ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cloud Computing


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué es Cloud Computing?

Los avances de software y los usos de las nuevas tecnologías están propiciando la aparición de mecanismos y de conceptos como la virtualización, muy ligada al Cloud Computing. Pero, ¿qué es Cloud Computing? Desde este blog de tecnología te damos más pistas sobre este concepto tecnológico.

Podemos entender Cloud Computing como un nuevo concepto tecnológico que se basa en que las aplicaciones software y los equipos hardware con capacidad de proceso y almacenaje de datos no están en el PC o equipos del usuario, sino que están ubicado en un Datacenter que permite a los usuarios acceder a los aplicaciones y servicios disponibles a través de Internet o como se conoce coloquialmente a través “la nube” de Internet, de una forma sencilla y cómoda. El Cloud computing es un concepto que incorpora el software como servicio, tal como la Web 2.0.

Es decir, el Cloud Computing se entiende como virtualización tecnológica que, a partir de hardware físico, permite dividirlo en “trozos” de CPU, “trozos” de memoria ”trozos” de disco duro físico, de forma aislada y en cuestión de minutos, ofreciendo la flexibilidad de añadir o disminuir los “trozos” asignados según las necesidades. El cloud computing suele apoyarse en esta tecnología para hacer un mejor uso y aprovechar los recursos del proveedor de una forma más óptima.

Como puntos destacados del Cloud Computing está la reducción de costes económicos o la seguridad, mientras que como aspectos negativos podemos encontrarnos con la confidencialidad y legalidad, en el sentido de que es importante que conozcamos el lugar físico en el que está ubicada nuestra información. La estandarización podría ser otro aspecto en contra.

La virtualización y la tecnología Cloud Computing puede presentarse en forma de sistemas de Back-up online, de servidores virtuales, de software as a service o de acceso a múltiples aplicaciones online de forma totalmente gratuita.

Sistemas operativos para Cloud Computing

Se trata básicamente de servicios informáticos que dependen de Internet en donde toda la información de los usuarios se almacena en servidores.

La computación en Nube es un nuevo concepto que se ha instalado y que al parecer, no es algo pasajero. Incorpora el software como servicio y la confianza en Internet pasa a ser así la base fundamental del mismo.

En principio, es un sistema que permite el almacenamiento de datos en donde la responsabilidad de los mismos queda en manos del proveedor. Así la información no estará en nuestros equipos sino en la Red, prestación a la que muchos usuarios se niegan pero que puede resultar por demás funcional.

Las principales empresas de software ya están trabajando en el desarrollo de sistemas operativos basados en Cloud Computing (por demás está citar al anunciado recientemente Chrome OS de Google o al Windows Azure de Microsoft)

Y el interés crece día a día y las alternativas se suman para que los usuarios vayan experimentando. A continuación nombraremos algunos que ya están disponibles:

• EyeOS: Se trata de un escritorio virtual multiplataforma que contiene un paquete de aplicaciones por defecto con la estructura de un sistema operativo convencional. También se pueden agregar aplicaciones extra. Fue creado por un grupo de programadores de Barcelona, España. Se destaca por las fuertes medidas de seguridad.

Interfaz grafica

En conexión

• Cloudo: Previamente llamado Xindesk, se encuentra actualmente en estado Beta pero es muy atractivo ya que permite colocar un entorno visual típico de Windows, Mac o Linux, a gusto del usuario.

• iCloud: Es más que sencillo pero también posee un excelente diseño y las aplicaciones básicas no faltan (procesador de texto, calendario, clientes de correo electrónico, reproductor de mp3, etc).

Concepto icloud

En pocas palabras iCloud es un servicio de sincronización automática para todos los dispositivos de Apple. De este modo, si descargo una canción en el iPad la tendré también disponible en el iPhone y en mi Mac de forma instantánea gracias al servicio iCloud. No hará falta pasar la canción a los distintos gadgets ya que la actualización será automática e inalámbrica.

Tampoco es un servicio de almacenamiento en la nube concretamente ya que de no guardar los cambios los archivos que tenemos en todos nuestros dispositivos iOS se borran a los 30 días. Para el servicio disponemos de 5 GB iniciales de forma completamente gratuita aunque es posible comprar más almacenamiento por una cuota anual que varía en función de lo que deseemos adquirir.

De este modo Apple se ha adelantado una vez más a Google y Amazon y ha ofrecido un servicio realmente excepcional que refuerza aún más lo que yo llamo el “ecosistema de Apple”. Y es que darán ganas una vez comprado un iPad o un Mac de también hacerse con otro dispositivo iOS para poder tener sincronizados todos los archivos y la canción que escuchas en casa con tu mac escucharla en el camino con tu iPhone, iPad u iPod Touch.

Windows Azure

¿Qué es Windows Azure ? si tenemos que buscar una definición sencilla y clara de lo que es Windows Azure diríamos que es la base que nos proporciona a los desarrolladores todo lo que necesitamos para ejecutar nuestras aplicaciones y almacenar los datos que éstas manejen dentro de la nube.

La Plataforma Windows Azure se compone de servicios online que nosotros, los desarrolladores, usamos en cualquier sitio, ejecutando nuestros desarrollos y almacenando los datos en máquinas remotas propiedad de Microsoft, ofreciéndonos un entorno flexible y conocido para que podamos crear aplicaciones y servicios en la nube fácilmente.

A nosotros, los programadores, lo que nos gusta es probar las cosas, trastear directamente con el código y ver cómo podemos llevar a la práctica lo que en teoría nos están vendiendo, para ello Microsoft nos deja hacerlo gratuitamente, sólo tenéis que entrar y probarlo directamente.

Chrome OS

¿Qué es el sistema operativo Chrome?

El sistema operativo Chrome parte de la idea de Google de poder desarrollar un sistema operativo que pudiera rivalizar con el sistema operativo mas extendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com