte en las vías de la ciudad.

Se podrá ver de manera breve como en años anteriores se quiso dar este paso a la búsqueda de la eficiencia en la vías de Ibagué, pero se presentaron varios obstáculos en el desarrollo de esos proyectos.

Pero en el desarrollo de una posible solución a problemas también surgen preguntas muy válidas.

¿La cultura de los ciudadanos será capaz de aceptar un cambio de este tipo?

¿Cómo explicar el nuevo sistema a los usuarios?

¿Los intereses privados, son más grandes que la necesidad de desarrollo de la ciudad?

Este proyecto tiene el propósito de reestructurar y rediseñar el sistema de rutas de transporte público en la ciudad de Ibagué, con el fin de reducir el tráfico mejorando la movilidad y la fluidez vial. Se busca descartar rutas inservibles o repetidas para contar con un sistema óptimo y eficiente que sea capaz de satisfacer las necesidades de los pasajeros y a su vez beneficie a la ciudad en su descongestión.

En la implementación de nuevas rutas y la reestructuración del sistema de trasporte público de buses y busetas de Ibagué se quiere que sea un mecanismo que transcienda  la cultura ciudadana, que conlleve al mejoramiento y desarrollo de la ciudad, que cree un sentimiento regionalista en los ibaguereños. Pudiendo ser un ejemplo a seguir para las ciudades que aún no adoptan este sistema y también ser un ejemplo para las ciudades que han adoptado el sistema pero no ha sido del todo eficiente.

  1. PROBLEMA (ANTECEDENTES, DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO)

ANTECEDENTES  

Mover grandes masas de personas en siglos pasados solo era un trabajo capaz de realizar por grandes embarcaciones o movilizándose a pie. La utilización de los carruajes era una opción, que tenía sus contras porque estaba limitada a la capacidad de los caballos, utilizados en el carruaje, y también por los materiales usados para la construcción de estos carruajes. De una se seguía imponiendo el transporte marítimo como mejor opción para movilizar las masas, pero esto cambiaría en a finales del siglo XVIII, con la aparición de las máquinas a vapor, de esta manera ya no se dependería más de la tracción animal para realizar grandes esfuerzos. (Carrión, Fernando (2001). “Las nuevas tendencias de urbanización en América Latina”. En Carrión, Fernando, La ciudad construida: urbanismo en América Latina. FLACSO, Quito, pp. 7-24.)

Tras años de desarrollo e investigación se daría paso un nuevo sistema de transporte masivo, la locomotora, que, desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, aceleró portentosamente el desarrollo económico de muchos de los principales países de la Europa Occidental y de los Estados Unidos. Solo en la interface que medió entre 1890 y 1930 la máquina a vapor impulsada por hulla dejó lugar a otros motores de combustión interna: aquellos impulsados por hidrocarburos derivados del petróleo. (Carrión, Fernando (2001). “Las nuevas tendencias de urbanización en América Latina”. En Carrión, Fernando, La ciudad construida: urbanismo en América Latina. FLACSO, Quito, pp. 7-24.)

La implementación de los motores de combustión interna y también desarrollo de motores eléctricos, abriría un gran campo para el transporte público, expenderían de forma sin antecedentes la movilidad de las personas. Crearía nuevas empresas y daría nuevos empleos pero para abastecer estas bese ida des se debía contar con mano de obra, concentrando grandes masa en un solo lugar (fábricas), generando el crecimiento de las ciudades. Pero no se puede dejar aparte la necesidad de explorar y conocer que tiene la raza humana. Todos estos factores hacen necesario sistemas de transporte masivo, destinado a las masas en movimiento. (Carrión, Fernando (2001). “Las nuevas tendencias de urbanización en América Latina”. En Carrión, Fernando, La ciudad construida: urbanismo en América Latina. FLACSO, Quito, pp. 7-24.)

Para la movilidad en una gran ciudad se desarrollaron e implementaron sistemas de trasporte como: autobuses, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferris, así se buscaba abastecer las necesidades de movilidad, de una ciudad en crecimiento.

En Colombia se desarrollaron sistemas como:

El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.9 Kb)   pdf (431.4 Kb)   docx (109 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com