ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Spainsko


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  8.467 Palabras (34 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 34

SÍNTESIS

La presente investigaciónanaliza la influencia de la ropa de moda en los jóvenes de los distritos de San Isidro – Rímac enelpunto de partida es una breve historia de la moda, posteriormente, el estudio de las teorías que abordan los signos como medio de comunicación, y aquellas que consideran a la ropa como un canal de expresión. Para medir la importancia en la muestra señalada se utilizaron variables independientes como: la clase social, los ingresos que perciben los individuos, su gasto relativo en ropa de moda y el grupo social al que pertenecen.

Por medio de cuestionarios aplicados a personas de laclase alta y baja, y después de un análisis estadístico, se obtiene que a pesar de ser la moda muy importante dentro de este sector de la sociedad, estas variables no le afectan de manera significativa. Sin embargo, se reitera la valorización dada a la ropa de moda, la importancia de la globalización para la accesibilidad a la ropa y de los medios de comunicación para mantenerse al tanto de las tendencias.

Por último, este análisis determina que en nuestros días existen cientos de modas diferentes, por lo que cada individuo tiene su propio concepto y es sumamente difícil reconocer dónde nace o dónde se encuentra la punta de la moda.

LA INFLUENCIADE LA ROPA DE MODA EN LOS JÓVENES DE LOS DISTRITOS DE SAN ISIDRO – RÍMACEN EL AÑO 2013

1. INTRODUCCIÓN.

Desde sus inicios, el hombre ha requerido de determinadas prendas para cubrir su cuerpo en contra de las inclemencias del tiempo. Es un ser ‘desprovisto’, que requiere crear por sí mismo todo artículo necesario para su protección, ya sea en contra de los animales o del clima. Y precisamente por esta falta de protección, las personas, al verse en desventaja con los animales, al no contar con camuflajes o maneras de esconderse de estos, optaron por ataviar su cuerpo desnudo con tatuajes, adornos y pinturas, con el fin de perfeccionarlo y hacerlo más ventajoso. A estos elementos con el paso del tiempo se les fue otorgando un significado y un valor especial.

El objetivo de esta investigación fue: determinar el grado de importancia que los jóvenes le prestan a la ropa de moda en los distritos del Rímac – San Isidro entre los jóvenes de 18 a 24 años de edad de las diferentes clases sociales. Aunado a esto, delimitar las cuestiones que están implícitas en el vestir; es decir, determinar si es el vestir un acto consciente o inconsciente, ya que, como se ha dicho, la ropa es necesaria, ya que forma parte inevitable de la vida de hombres y mujeres, pero la moda no necesariamente tiene que ser así.

Se buscó también, encontrar los significados que los jóvenes deSan Isidro – Rímacle dan a la ropa de moda en nuestra sociedad, y al mismo tiempo, lo que la ropa les confiere a ellos. Todo esto porque en el mundo de la moda, nosotros damos importancia al vestido y éste nos brinda al mismo tiempo determinados valores que hacen que nosotros nos sintamos bien con la ropa.

Como sustento de esta investigación, se buscó ahondar en las diversas teorías de los signos, en la cual Barthes extiende el campo de la Semiótica “a todos los fenómenos que encierran un significado, incluyendo algunos como el vestido”, oponiéndose contra la teoría de Saussure que dice que “esta ciencia [la semiótica] se limita al estudio de lo que el hombre dota intencionalmente de significado”. Este tema es de gran relevancia, pues ayudará a entender como se le dota a la ropa de moda de significado (importancia), la manera en la que la vestimenta se convierte en signos comunicadores, y el valor que le da la gente en la actualidad a este importante conductor de información sobre la personalidad.

1. 1 ANTECEDENTES

Según Challamel (2008), La palabra moda proviene del francés y su aparición se remonta al siglo XV, derivada del latín: “modus” (modo, elección). “Se refiere al uso de lo que está en boga durante algún tiempo, con especialidad en ropa, trajes, telas y adornos”. La vestimenta “manifiesta nuestro estado de ánimo y recíprocamente influye en el de la persona que se la pone”. En la moda “se manifiestan pasiones ocultas, inconscientes y sensuales” que las demás personas pueden leer, y es así como todo lo referente a nuestro vestir desemboca en un ir y venir de información.

El concepto de moda es una palabra abstracta, sin forma, rostro, ni composición definida. La moda es algo más que ropa, es una diferenciación estético-social que nos permite distinguirnos y al mismo tiempo, separarnos del contexto en el que nos desenvolvemos. “La moda se constituye como una forma simbólica y de expresión cultural dentro de las sociedades. Y es que si moda es cultura, es necesario definir esta última como: “conjunto de costumbres de una comunidad”, ya que dentro de estas costumbres están los valores, modos de pensar, sentir, actuar, las creencias, el arte, moral, leyes, y demás facultades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Dentro de la cultura de nuestro país, como en prácticamente todo el mundo, está la de referir un valor simbólico a determinados objetos. Se entenderá, a partir de ahora, valor como: “el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o, proporcionar bienestar o deleite”. Es necesario entender que un objeto puede no ser útil para determinada persona si no posee un valor monetario en el mercado, sin embargo, puede estar cargada de un inestimable valor emocional para alguna otra. En este mismo punto, al hablar de la ropa, “nunca se consume un objeto por sí mismo o por su valor de uso, sino en razón de su valor de cambio, es decir, en razón del prestigio, del status y del rango social que se le confiere”.

El vestido es creado por el hombre, para el hombre; al ser así, la ropa proyecta en quien la porta la imagen que desea que los demás vean de él; es decir, lo dota de diversos significados, siendo de este modo como se convierte en signo. Es así como el ser humano expresa con la ropa y la manera de vestir, el momento social que vive, su ideología y de esta manera, precisa ser conocido y reconocido por los demás; siendo para este caso el vestido un signo comunicador.

Morris, Barthes (1922) afirma: “la civilización humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com