ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cloud Compuntig


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

2. EVOLUCION DE LA COMPUTACION EN LA NUBE

El desarrollo de computación en la nube es un modelo emergente, este no es un desarrollo revolucionario sino que ha evolucionado durante varias décadas para lo cual hemos abordado su evolución en dos campos íntimamente relacionados. En primer término detallaremos lo concerniente a la Evolución Tecnológica y luego describiremos la Evolución Legal

2.1. Evolución Tecnológica

Los conceptos iniciales se remontan al año 1961 durante la celebración del centenario del Massachussetts Institute of Technology (MIT). Aquella oportunidad, John McCarthy introdujo el termino Inteligencia Artificial señalando que en el futuro los sistemas de cómputo podrían vender servicios y aplicaciones como se hace con cualquier otro producto. En agosto de 1962 J.C.R. Licklider de la empresa Bolt, Beranek and Newman (BBN), discutían en una serie de notas, la idea de formar una "Red Galáctica" basado en la interacción computadoras y usuarios.

En 1996, Douglas Parkhill con su libro "El desafío de la utilidad de la computadora", definió algunas características básicas que hoy se atribuyen a los sistemas de internet en la nube. Este trabajo permite dar un paso importante en el desarrollo tecnológico generando un nuevo negocio bajo una oferta distinta. Algunos investigadores indican que las raíces de la computación en la nube se da con las observaciones de Herb Grosch en la década de los 50s, mencionando que la potencia de una computadora es proporcional al cuadrado de su precio y que las economías eficientes y adaptables podrían alcanzar sus objetivos si confían en centros de datos centralizados en lugar de confiar en el almacenamiento de unidades.

Las Corporaciones en telecomunicaciones hasta la década de los 90s eran quienes ofrecían redes privadas virtuales (VPN) a un costo menor respecto a los que incurrían las empresas utilizando sus propios equipos. Este negocio que no llego a ser masivo puede considerarse como una apuesta seria al desarrollo de la computación en la nube.

El nombre y el concepto para definir esta nueva Tecnología de la Información empezó con los proveedores de internet a gran escala como Google, Amazon AWS y Microsoft que diseñaron una arquitectura de servicios virtuales escalables. Este modelo fue comentado por George Gilder en un artículo publicado por la revista Wired en octubre del 2006 y lo llamó “Las fábricas de la información”.

El orden siguiente detalla a las empresas pioneras que comienzan a brindar servicios en la nube con nuevas aplicaciones que marcaron tendencias:

Grafico N°02: Evolución de los principales avances tecnológicos y sus desarrolladores

Fuente: Elaboración Propia

2.2. Evolución Legal

Según el especialista Richard Stallman Director de la Free Software Foundation, la computación en la nube pone en peligro la libertad de los usuarios porque dejan en manos de terceros su privacidad, información empresarial y comunicaciones personales. Si el internet y el desarrollo de los diferentes sistemas informáticos, propician y estimulan a las organizaciones seguir el ritmo de las empresas que generan nueva tecnología; ¿Porque las regulaciones y el marco legal en muchos países no siguen la misma velocidad?. Mientras por un lado hay una evolución disruptiva con adelantos que hace pocos años eran inimaginables; ¿Porque su implementación y puesta en servicio genera tantas suspicacias y detractores?

Este análisis cobra relevancia y vemos a varios países avanzar y desarrollar una legislación moderna acorde al nuevo entorno mientras otros hacen prevalecer las discusiones relegando las decisiones.

Es importante mencionar que el desarrollo en el campo de las Tecnologías de la Información abre paso a grandes cambios y riesgos que deben ser manejados de manera prudente para evitar crear desconfianza en los nuevos mercados que se forman.

En el periodo 2010-2011 muchas empresas que brindaban servicios en la nube salieron del mercado porque los sistemas que ofrecían eran vulnerables, poco seguros y tenían muchas fallas de infraestructura; esto generó gran daño en el sector y actualmente las principales corporaciones tratan de posicionar un nuevo servicio amparados en la confianza que inspira su marca. Si los países avanzan a ritmos disimiles, es lógico que se produzca una evolución dispar respecto al aprovechamiento de los servicios que brinda la computación en la nube.

Japón, Australia y Estados Unidos lideran el mercado mundial brindando aplicaciones y servicios vía web; el marco legal trata de no rezagarse ante la amplia oferta que el mundo virtual ofrece a diario .

La Clasificación Global BSA 2013 de Computación en la Nube; señala que mientras muchos mercados grandes de TI se estancan o sufren un retroceso, otros están adoptando leyes y reglas favorables para la innovación.

Robert Holleyman menciona que reglas incompatibles de privacidad y seguridad están dificultando el flujo de datos entre los países, y muchos de ellos están desglosando porciones de nube para sí mismos. Ese tipo de actitud sabotea la potencial economía de escala que beneficiaría a todos.

