ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario sobre el libro “El profesor” de Frank McCourt


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

El profesor de frank mccourt

Comentario sobre el libro “El profesor” de Frank McCourt

El autor ha pasado una infancia muy difícil marcada por una educación religiosa y muy recia. En su tiempo de estudiante solo las clases magistrales tenían lugar, sólo la lección era importante y nunca el alumno era escuchado. Por esto mismo, él soñaba con una escuela donde los profesores fueran guías en lugar de capataces. Le tocó dar clase en una época en la que existía un cierto descontento de los adolescentes hacia los adultos pero ante su sorpresa vió como la historia de su vida conseguía despertar la atención de sus alumnos.

McCourt no ofrecía una disciplina recia ni lecciones magistrales, sus alumnos decían que era raro, y no se puede negar que era un profesor atípico. Su sistema de enseñanza-aprendizaje se basaba en el diálogo. Los alumnos le hacían preguntas sobre su vida y él las iba contestando. Su papel en el aula estaba a la altura del de sus alumnos, nadie estaba por encima de nadie, y todos podían expresar su opinión. Frank tuvo muchas dudas sobre su forma de dar clase, sentía que no estaba preparado para enseñar, muchas veces acudía al aula con la idea de no hablar de su vida y limitarse a dar la lección, pero los chicos le incitaban a contar sus anécdotas, y llegó a darse cuenta que sí su pasado servía para mantener la atención de los alumnos podría aprovecharlo para que aprendiesen. Se creó un buen clima en el aula, con respeto y los alumnos apreciaban al profesor, quizas esto fuese la recompensa de McCourt por preocuparse por la vida personal de sus alumnos. Esto era algo que sus compañeros docentes no compartían. El resto d profesores no empatizaban con sus alumnos, no querían saber sus circustancias personales, y a menudo aconsejaban a McCourt que no les hablase de su vida personal, porque se servirían de ello para hundirlo. En el libro no habla en ningún momento de algún tipo de relación de coordinación entre profesores, simplemente cada uno se ocupaba de sus clases. Por otro lado si existía algo de coordinación entre el profesor y el director, aunque normalmente el papel del director consistía en castigar una mala acción de un alumno llamando a su casa.

Como ya he comentado arriba, la metodología de McCourt se basaba en el diálogo. Hablaban de sus vidas, exponían sus puntos de vista, se hacían preguntas… todo parecía un juego, pero Frank se dió cuenta de que él mismo estaba aprendiendo, al remover su pasado estaba descubriendo cosas de él mismo que no sabía. Los chicos mostraban interés, no se les veía inquietos por acabar la hora, ni permanecían aislados sin participar, sin duda disfrutaban la clase.

El mejor recurso que encontró el profesor fue la historía de su propia vida, con ella podía enseñarles costumbres e ideas de Irlanda. También les hacía leer en alto alticulos cotidianos como recetas de cocina, críticas a restaurantes… Además solía proponer preguntas trascendentes que llevaban a los alumnos a reflexionar sobre sus vidas. Trataba cosas tan simples como contar quien hacía la comida en casa, quien ponía la mesa, quien hacía la compra… solían ser las madres, o hermanas, en cualquier caso eran los miembros femeninos los que solían encargarse de las tareas del hogar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com