ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y habilidades personales a considerar para una negociación exitosa


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

Características y habilidades personales a considerar para una negociación exitosa en México.

Ante la necesidad de adquisición de bienes y resolución de problemas, el ser humano distingue la acción de “negociar”, como una manera optima para interactuar con otros individuos y obtener un beneficio de ello. Frente a una negociación, cada persona dispone de habilidades en las relaciones interpersonales; representativas de su actitud y sobre todo personalidad, demostrando la posibilidad de llevar a cabo un convenio favorable para ambas partes: (demandante y ofertante).

Se define la palabra habilidad como: “… aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.” (Corcino, 2013). De acuerdo a la anterior definición y según (Arroyo, 2017) se intuye que éstas se obtienen debido a un conjunto de experiencias propias, circunstancias vividas y herencia cultural.

No obstante, dichas habilidades pueden y deben ser aleccionadas, sobre todo si se desea afrontar una circunstancia que amerite un carácter de disposición personal, ya sea de manera subjetiva u objetiva. Así pues, las características que identifican a un ser humano de otro son sus habilidades, competencias y atributos (La Madriz, 2016). Para ejemplificar, las características de un buen negociante pueden ser las siguientes: iniciativa, responsabilidad, paciencia y seguridad. Por supuesto, la satisfacción al negociar y, por último, facilidad de palabra.

¿Para qué negociar?

Como lo muestra la obra de (Johnson y Wilson, 2013): negociar o vender; no solo logra un beneficio propio, sino que ayuda a otras personas a conseguir lo que necesitan, lo cual conduce a una satisfacción personal (pp. 37-41).

Además de los evidentes beneficios obtenidos en la realización de una transacción comercial como los son: incremento de ganancias, relaciones empresariales, convenios a corto y largo plazo, entre otros. El proceso de negociación implica apertura ante la convivencia con otros negociantes y aumenta la posible adquisición de nuevo conocimiento, facilitando la obtención de relaciones óptimas en un entorno social. Por lo tanto, se puede concluir que las negociaciones conllevan a un éxito laboral y desarrollo personal.

¿Cómo obtener negociaciones exitosas?

El éxito se puede definir como la culminación de un hecho, obteniendo una aceptación positiva. Las aportaciones de (Arroyo, 2017) plantean que a nivel organizacional, el éxito depende de lo que se haya podido lograr mediante sinergia en colectividad, por lo que es importante destacar que el triunfo de una organización está en manos de sus colaboradores; sus habilidades sociales e inteligencia emocional.

Generalmente, las personas destacadas en un organismo empresarial manifiestan habilidades como la destreza en resolución de problemas, con la particular  habilidad de llevar a cabo labores en cohesión. También, tomar en cuenta diversos miramientos para la toma de decisiones.

Se asevera que el liderazgo es una característica solicitada para encabezar una sociedad o cualquier grupo de individuos aliados por uno o diversos objetivos afines. De acuerdo con la tesis de grado de (Porras, 2013), una persona líder influye en una situación de manera interpersonal,  a través de la comunicación (verbal y no verbal)  para cumplir uno o diversos objetivos.

Un negociante ejemplar es aquel que trasmite entusiasmo y evidencia sus  capacidades siendo “proactivo” ante situaciones desfavorables. Denota un estilo asertivo; acepta críticas, sabe cómo expresarse y de qué manera, así como también cuando guardar silencio (Leal, 2018).

La comunicación adecuada es sin duda una parte fundamental para llegar a un acuerdo óptimo. Así mismo, expresarse de manera errónea ocasiona malentendidos y muestra inexperiencia en las relaciones interpersonales. Por ello, es importante tomar en cuenta la manera de emplear la comunicación verbal y no verbal frente a una negociación.

Puntos a considerar para la comunicación no verbal en los negocios

El lenguaje corporal es de gran importancia en la comunicación, pese a que emite juicios e inferencias sobre una persona (Cuddy, 2012), al mismo tiempo que manifiesta su pericia y el nivel de confianza que pretende ceder u obtener en una negociación. Ciertos aspectos que cabe destacar son:

  • Postura; expandirse con apertura,  tener movilidad corporal y una pose erguida expresa poder, al mismo tiempo que confianza. Por otra parte, una persona se encorva e inmoviliza sus extremidades al sentirse incapaz e indefensa (Cuddy, 2012).
  • Expresiones faciales; gesticular denota expresividad, como también actitud.
  • Mirada; sostenerla al conversar expresa certidumbre, lo contrario dicta vacilación.
  • Ademanes; expresarse con las manos abiertas es un signo de sinceridad y franqueza. Al sentarse, inclinar levemente la cabeza hacia adelante muestran interés. Así mismo, sujetar  la mano firmemente dicta seguridad.

Las formas de expresión se asimilan conforme a la adquisición de experiencias y preferencias personales. Sin embargo, la cultura con la cual el ser humano convive, es un gran influyente para su comportamiento y manera de pensar, ya que el origen de su aprendizaje es la imitación.

¿Qué caracteriza a los negociantes mexicanos?

México destaca por ser una nación rica en diversidad, cabe destacar que en el rubro de los negocios no es la excepción. Dentro del país existen características que distinguen a un negociante de otro de acuerdo a la región geográfica en la que se encuentre (Camacho, 2014), esto es debido a una discrepancia cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com