ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Funciones y aplicaciones de la Comunicación organizacional.

Introducción

En el presente ensayo podremos conocer que el comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas dentro de estas además de sus funciones y aplicaciones que tienen dentro de un ente ya que es importante para tener un mejor funcionamiento como una forma de alcanzar la competitividad dejar claros los mensajes dentro de una organización y así lograr los objetivo sin errores con eficacia y eficiencia.

La comunicación organizacional es la comunicación que se da entre los miembros de una organización estos de manera externa o interna dependiendo del caso, se utiliza con técnica y actividades para facilitar el flujo que tiene un mensaje dentro de las organizaciones.

Dentro de la comunicación organizacional podemos encontrar también las relaciones públicas, la publicidad y la publicidad institucional.

Es necesario que la comunicación organizacional conste de algunos factores ya que será más fácil poder llevarla a cabo con el personal, estos factores son: control, Información, Expresión emocional, Motivación.

También Dentro de la comunicación organizacional encontramos dos formas de expresión las cuales son de manera oral, estas son los diálogos que tiene persona con persona de cualquier manera mientras se puede hablar y escuchar, y de manera escrita, son todos los mensajes, cartas, reglamentos y datos que podremos encontrar escritos en la organización.

Las formas de expresión también las podremos encontrar tanto en la comunicación interna y externa la comunicación interna debe ser asertiva, debe tener proactividad y reactividad. Dentro de la comunicación interna se encuentran la comunicación formal e informal; la comunicación que se da en un plano vertical y horizontal y La Comunicación Externa: cuando se dirigen a los diferentes públicos externos de la organización como accionistas, proveedores, clientes, distribuidores y la podemos definir como el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos y servicios.

La comunicación es un elemento esencial no solo dentro de las empresas sino en todo grupo humano para poder lograr las metas comunes, y para que esta sea realmente una comunicación asertiva el mensaje debe ser claro, coherente, preciso y además debe tener muy presente a quien va dirigido el mensaje, que es lo que quiere transmitir y que recurso va utilizar para hacer llegar el mensaje.

Concluyendo, la comunicación sirve como un medio a través del cual los integrantes de una organización conocen y difunden su trabajo, facilitando así el flujo de la información y generando un clima laboral eficiente que se refleja en un nivel de desempeño

FUENTES

http://adryvirtual.edumoot.com/mod/lesson/view.php?id=299&pageid=323

http://www.monografias.com/trabajos13/tesis/tesis.shtml

http://www.soyculto.com/soluciones/comunicacion-externa/#sthash.wiZ8tXez.dpuf

Presentaciones en clase.

Instituto tecnológico de saltillo

Comunicación corporativa

MC. Martha Torres Ordaz

Unidad # 2 Comunicación Organizacional

Competencia: Identificar el flujo de la comunicación interna y externa en un contexto organizacional para lograr una eficiente interacción en su entorno

Evidencias:

1° Ensayo de las funciones y las aplicaciones de la comunicación organizacional.

2° Diálogos del socio drama

3° Cuadro comparativo de la CO interna y externa.

Larissa Gpe Nuñez Enriquez 13050080

Hora: 11:00 a 12:00 am.

24/septiembre/2014

Cuadro comparativo de la comunicación interna y externa.

Comunicación Interna Externa

Importancia

Es importante para que la organización de una empresa funcione con total garantía es la comunicación interna. Sin comunicación es imposible que todos los miembros de la organización vayan en la

misma dirección.

Configuran su entorno externo y ejercen una influencia importante entre sus actividades, hasta tal punto de cuestionar y determinar su existencia.

funciones

Información, explicación e interrogación Informativa, afectivo-valorativa y reguladora

beneficios Contribuye a la difusión de la identidad corporativa entre los empleados.

Promueve la confianza y un clima interno positivo ya que facilita la comunicación constante entre directivos y empleados.

Permite el intercambio de información sobre las acciones de mejora y de control para cada proceso productivo.

Informa a los empleados, de modo colectivo o individual, de las acciones que la empresa realiza y de los objetivos que deben cumplir.

Permite dar a conocer los logros de la empresa a cada uno de sus integrantes.

Facilita el control de situaciones de crisis internas y externas ante situaciones de cambio de directivos o de estructura.

Promueve una comunicación entre todos los niveles de la empresa. • La prensa: es el medio mas representativo de los antiguos y consistía en informar a la gente mediante palabras impresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com