Se expone un resumen de la nueva Clasificación de Nube BSA 2013, los criterios de evaluación para todos los países se enfocan en 7 áreas fundamentales:

 Privacidad de Datos

 Seguridad Digital

 Delitos Digitales

 Propiedad Intelectual

 Operatividad Tecnológica y armonía Legal

 Libre Comercio

 Infraestructura Tecnológica

El siguiente ranking muestra los países que más han evolucionado brindando el servicio de computación en la nube:

Cuadro N°01: Ranking de países más evolucionados respecto a Cloud Computing

1-JAPON 7-INGLATERRA 13-MALASYA 19-CHINA

2-AUSTRALIA 8-KOREA 14-RUSIA 20-SUDAFRICA

3-ESTADOS UNIDOS 9-CANADA 15-MEXICO 21-INDONESIA

4-ALEMANIA 10-ITALIA 16-ARGENTINA 22-BRAZIL

5-SINGAPUR 11-ESPAÑA 17-INDIA 23-TAILANDIA

6-FRANCIA 12-POLONIA 18-TURKIA 24-VIETNAM

Fuente: Elaboración Propia

3. CARACTERISTICAS

 Autoservicio por demanda

El cliente puede añadir o quitar recursos sin interacción del proveedor. Además puede disponer de sistemas adicionales (capacidad de almacenamiento, procesamiento, software) y recursos de red.

 Elasticidad

Las organizaciones pueden adaptar sus recursos informáticos según sus necesidades, ósea tener la capacidad de aumentar o disminuir cuando exista la necesidad de hacerlo; en algunos caso de forma automática. Reacción rápida a cambios.

 Portabilidad

Amplio acceso a las redes: los recursos están disponibles en la red y de acceder a través de mecanismos estándar y heterogéneos (teléfonos móviles, computadores portátiles y PDAs ).

 Recursos comunes compartidos

Los recursos informáticos del proveedor se comparten para servir a múltiples clientes, usando un modelo muti-arrendatario, con diferentes recursos físicos y virtuales asignadas en forma dinámica y reasignado de acuerdo a la demanda de los consumidores.

 Acuerdo de nivel de servicio

Es un contrato entre un proveedor y un consumidor en las cuales se especifican los requisitos de los consumidores y el compromiso del proveedor del servicio En SLA se establecen aspectos el tiempo de actividad, la privacidad, seguridad y la transparencia brindada tanto para el proveedor como para el usuario.

4. MODELOS DE COMPUTACION EN LA NUBE

4.1. Modelos de entrega de servicios en la Nube

Lo más usuales que se ofrecen a los clientes y usuarios (organizaciones, empresas y usuarios) son la infraestructura como servicios IaaS (Infrastructure as a Service), PaaS (Plataform as a Service), plataforma como servicio, y SaaS (Software as a Service), software como servicio. A continuación vamos analizar cada modelo:

 SaaS (Software as a Service)

SaaS es la evolución natural del término software bajo demanda (Software on demand) por el que era conocido hace unos años y cuyo representante más genuino es Salesforce.com . Software como modelo de servicio es un modelo de software basado en la Web que proporciona el software totalmente disponible a través de un navegador web es decir que el cliente en vez de comprar el software paga por el servicio que éste proporciona. El cliente no instala el software en sus servidores ni gestiona ni controla la infraestructura fundamental de la nube, incluyendo red, sistemas operativos, servidores ni incluso las características o funcionalidades de las aplicaciones individuales con la excepción de la posible configuración que pueda requerir en el lado del usuario (el ordenador de escritorio o un terminal de teléfono móvil tipo iPhone o HTC con Android de Google), sino utiliza los equipos del desarrollador del software.

Por ende, el cliente obtiene el acceso a una aplicación necesaria ubicada en el servidor del desarrollador, lo que le permite ahorrar dinero y recursos e integrar rápidamente un programa en su empresa.

Principales ventajas

 El cliente no paga por adquirir el software, sino por alquilarlo. Y resulta que abonando una pequeña cuota periódica de suscripción, el cliente se libra de la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en adquisición de software.

 El proceso de integración es muy sencillo, el cliente sólo necesita recibir su login/contraseña del programa y entrar. Los sistemas SaaS no requieren una configuración duradera, ajustes de meticulosa precisión a las exigencias del cliente y los servicios de asesoramiento de alto coste. Como resultado, se reduce el tiempo de ejecución del proyecto y se bajan los gastos relacionados con él.

 El modelo SaaS asegura el acceso universal a una aplicación necesaria desde cualquier lugar donde haya Internet. La mayoría de los proveedores SaaS se comprometen a conceder el acceso prácticamente permanente al servicio.

