ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cloud Computing


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  6.808 Palabras (28 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 28

INDICE

INTRODUCCION …………………………………………………………………………………………………………………………………..1

1.MARCO CONCEPTUAL ………………………………………………………………………………………………………………………2

2. EL CLOUD COMPUTING EN LAS PYMES ECUATORIANAS ………………………………………………………………….6

3. EVALUACIÓN DE IMPACTO ……………………………………………………………………………………………………………..9

3.1. Impacto macroeconómico del cloud computing……………………………………………………………………………9

3.2. Impacto microeconómico del cloud computing ……………………………………………………………………….…12

3.3. Impacto social del cloud computing ……………………………………………………………………………………………13

3.4. Impacto del cloud computing en las Administraciones Públicas …………………………………………………14

3.5. Impacto del cloud computing en el medioambiente …………………………………………………………………..14

4. BUENAS PRÁCTICAS DE CLOUD COMPUTING ………………………………………………………………………………..15

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y PROSPECTIVA …………………………………………………………………15

5.1. Conclusiones ………………………………………………………………………………………………………………………………15

5.2. Recomendaciones ………………………………………………………………………………………………………………………19

5.3. Prospectiva …………………………………………………………………………………………………………………………………21

5.3. Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………………….26

INTRODUCCIÓN

El objetivo del estudio “Cloud Computing” es buscar nuevos retos y oportunidades en la cual debemos analizar la situación actual e impacto del cloud computing en Ecuador, así como identificar oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción de este tipo de modelo tecnológico, con especial atención en la pyme ecuatoriana.

El estudio se encuentra estructurado en cinco capítulos más un apartado final de anexos que incluye bibliografía, un glosario de términos y una lista de gráficos tablas e ilustraciones. En el capítulo primero se expone la situación actual del cloud computing en cuanto a su conceptualización, ventajas, modelos y situación a nivel mundial, latinoamericano y en Ecuador en particular. En el capítulo segundo se presentan los resultados de la encuesta realizada a 1.700 pymes ecuatorianas (de 0 a 249 empleados) sobre el conocimiento y uso del cloud computing, las motivaciones y barreras percibidas sobre esta tecnología y tendencias futuras. Cabe destacar el carácter pionero de esta encuesta en el ámbito del cloud computing en Ecuador al enfocarse en el colectivo de empresas de tamaño más reducido. Presenta además resultados desagregados para microempresas (de 0 a 9 empleados), para pequeñas y medianas empresas (de 10 a 249) y por sector de actividad empresarial.

En el capítulo tercero, se ofrece la visión sobre el cloud computing de expertos en el tema, pertenecientes a empresas proveedoras de servicios cloud, a la gran empresa cliente y a la Administración Pública. El análisis refleja la opinión prospectiva de los expertos respecto al cloud computing, así como las ventajas, barreras, impacto, y oportunidades. En el capítulo cuarto se evalúa el impacto de la tecnología desde los puntos de vista macroeconómico, microeconómico, social, en las Administraciones Públicas y en el medio ambiente. Por último, en el capítulo quinto se presenta una selección de casos de buenas prácticas en el uso de servicios cloud en distintos sectores de actividad y de ámbitos privado y público.

CAPÍTULO 1

MARCO CONCEPTUAL

Atendiendo a la definición dada por el NIST (Technology, 2012) La tecnología que facilita el desarrollo de este nuevo escenario es la virtualización que permite desacoplar el hardware del software haciendo posible replicar el entorno del usuario sin tener que instalar y configurar todo el software que requiere cada aplicación. Con las máquinas virtuales se consigue distribuir las cargas de trabajo de un modo sencillo dando lugar a un nuevo paradigma, el cloud computing.

Para poder entender de una manera rápida y sencilla cuales son las claves del concepto del cloud computing, se recurre a una serie de características principales que lo diferencian de los sistemas tradicionales de TI: 5

Cloud público Cloud privado Cloud de comunidad Cloud híbrido Principales formas de implementación Familias BPaaS SaaS PaaS IaaS Agentes intervi-nientes Proveedor Intermediario Habilitador Auditor Suscriptor

 Pago por uso. Permite la facturación basada en el consumo.

 Abstracción. Permite aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de los equipos informáticos de la entidad.

 Agilidad en la escalabilidad. Permite aumentar o disminuir de manera dinámica las funcionalidades ofrecidas en función de las necesidades del propio cliente.

 Multiusuario. Permite a todos los usuarios el consumo de un determinado servicio o recurso desde una misma plataforma tecnológica, adaptándose a sus necesidades.

 Autoservicio bajo demanda. Permite al usuario el acceso a las capacidades de computación en la nube de forma automática sin tener que comunicarse con el proveedor.

 Acceso sin restricciones. Hace posible el acceso de forma ubicua a los servicios contratados en cualquier lugar/momento y con cualquier dispositivo con acceso a la Red.

Las soluciones de cloud computing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com