ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ESCOLAR Escuela sarmiento salta


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA ESCOLAR

La cultura de la escuela “Pte. Domingo Faustino Sarmiento N° 4017” presenta sus características propias, que hacen a su identidad, a su forma, a su vida institucional. La misma institución crea a lo largo del tiempo sus reglas, rituales, valores, en una diaria interrelación entre los diferentes actores institucionales.

“Cuando hablamos de cultura nos referimos a unos patrones de comportamiento, a unas reglas establecidas, a unos rituales elaborados, a unas formas de pensamiento singulares, a unos valores compartidos que un grupo de individuos mantiene como peculiar forma de relacionarse y de organizarse.”[1] 

Lo establecido, explícita o implícitamente, tienen que ver con lo instituido. Y con lo que respecta a esto, podemos decir que, la escuela Sarmiento presenta sus principios en su Proyecto Educativo Institucional, donde se reflejan, además, los diferentes proyectos que presenta la misma como ser los de: Educación sexual, de vicedirección, de articulación y el proyecto de alfabetización; además un reglamento interno de convivencia, donde se especifica los deberes y obligaciones de los padres o tutores y de los alumnos. Otro aspecto burocrático que se observa es que los alumnos al momento de la inscripción deben presentar una ficha con los datos de los mismos, información de su traslado y retiro y otros datos de interés administrativo, además de completar los certificados de salud. Otro ejemplo puede ser como se distribuyen los docentes los lugares para supervisar en los recreos, destacando que todas las docentes son mujeres.

En cuanto al día a día, a la “Cultura de Rutinas”, la jornada en la institución comienza, si el tiempo acompaña, con la formación de los niños en el patio central, bien toca el timbre de entrada a la 8.00 am para el izamiento de la bandera, en donde cantan el Aurora, acompañado de un equipo musical. En estos días de observación la mayoría de las mañanas presentaron bajas temperaturas, lo que ocasionó que no se realice la formación de todo el alumnado, sino que, simplemente, realice el rito el curso que está a cargo esa semana del izamiento, formando dos filas, en silencio y mucho respeto.

La jornada continua, una vez que todos están en sus respetivos cursos, con el servicio del desayuno, desde la cocina se lleva a cada aula las jarras y el pan, para que las docentes y/o alumnos se sirvan particularmente. Se puede observar que, en esta escuela, la cuestión del tiempo no es una exigencia bien fuerte, ya que la mayoría de los chicos llegan tarde, y se van sumando poco a poco, hasta llegar a las 8.45 aproximadamente, en donde recién se comienza con la tarea pedagógica, además de que la mayoría de los docentes no presentan preocupación si se encuentran atrasados con sus planificaciones, ya que priorizan el aprendizaje del alumno, más que llegar con todo el contenido. Los módulos están divididos por 2 recreos, el primer módulo va desde la entrada hasta las 9.20, cuando comienza el recreo hasta las 9.30. Después continúan las siguientes horas hasta las 10.50-11.00, donde es el segundo recreo y las últimas horas que se completan hasta las 12.15 con el timbre de salida que habilita a que los chicos vayan saliendo por curso.

En el momento de la salida, se presta mucha atención a la forma en la que se organiza la institución, ya que los cursos más bajos salen por la entrada/salida principal. Allí esperan sus padres y los docentes comprueban con quienes se retiran los niños y a la vez se despiden. Los cursos más altos, como ser 6to y 7mo, aprovechando que Jardín de infantes ya se retira mucho antes, salen por el portón de ese sector para no generar disturbios o mezclas en la salida de la institución.

En la escuela también se trabaja con las carteleras en la entrada, en donde se exponen los trabajos de los alumnos en afiches haciendo alusión a la fecha, por ejemplo, en los días observados se recordó: El día Internacional de la leche, el día internacional de la infancia, el día del periodista, el día mundial de los océanos, y el día mundial del medio ambiente. En cuanto a este último mencionado, se realizó la promesa al medio ambiente por parte de los alumnos del 5to grado de las divisiones A, B, y C. Para lo cual se requirió ensayos previos, modificando el horario de las clases. Ese día la escuela tuvo un breve acto formal, y los docentes implicados en este rito se organizaron con los padres para comprar remeras que tenían la imagen de la madre tierra y un pin con el mismo, además de organizar un refrigerio para estos cursos. Los demás participaron de la ceremonia que consistía en la lectura de palabras alusivas y el desfile/marcha de los alumnos en el patio, posteriormente retornaron a sus aulas. Aquí también se pudo vivenciar el uso de los símbolos patrios, las banderas de ceremonia, portada por los alumnos de las mejores calificaciones, otro ritual de la cultura escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com