ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos De La Familia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

La principal relación emocional que establece el ser humano y la primera que descubre al nacer es la familia. Sin está, la sociedad no estaría fundada sobre una base esencial y su composición sufriría serios trastornos.

La estructura biológica y psicológica de la familia humana pasa por un ciclo vital, como todo organismo vivo, tiene una historia, un nacimiento, y un desarrollo, es decir nace, se reproduce, declina y también muere. Ésta comprendida por 6 etapas: el desprendimiento, el encuentro, los hijos, la adolescencia, el reencuentro y la vejez. No es necesario que toda familia pase por cada una de las etapas, estás, únicamente, sirven como mapa para su estudio y análisis.

El desprendimiento: La familia tiene su inicio en la constitución de la pareja, la cuál se da en el noviazgo. En está fase se desarrolla el desprendimiento de ambos miembros de la pareja respecto de la familia de origen. Éste proceso será fácil o difícil de acuerdo al apego familiar que hayan desarrollado durante su juventud.

.

El encuentro: Después del proceso de desprendimiento del sostén emocional y socioeconómico de la familia de origen, los adultos jóvenes se encuentran en posición de formalizar una relación de noviazgo para contraer matrimonio. Una vez que formalmente la pareja ha decidido compartir su vida, se da necesariamente un proceso de adaptación: se trata de dos personas con ideas, sentimientos, historias y educación diferentes que han de aprender a convivir e integrar una sola dinámica familiar y una nueva historia en común.

Los hijos: La llegada de un niño requiere de espacio físico y emocional. La pareja debe adquirir un nuevo anclaje de relación emocional con el niño, y entre ellos, la capacidad de ayudar al compañero para que lo haga. Tener un niño favorece la intimidad de la pareja, estimulando la diferenciación y elaboración de diversas facetas de la personalidad de cada uno. Aquí la planificación familiar juega un papel fundamental, cada pareja debe ser responsable y saber cuántos hijos realmente podrían entrar en su núcleo familiar.

La adolescencia: La adolescencia es una época de crisis y de cambios, de experimentación y de definición, tanto para los hijos adolescentes como para los padres; comprende entre los 12 y los 17 años de edad. En ésta fase se combinan varios factores: ya que se presentan con mayor frecuencia problemas emocionales, los padres se ven obligados nuevamente a revivir su propia adolescencia y es muy común que los abuelos se acerquen al no poder mantenerse por sí mismos y todo esto cambia la dinámica familiar.

Los hijos se van separan de la familia y es necesario renovar el contrato matrimonial. A algunos padres les cuesta soltar a sus hijos, sin embargo deben saber soltarlos a tiempo para que vaya en búsqueda de una persona con la cuál seguir el ciclo vital de la familia. Cuándo los hijos se van la pareja adquiere otra dimensión en el área social y tiene que aprender a adaptarse a ella.

El reencuentro: Conocida como la etapa del «nido vacío», es una de las etapas más demandantes para el sistema familiar, en la cuál la pareja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com