 Permite a las Pymes disfrutar de las aplicaciones que antes eran inaccesibles debido a su elevado precio.

 SaaS asegura la actualización automática del software sin gastos adicionales para el cliente y ofrece la posibilidad de cambiar el volumen de prestaciones en cualquier momento. Si algunas funciones del sistema no son necesarias, siempre se puede renunciarlas y pagar sólo por las que realmente necesitas en el trabajo.

 PaaS (Platform as a Service)

El proveedor ofrece un entorno de desarrollo a los desarrolladores de aplicaciones, quienes desarrollan aplicaciones y ofrecen sus servicios a través de la plataforma del proveedor. Es decir el proveedor ofrece para el desarrollo “kits de herramientas (toolkits), lenguajes de programación, herramientas y estándares de desarrollo y canales de distribución y pago” y recibe un pago por proporcionar la plataforma y los servicios de distribución y ventas; debido al bajo coste y la rápida oportunidad que ofrecen los canales establecidos para la comercialización a clientes.

Si bien es cierto que el PaaS no se encuentra tan desarrollado como los otros modelos en la nube como Iaas y SaaS, la competencia se va a ver intensificada en el futuro próximo. Esto se debe a que más del 70% de la funcionalidad PaaS actualmente se refiere a una capacidad de middleware e infraestructura de aplicaciones. En la actualidad, los mayores proveedores de AIM tienen solo una cuota marginal del mercado PaaS (liderado por Microsoft y algunas empresas adquiridas por IBM), y esto deja la puerta abierta a un panorama más competitivo en los próximos tres años en los que los mayores proveedores de software corporativo están intentando entrar en el mercado PaaS con nuevas ofertas. Según Gartner, uno de los factores que influirán en esta intensificación es la fragmentación de proveedores que ofrecen facilidades parciales de PaaS.

Por ejemplo, el segmento más grande dentro de PaaS, con casi el 35% del gasto, es aPaaS (Plataformas para aplicaciones), le sigue con 12% las plataformas para aplicaciones de manejo de ciclo de vida (almPaaS). Adicionalmente, están los servicios de integración de plataformas (iPaaS) y los BPMPaaS. En todos estos casos, existen proveedores dedicados a cada uno de estos segmentos.

Los sistemas PaaS son muy útiles ya que facilitan a los desarrolladores y empresas innovadoras pequeñas desplegar aplicaciones basadas en la web sin el coste y complejidad que supondría la compra de servidores y sus correspondientes configuraciones y puestos en funcionamiento. Los beneficios de PaaS señalados por Mather residen en el número creciente de personas que pueden desarrollar, mantener y desplegar aplicaciones web, en resumen PaaS ofrece democratizar el desarrollo de aplicaciones web al igual que en su día Microsoft Access facilito la democratización en el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor.

Gartner predice que el gasto en PaaS alcanzará los 1.300 millones de dólares este 2013, y los 2.900 en 2016, este crecimiento vendrá dado por los clientes que están buscando la manera de crear nuevas aplicaciones y personalizar las existentes.

 IaaS (Infrastructure as a Service)

Proporciona la infraestructura necesaria para ejecutar aplicaciones con alto grado de automatización, ofrece espacio de almacenamiento, capacidad de proceso, servidores y otro equipamiento físico, en pago por su uso. Puede incluir también, la entrega de sistemas operativos y tecnología de virtualización para gestionar los recursos.

Al usuario se le proporciona la capacidad de almacenamiento, procesamiento, redes y otros recursos informáticos fundamentales en donde dicho consumidor es capaz de desplegar y ejecutar software específico que puede incluir sistemas operativos y aplicaciones. El usuario no gestiona ni controla la infraestructura fundamental de la nube, pero tiene el control sobre sistemas operativos, almacenamiento y aplicaciones desplegadas y es posible un control limitado de componentes seleccionados de red y correos, por ejemplo firewalls, hospedajes alojados.

En la práctica el cliente IaaS “alquila” (paga por uso y prestaciones) recursos informáticos en su propio centro de datos, en lugar de comprarlos e instalarlos. Por ejemplo uno de los proveedores más destacados es Amazon (la librería virtual más grande del mundo) que ofrece Amazon Web Services (AWS) mediante servicios como EC2, S3, SimpleDB, etc. que proporcionan servidores virtuales, almacenamiento o bases de datos. El gran problema, es la seguridad de los datos y la privacidad.

Según la investigación de Gartner del mercado de IaaS Cloud Computing está creciendo rápidamente, no en vano, en 2012 creció por encima del 42%, alcanzando los 6.100 millones de dólares y se espera que este año siga al alza alcanzando ratios de crecimiento en torno al 47% y llegando, por tanto, a los 9.000 millones de dólares de ingresos.

...

Descargar como  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt