ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de negociacion latinoamericana


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4
  1. INTRODUCCION

En el mundo actual de grandes empresas y negocios globales es importante resaltar para la continuidad de las relaciones sociales que se vienen desarrollando, el poder de la negociación que hay en las diferentes culturas. A partir de los tratados de libre comercio y los acuerdos comerciales que existen entre diferentes países del mundo, el tema de la negociación es un punto del cual cada empresario debe de conocer a fondo para concretar todo tipo de negocio. Es así que el presente informe, tratara de revelar las cualidades de las negociaciones por parte de la cultura latinoamericana, en base a las investigaciones de diferentes autores y sobre el estudio a diferentes países de Latinoamérica.

  1. DEFINICION DE NEGOCIACION

Según la RAE (Real Academia Española) la definición que nos da sobre negociación son los tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto, tratar de comerciar comprando y vendiendo mercancías o valores para aumentar el caudal.

Una negociación es una actividad en la que dos partes, cuyos intereses son en parte complementarios y en parte opuestos, tratan de alcanzar un acuerdo que satisfaga al máximo los intereses de uno y otro, al tiempo que facilita la realización de nuevas negociaciones en el futuro.

Según el enfoque o estrategia adoptada en la negociación hay dos tipos casi opuestos: La negociación distributiva tradicional, es aquella en la que una parte obtiene ventajas a expensas de pérdidas de la otra habiendo una cantidad fija de recursos que se reparten favoreciendo a una de las partes y la negociación integradora o nueva teoría de la negociación, es aquella que pretende llegar acuerdos para que ambas partes ganen.

  1. NEGOCIACIONES INTERCULTURALES

Para las negociaciones uno de los elementos que influyen directamente es la cultura de cada país o persona a negociar, ya que los distintos individuos no interactúan de la misma manera ya sea por sus costumbres, hábitos, religión, moral, etc. Estas diferencias hacen que cada persona se pueda comunicar de distinta manera al momento de una negociación.

La cultura consiste en patrones comunes de comportamiento que se aprende de los miembros de una determinada sociedad, lo cual representa el estilo particular de vida de un grupo específico de personas (Gelles, 2000).

La globalización de la economía ha permitido eliminar considerablemente las trabas para el comercio exterior e inversión internacional. Hoy en día y a pesar de que la globalización ha provocado un mayor traspasamiento entre los pueblos, se pueden señalar las siguientes como las principales culturas del planeta:

  • La cultura oriental, distinguiendo entre ellas especialmente la cultura china, la hindú y la japonesa.
  • La cultura árabe o islámica
  • La cultura occidental y dentro de esta se pueden distinguir:
  • La cultura europea
  • La norteamericana y
  • Latinoamericana

Se definen dos tipos de cultura en función del contexto:

Culturas de contexto alto (CCA): En este tipo prevalece más la relación personal que se establece entre las partes, las palabras no son determinantes y se utilizan menos los documentos legales, las negociaciones son más lentas. A este tipo de cultura corresponden los países de  Japón, África, países Árabes y los países Latinos.

Cultura de contexto bajo (CCB): en este tipo las palabras trasmiten la mayor información y los documentos legales se consideran indispensables, los negocios son más rápidos porque los detalles se analizan rápidamente. A este tipo de cultura corresponden los países de Europa y los EEUU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com