ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNAACIONAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

TERMINOLOGÌA

1. ¿Describa que es reglas de origen?

Las reglas de origen corresponden a un término económico que se refiere a una normativa definida para identificar con precisión la procedencia de un bien importado.

Estas como cualquier otra tienen asociados procedimientos operacionales que se relacionan de manera directa con costos de transacción en dos niveles, además debe de maximizar la obtención de los ingresos tributarios mediante la utilización de procedimientos que faciliten la comercialización internacional.

Son el conjunto de estipulaciones que establece si un bien puede recibir un trato diferente a aquel que reciben otros productos de otra procedencia.

2. ¿Qué se entiende por salvaguardia?

Son medidas de emergencia que se toman para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Y consiste en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daños graves al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos importados.

3. ¿Qué es medidas sanitarias en comercio internacional?

Las medidas sanitarias son todas aquellas leyes, reglamentos, prescripciones y procedimientos, establecidos por un determinado país para proteger la vida de las personas, animales y plantas, ante cualquier contaminante u organismo patógeno.

• proteger la salud de las personas o de los animales de los riesgos que comporten los productos alimenticios;

• proteger la salud de las personas de las enfermedades propagadas por animales o por vegetales;

• proteger la salud de los animales o preservar los vegetales de plagas o enfermedades

4. ¿Qué es medidas fitosanitarias en comercio internacional?

Las medidas sanitarias son todas aquellas leyes, reglamentos, prescripciones y procedimientos, establecidos por un determinado país para proteger la vida de las personas, animales y plantas, ante cualquier contaminante u organismo patógeno.

• proteger la salud de las personas o de los animales de los riesgos que comporten los productos alimenticios;

• proteger la salud de las personas de las enfermedades propagadas por animales o por vegetales;

• proteger la salud de los animales o preservar los vegetales de plagas o enfermedades

5. ¿Qué se entiende por trato favorable o trato a nación favorecida?

En virtud de los Acuerdos de la OMC, los países no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC.

Este principio se conoce como el trato de la nación más favorecida. Tiene tanta importancia que es el primer artículo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que regula el comercio de mercancías. El principio NMF es también prioritario en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) (artículo 2) y en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) (artículo 4), aunque en cada Acuerdo este principio se aborda de manera ligeramente diferente. En conjunto, esos tres Acuerdos abarcan las tres esferas principales del comercio de las que se ocupa la OMC.

Se permiten ciertas excepciones. Por ejemplo, los países pueden establecer un acuerdo de libre comercio que se aplique únicamente a los productos objeto de comercio dentro del grupo y hacer discriminaciones con respecto a los productos de terceros países.

O pueden otorgar acceso especial a sus mercados a los países en desarrollo, o bien un país puede poner obstáculos a los productos que se consideren objeto de un comercio desleal procedentes de países específicos. Y, en el caso de los servicios, se permite que los países, en ciertas circunstancias restringidas, apliquen discriminaciones. Sin embargo, los acuerdos sólo permiten estas excepciones con arreglo a condiciones estrictas. En general, el trato NMF significa que cada vez que un país reduce un obstáculo al comercio o abre un mercado, tiene que hacer lo mismo para los mismos productos o servicios de todos sus interlocutores comerciales, sean ricos o pobres, débiles o fuertes.

6. ¿A que se refiere prevención de la doble tributación?

Existe doble tributación internacional en sentido amplio o económico, cuando el mismo o semejante impuesto es percibido por varios Estados en virtud de un mismo presupuesto de hecho y para un mismo período de tiempo. Cuando se añade “de la misma persona” (identidad de sujeto), se obtiene el concepto en sentido estricto.

Encontramos dentro de este concepto cuatro hechos que se configuran para que exista la doble tributación, estos son; que exista un hecho gravado, el cual recaiga en la misma persona ya sea natural o jurídica que sería el sujeto del impuesto, dentro de un mismo período tributario y que exista similitud en relación al impuesto aplicado.

7. ¿Cómo funciona la solución de controversias?

Como un elemento esencial para aportar seguridad y previsibilidad al sistema multilateral de comercio, su objetivo es hallar una solución positiva a las diferencias y su prioridad es conseguir la supresión de las medidas que se constaten como incompatibles con las reglas de cualquier acuerdo de la omc. Establece un mecanismo único en el campo de derecho internacional, por su énfasis en la juridicidad como medio para la solución de conflictos.

8. ¿Quién o quiénes cuestiona la solución por controversias?

El arbitraje que puede ser particular (privado) o del estado a través de tribunales.

9. ¿Qué se entiende por propiedad intelectual e ilustre un ejemplo?

Son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen dar al creador derechos exclusivos sobre la utilización de su obra por un plazo determinado.

Un ejemplo seria Los derechos de los autores de obras literarias y artísticas (por ejemplo, libros y demás obras escritas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com