ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS UN ACERCAMIENTO ETNOGRÁFICO A LA CULTURA ESCOLAR


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 3

CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS

UN ACERCAMIENTO ETNOGRÁFICO A LA CULTURA ESCOLAR

En el primer capítulo del libro de María Bertely Busquets se habla acerca de lo que es la etnografía educativa y de los enfoques que ella considera deben abarcar las investigaciones que se realizan.

Dice que en México la etnografía aplicada a la investigación educativa se introduce de manera sistemática a finales de la década de los setenta, pero desde antes muchos estudios realizados ya utilizaban la etnografía y se comenzaba a documentar el contexto sociocultural en que se desenvuelven las escuelas públicas mexicanas, aunque las instituciones escolares no eran el foco de esas investigaciones.

Habla acerca de que el campo de la investigación educativa es muy amplio y puede tener distintos enfoques. Ella sintetiza algunas de las posturas más representativas en este campo: Las perspectivas de Evelyn Jacob y Frederick Erickson en Estados Unidos y Elsie Rockwell en México.

Evelyn Jacob habla acerca de la psicología ecológica que estudia los caracteres distintivos de un grupo cultural, la interacción verbal y no verbal moldeada por su propia cultura, que constituye el centro de la etnografía de la comunicación, la acción socialmente significativa que atañe al interaccionismo simbólico; y la cultura en términos mentalistas, del mismo modo que la antropología cognoscitiva. La psicología ecológica registra el comportamiento natural de las personas, generalmente niños, para identificar sus acciones y episodios, así como los de otras personas que actúan hacia las primeras dentro de una unidad de fuerza ambiental.

Elsie Rockwell sostiene que la etnografía educativa tradicional, dedicada a interpretar pequeños fragmentos de información, olvida el modo en que estos episodios se insertan en un marco social determinado.

Y para Frederick Erickson el estudio de los significados inmediatos y locales, definidos desde el punto de vista de los actores se puede articular al análisis de las fuerzas históricas, políticas y sociales que determinan las percepciones escolares de las familias y los estudiantes.

Bertely también habla de tres niveles de reconstrucción epistemológica, el primero de ellos es la acción social significativa, que dice que las personas se constituyen al interactuar socialmente y al colocarse en el lugar de los otros, dice que la realidad es producto de una construcción social, que toda situación humana se construye en un contexto

El segundo nivel es el entramado cultural, que habla acerca de cómo la etnografía educativa no sólo debe documentar la vida cotidiana en las escuelas y salones de clases, sino que debe también abarcar el análisis de los procesos históricos, sociales y estructurales que intervienen en su generación.

El tercer nivel es hegemonía, consenso e instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com