ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto: Cumbres Borrascosas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  6.919 Palabras (28 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 28

1. Autora

1.1 Biografía

Emily nació en Yorkshire, Inglaterra. Era la quinta de seis hermanos. En 1821 murió su madre y en 1824 Charlotte, Elizabeth, María y Emily fueron enviadas a Clergy Daughters de Cowan Bridge, un colegio privado. Elizabeth y María volvieron a su hogar en 1825 enfermas y murieron de tuberculosis. Con estos sucesos las hermanas fueron sacadas del internado y volvieron a su pueblo.

Durante su infancia y tras la muerte de su madre, las tres hermanas Brontë, Charlotte, Anne y Emily, junto a su hermano Branwell inventaron un mundo de ficción formado por tres países imaginarios (Angria, Gondal y Gaaldine) y solían jugar a inventarse historias ambientadas en él.

Más tarde, junto a su hermana Charlotte, fue alumna de un colegio privado en Bruselas, hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily se quedó a partir de entonces como administradora de la casa familiar.

Pero la gran preocupación de sus últimos años fue el cuidado de Branwell, que resultó la "oveja negra" de la familia. La adicción a la bebida fue extrema en los últimos años, añadiéndole además el consumo indiscriminado del opio. Permanecía siempre en pie hasta que Branwell, ebrio y desvariando regresaba al hogar, lo que ocurría con frecuencia a altas horas de la noche, para ayudarle a acostarse. Parece que muchas páginas de Cumbres borrascosas y algunos de sus poemas fueron escritos durante estas vigilias.

Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron pseudónimos masculinos, sólo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido; pero las Brontë no se desanimaron por ello y decidieron escribir una novela cada una.

En 1846 se publicó Cumbres borrascosas, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.

Emily murió el 19 de diciembre de 1848, por tuberculosis que empeoro con el frio el día del entierro de Branwell (murió pocos antes). Previamente, el 24 de setiembre murió Anne, también de tuberculosis

1.2 Datos autobiográficos

Son bastantes las similitudes entre la novela y la biografía de la autora. Empezando en que todos viven en un lugar apartado, sin conocer mundo prácticamente. Después en la novela con la muerte de la mayoría de las madres los hijos son criados por otra persona, ya sean las criadas o como en el caso de Hareton entre varias personas de su entorno. Brontë, la autora, por su tía.

Relacionado con la similitud anterior la muerte de las madres (Catherine Earnshaw, uso el nombre de soltera para no confundir con su hija, muere al dar a luz a Cathy Linton. France, esposa de Hindley, muere al nacer Hareton. Isabella Linton muere doce años después del nacimiento de su hijo, Linton).

El dato autobiográfico más claro que veo en la novela es la relación entre Branwell, hermano de Emily, y el señor Earnshaw que tras perder a su esposa se lanza a la bebida, llegando a un punto en que se vuelve dependiente de su consumo, se ve reflejado en el siguiente fragmento:

“Earnshaw hubiera ido al entierro. Se mantuvo sereno con este fin, bastante sereno: no irse a la cama borracho a las seis para levantarse borracho a las doce. Como consecuencia se despertó con una depresión de suicida”

Como he dicho antes, así hizo Branwell, tras varios reverses sentimentales y laborales, y su adicción a la bebida fue extrema en los últimos años.

Emily sufrió la pérdida desde muy pequeña, empezando por sus dos hermanas mayores en la adolescencia. Esta muerte temprana aparece también en Cumbres borrascosas, Linton tenía 17 años cuando muere, Catherine 19, Frances 18, Hindley 27 y Heathcliff tal vez 37 ó 38.

Isabela Linton se enamora de Heathcliff pese a ser un hombre de personalidad detestable, malhumorado y autoritario. Se cree que Charlotte Brontë, hermana de Emily, se enamoró de un hombre casado, también autoritario y no muy amable.

En la novela, Catherine se enamoro de su hermanastro y Eugenia Grandet, Brontë la conoció cuando estuvo interna en York, de su primo, las dos provenían de una familia adinerada, de cierta reputación y decidieron evadir su enamoramiento y casarse con hombres de su misma clase.

Por último la importancia que dio el padre de Emily a que sus hijos tuviesen una cierta formación educativa, se sabe por las historias que inventaban los hermanos cuando eran pequeños, las cuales escribían en hojas que se han podido conocer hoy en día. Aparece en el final “feliz” de la novela, que es cuando Cathy enseña a leer a Hareton, analfabeto hasta entonces.

1.3 La sociedad inglesa del siglo XIX

La Época Victoriana inglesa, se inició en el año 1837 con la subida de la reina Victoria al trono de Gran Bretaña, fue una etapa de progresos y miserias. En esa época, las diferencias entre hombres y mujeres eran notables. Notable porque por primera vez en el siglo XIX a las mujeres se les reconoció el derecho a votar. El trabajo de las mujeres estaba muy limitado y cualquier acción fuera de lo cotidiano estaba mal visto, y por ello, en muchas ocasiones, las mujeres se hacían pasar por hombres. Por ejemplo las tres hermanas Brontë (Charlotte, Emily y Anne) cuando publicaron su libro de poesía conjunto con los pseudónimos: Currer, Ellis y Acton Bell).

También se incrementó el sector de la servidumbre doméstica, gracias a la prosperidad, cada vez mayor de la burguesía.

Las enfermedades sexuales fueron muy corrientes en la época, como lo fue también la tuberculosis.

1.4 Jane Austen, Emily Brontë y Virginia Woolf

No voy a comparar las diferencias y o similitudes entre la perspectiva del matrimonio, religión, familia, la mujer, etc. de las autoras porque no pondría nada nuevo en relación con el PDF. He hecho la conclusión que veo después de leer el contenido.

He observado que entre las tres autoras hay una intensificación, por orden con el título, de menos a más en la evolución hacia la sociedad moderna, la libertad y el reconocimiento de la mujer. Y las tres provocan un impacto en la sociedad.

Por ejemplo, los personajes femeninos de Austen aún están bajo la autoridad del hombre, Cumbres Borrascosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com